Iniciativa catamarqueña para una comisión de la Unasur

El diputado nacional catamarqueño Rubén Yazbek (Frente para la Victoria) presentó un proyecto que promueve la creación de una Comisión Especial Permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación. El legislador pretende construir “una instancia de cooperación y articulación” entre las actividades que viene desarrollando el organismo regional.
La iniciativa parlamentaria propone que el Congreso, como ámbito representativo del pueblo, pueda colaborar en las tareas que la Unasur le designa a los Estados miembros. “Por un lado, generar espacios que incentiven la discusión, garantizando que los planteos de la ciudadanía reciban una adecuada consideración y respuesta. Por otro lado, construir consensos en temas centrales y afirmar la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales”, señala Yazbek en la fundamentación del proyecto.

Para el legislador, “apostando a la integración latinoamericana, tal como lo quiso nuestro querido Néstor Kirchner construyendo y consolidando la UNASUR”, es que realizó la mencionada propuesta. Asegura que una comisión específica en la Cámara baja con una mirada que incluya el aporte del Parlamento Nacional, “acercaría a la Unasur las voces de todas las provincias argentinas en esta Unión de la Patria Grande”.

El objetivo de la comisión es “construir una instancia de cooperación y articulación entre las actividades que viene desarrollando la Unasur, con la tarea legislativa, que contenga proyectos de interés común para ambos organismos”, dijo el legislador nacional. También “favorecer la comunicación y el contacto mutuo de manera permanente a modo de ir consolidando los aspectos que en un futuro tendrán en cuenta en caso de contarse con un parlamento de la Unasur, tal como está previsto en el Tratado Constitutivo”, se agregó en otro párrafo.

En sintonía

La iniciativa del diputado catamarqueño fue acompañada además por los diputados Julia Perie, Andrea García, Inés Lotto, Eric Calcagno, Luis Cigogna, Juan Carlos Díaz Roig, Edgardo Depetri, Fernando Yarade, Alfredo Dato y Pablo Kosiner, del Frente para la Victoria; Olga Guzman, Alicia Comelli del Movimiento Popular Neuquino; Mirta Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago, y de María Cristina Regazzoli, del PJ de La Pampa.

Todos los legisladores coincidieron en la importancia de la iniciativa, fundamentalmente por la consolidación de Unión de Naciones del sur.

Comentá la nota