Insaurralde renunció a una comisión para facilitar el Código Procesal Penal

Insaurralde renunció a una comisión para facilitar el Código Procesal Penal

Se fue de legislación penal y ayudó al quórum. Leonardo Grosso, que iba a votar en contra, no estuvo.

Martín Insaurralde hizo otra maniobra para beneficiar al kirchnerismo: renunció a la comisión de Legislación Penal y así habilitó un reemplazo del Frente para la Victoria que habilitó el dictamen del nuevo Código Procesal Penal.

Como adelantó LPO, pese a que Patricia Bullrich no quiso convocar a Legislación Penal, el kirchnerismo llamó a un plenario general de esa comisión, Justicia, que era cabecera; y Presupuesto. 

Pero para garantizar que todo salga bien el kirchnerismo necesitaba que todos los diputados oficialistas de las comisiones estuvieran presentes, entre ellos Insaurralde. 

Presionado, el lomense evitó complicar a sus compañeros de bloque y renunció a la comisión, para darle lugar a un par que estuviera dispuesto a ir siempre. 

No tenía porqué hacerlo: si quería, volvía a ausentarse y le complicaba las cosas al Frente para la Victoria. 

Pero optó por una ayuda tácita, justo después de haber dejado trascender que tal vez no vote a favor del Código Procesal Penal cuando se trate en el recinto. Deberá explicar que el proyecto llegó a esa instancia entre otras cosas por su renuncia a la comisión. 

No fue el único caso: también renunciaron a Legislación penal Leonardo Groso, de gira por Palestina, y el cordobés Daniel Giacomino. 

Como adelantó LPO, Grosso está en contra del Código, sobre todo por el artículo que habilita la expulsión de extranjeros que delinquen, modificado en el Senado pero no eliminado como exigen los sectores más progresistas. 

Su ausencia fue un alivio para el kirchnerismo, sobre todo porque Grosso supo desafiar el bloque con otros proyectos como la restricción a los piquetes, el Código Civil y Comercial y la ley para habilitar el aborto. 

 

Como nuevos miembros de la comisión asumieron los kirchneristas incondicionales Luis Basterra, Eric Calcagno y Carlos Kunkel, que habilitaron el quórum y firmaron el dictamen. 

Comentá la nota