Inseguridad: Bonfatti recibirá a la CGT Rosario

Inseguridad: Bonfatti recibirá a la CGT Rosario

Es por la creciente inseguridad en la ciudad. La provincia presentará un plan contra el delito y elevará un pedido formal de refuerzo de agentes federales.

Por primera vez en sus cuatro años de gestión, pasado mañana el gobernador Antonio Bonfatti recibirá a 50 gremios preocupados por la inseguridad en la ciudad. Con este gesto político, la Casa Gris apuesta a contener el extendido reclamo social ante la escalada de violencia que vive Rosario. Tras ese encuentro, la provincia presentará un plan y hará un planteo formal para que la Nación envíe refuerzos de agentes federales al área metropolitana. "La cantidad de gendarmes a solicitar la vamos a anunciar el viernes tras analizarla con la policía, no queremos tirar cifras al voleo", aclaró el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

El funcionario hizo este anuncio tras lareunión que mantuvieron ayer en la delegación local de la Gobernación integrantes del gabinete provincial y referentes de medio centenar de gremios locales con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

El cónclave finalizó sin anuncios formales, lo que llenó de decepción a los gremios más duros, que la semana pasada postergaron un paro contra la inseguridad hasta después de las elecciones para que no se politice el reclamo (ver aparte).

Al culminar el encuentro en Gobernación, Berni anunció: "Vinimos como siempre que nos llaman y vamos a acompañar todo lo que la provincia decida. Vamos a esperar hasta el viernes a la reunión del gobernador con los gremios y al plan de seguridad que decida la provincia y vamos a apoyar el requerimiento que nos hagan".

El funcionario nacional recordó que "de acuerdo a la Constitución Nacional la seguridad es responsabilidad de los gobiernos provinciales y la Nación está para completar esfuerzos".

La cumbre por la inseguridad en Rosario contó con la participación de Galassi, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

Galassi admitió que la inseguridad es "un problema delicado y tenemos que seguir trabajando para mejorarlo", y añadió: "Acordamos con las organizaciones gremiales que hoy estaban presentes realizar una reunión el día viernes, de la que va a participar el gobernador Bonfatti".

Se trata de todo un gesto político del mandatario, hoy de viaje oficial en Italia. Hasta ahora el jefe de la Casa Gris derivó el asunto en sus ministros pero pasado mañana encabezará un encuentro cara a cara con referentes gremiales por la inseguridad en Rosario.

El ministro de Gobierno adelantó además que "en los días que faltan para la reunión del viernes vamos a elaborar una propuesta para coordinar con la Secretaría de Seguridad de la Nación".

Según el funcionario provincial, "aquello que planifiquemos se tiene que pensar para lo que queda de 2015, y en la medida de lo posible para 2016; las cuestiones vinculadas a la seguridad no se resuelven en una semana ni mucho menos".

El titular de Gobierno indicó que "la realidad es compleja y amerita ser abordada como corresponde. Debemos analizar las zonas que necesitan refuerzos, ver cada caso en particular. A eso nos hemos comprometidos y tenemos la palabra del secretario de Seguridad para coordinar las acciones que vamos a definir el día viernes".

Ante la consulta de La Capital sobre la cantidad de efectivos federales que solicitará el viernes la provincia, Galassi respondió: "En esto hay que actuar con seriedad, no se trata de tirar cifras al voleo. Tenemos que analizar la situación con la policía, determinar qué zonas conflictivas necesitan un refuerzo y consensuarlo con la Nación".

Galassi confirmó que tras la reunión del viernes entre Bonfatti y la CGT local se formalizará un pedido concreto de más gendarmes. "Está pendiente además un pedido a la Legislatura para incorporar 3.000 nuevos agentes a la policía de Santa Fe (que mañana tratará el Senado) que también ayudará a mejorar la situación", agregó.

Berni, en la UNR

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni se reunirá hoy, a las 8.30, con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani. El funcionario acompañará al candidato a senador nacional del PJ, Omar Perotti. También participará del encuentro en Rectorado (Córdoba 1814) el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el asesor económico de Daniel Scioli, Miguel Peirano.

Comentá la nota