Por la inseguridad, se reunieron el Ejecutivo y la Justicia: crearán comisión

Por la inseguridad, se reunieron el Ejecutivo y la Justicia: crearán comisión

Casi sin antecedentes inmediatos, se realizó esta noche una reunión entre el Ejecutivo, concejales de los tres bloques y los fiscales de la ciudad para abordar la inseguridad.

En el inédito encuentro, se resolvió la conformación de una suerte de comisión mixta que apuntará a resolver la problemática. Según se resaltó, participarán las áreas ejecutivas y legislativas en articulación con la Justicia y miembros de la sociedad civil. Resultó llamativa la ausencia de representantes de la Policía.

La reunión fue tras una petición de un grupo de vecinos autoconvocados, que el pasado 25 de febrero encabezaron una marcha en reclamo de seguridad, y se extendió por tres horas en el despacho del intendente Carlos Sánchez.

En el lugar, participaron el propio jefe comunal; el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath; y los fiscales Verónica Vidal, Gabriel Lopazzo y Facundo Lemble.

También se hicieron los concejales Werner Nickel (MV), Liliana Cassataro (FpV), Sergio Soulé y Martín Garate (FR), el presidente del Concejo, Luis Aramberri; miembros del Foro de Seguridad y el diputado Pablo Garate.

Según Sánchez, se va a trabajar "en conjunto"

Al término de la misma, el jefe comunal la calificó de favorable, insistió en la articulación con los sectores involucrados y descartó haber abordado el tema de las excarcelaciones.

"Vamos a trabajar juntos para recabar datos de Acción Social, Seguridad o la Fiscalía sobre la situación de personas involucradas en el delito para armar una base de datos y luego apoyar a las familias en problemas y acciones inmediatas, como recargar la seguridad en las plazas", calificó.

En tanto, no descartó que se reasignen partidas presupuestarias para el área comandada por Ricardo Magrath. "Algo va a haber que hacer, con los datos aportados, para ver si nos está alcanzando con el presupuesto o tenemos que reasignar", calificó.

Para Lemble, "hay muchos conflictos y pocos recursos"

A su turno, el fiscal Lemble analizó que el punto de partida para abordar la problemática es la "prevención primaria" pero que la resolución depende principalmente del Municipio.

"Hemos logrado acordar cuáles son los sectores de riesgo que socialmente hay que apuntar para evitar que se cometa un delito. El Ejecutivo se comprometió a articular un plan de acción y ellos son los encargados de establecer un sistema de trabajo, en pos de ese diagnóstico que hemos acordado para tener menos delitos", distinguió tras indicar que aportarán "asesoramiento".

Por otra parte, resaltó que "el nivel de conflictividad es muy alto en todos los niveles, no solo en el penal: hay muchos conflictos y pocos recursos" y no descartó ceder estadísticas.

Chamas dijo que colaborarán "en lo que sea disponible"

En tanto, la convocante Susana Chamas ponderó su conformidad y analizó que "la marcha dio su resultado y lo comprometemos a Sánchez para que se cumpla todo lo que se habló".

Para Garate, la reunión da una "buena imagen"

Al cierre, el diputado Garate valoró el encuentro y no ocultó lo que entendió como un encuentro trascendente.

"La imagen que damos todos en el mismo lugar, pensando que no puede ser producto de tironeos políticos, hace que podamos trabajar y en los próximos días articularemos algunas acciones concretas", apuró.

Comentá la nota