Innovación: Medifé implementará herramientas de innovación digital

Innovación: Medifé implementará herramientas de innovación digital

Si bien la pandemia demostró que las herramientas digitales son fundamentales en el desarrollo de las actividades sociales y laborales, también quedó en evidencia que son esenciales para el acceso a los servicios de salud. En este sentido, Facundo Trillo Quiroga, CIO de Medifé; y Fernando Coppolillo, Gerente de Prestaciones Médicas de la empresa se refieren a la transformación digital que agiliza la atención integral de sus asociados.

«En 2020 Medifé digitalizó todos los procesos de atención y sólo mantuvo la presencialidad en la atención médica asistencial y la documentación física necesaria. No obstante, los avances tecnológicos aplicados a la salud comenzaron a concretarse en 2018 con el lanzamiento de Cam Doctor, el servicio de teleconsultas médicas», aseguró Trillo Quiroga. En esa línea, Coppolillo enfatiza que Cam Doctor «es fundamental en el contexto de la pandemia, ya que entre marzo 2020 y enero 2021 se realizaron 104.772 consultas y el 80,5% pudo resolverse sin necesidad de enviar médicos a domicilio o hacer que los pacientes se movilicen a un establecimiento».

Medifé desarrolló además una herramienta innovadora pensada para los asociados que viven solos. Se trata de la app MediHelp, un sistema que permite configurar una secuencia de alarmas que suenan ante un período de inactividad determinado, controlado en base al movimiento del móvil.

Si la inactividad persiste, la app envía en forma automática un mensaje de texto (SMS) a contactos que el usuario preseleccionó y manda una alerta de la situación, especificando la dirección en la que se encuentra, o una predefinida por el usuario, con el objetivo de que lo contacten y verifiquen su condición. Medihelp también cuenta con un botón de pánico, que envía inmediatamente un SMS predefinido, sin la necesidad de esperar el tiempo de inactividad.

«La aplicación permite a quienes lo deseen la posibilidad de ingresar datos sobre síntomas vinculados con el Covid-19. Con ello, quienes necesiten ser monitoreados por su equipo médico, los profesionales pueden obtener los datos sin necesidad de comunicarse con el paciente», explicó Coppolillo, mientras que Trillo Quiroga detalla que durante la primera semana de enero se registró un incremento de descargas de «más del 100%» con respecto a la última semana de diciembre.

Por otro lado, la empresa de salud sumó hace pocos días la posibilidad de consultas administrativas mediante videollamada, un canal que agiliza la atención de los diversos requerimientos que habitualmente se realizan de manera presencial en sucursales o por teléfono. El servicio ya está disponible en la sucursal de Mar del Plata y progresivamente llegará al resto de las sucursales.

«Nuestros asociados pueden realizar sus gestiones administrativas de manera rápida, segura y desde el hogar o el alojamiento de vacaciones», destacó Trillo Quiroga. Al mismo tiempo, agregó que «con el desarrollo de las videollamadas como nuevo canal dinámico de atención, llevaremos información, tranquilidad y comodidad a los hogares».

La pandemia puso de manifiesto la necesidad y la importancia de las herramientas digitales en relación a la salud y a su cuidado. En ese proceso, es clave que las compañías tomen ese compromiso y pongan el bienestar de sus asociados por delante.

 

Comentá la nota