Ingenio La Esperanza inició su 134 molienda

Ingenio La Esperanza inició su 134 molienda

Con una inversión de 77 millones de pesos, se puso en marcha la última zafra financiada por el Gobierno provincial. El gobernador anunció que realizarán las denuncias correspondientes ante la justicia por el mal manejo de fondos.

En un marco de tensión, reproches y abucheos por parte de los trabajadores, inició ayer laZAFRA 2016del INGENIO LA ESPERANZA, de la cual se espera una importante producción. 

Encabezado por el gobernador y vicegobernador, GERARDO MORALESy CARLOS HAQUIMrespectivamente, y funcionarios del Gobierno nacional y provincial, se realizó la MISA DE ACCIÓN DE GRACIASy bendición de los empleados, que dejó inaugurada la molienda número 134 de La Esperanza, luego una serie de demoras y dando cumplimiento con el último financiamiento del Ejecutivo provincial para dar continuidad a la producción y funcionamiento del complejo agroindustrial. 

Con veinte días de demora en comparación con el año anterior, el comienzo de la zafra estuvo marcado no solo de amplias expectativas por la nueva administración del Gobierno provincial, sino de dudas y reproches por parte de los empleados del complejo que manifestaron su rechazo a la Ley 5929 que declara la emergencia económica, productiva y social en el departamento San Pedro, a partir de la situación de quiebra del Ingenio La Esperanza, instrumento que permitirá al Ejecutivo provincial aplicar un plan de saneamiento y reconversión productiva del ingenio y de la micro región de San Pedro de Jujuy.

Además, dicha norma faculta al Poder Ejecutivo provincial a contraer empréstitos, gestionar subsidios, obtener la cesión de los créditos de la Nación sobre la quiebra. En los casos de la implementación de proyectos productivos podrá afectar y trasladar al personal. Y por último, autoriza al Gobierno a vender el paquete accionario del Ingenio La Esperanza.

"Es realmente muy importante este inicio de zafra y por eso están hoy acá todos los miembros de mi gabinete para reafirmar el compromiso con La Esperanza y con todo el pueblo", expresó Gerardo Morales en su mensaje durante el comienzo de la nueva molienda, dejando en claro que el objetivo principal de la administración provincial es la refuncionalización y saneamiento de la empresa basándose un plan de reconversión del sistema actual de explotación productiva, logrando de esta manera un desarrollo sustentable para salir definitivamente de la quiebra.

Mencionó que al momento de hacerse cargo del complejo productivo, lograron constatar que la situación del ingenio era sumamente crítica, donde las deudas y los malos manejos de los fondos públicos fueron impactando gravemente en la producción y sostenibilidad de la empresa azucarera. "Tuvimos que afrontar una situación muy difícil, inclusive uno de los temas demoró 20 días la zafra y fue que tenemos una deuda de 200 millones de pesos con la empresa que nos provee de gas", refirió Morales, al tiempo que informó que rechazaron las rendiciones de cuentas de la administración anterior "porque es todo una farsa como se manejaron los fondos recibidos que no han contribuido al sostenimiento del ingenio, sino por el contrario, ha servido para el beneficio de unos pocos". 

Esta situación, según remarcó el mandatario, fue puesta a conocimiento de la justicia para que realice las actuaciones correspondientes, "y que rindan cuentas todos los que vaciaron el ingenio". 

Para lograr que comience la cosecha de azúcar, señaló Morales, se han realizado una serie de inversiones necesarias para garantizar una buena producción. "Se han plantado 1.000 hectáreas más de cañas, hemos invertido 7 millones de pesos en mil hectáreas más que se van a cosechar el año que viene. Es decir que vamos a tener 9 mil hectáreas más", expresó. 

Además, informó, invirtieron 73 millones de pesos en mejorar algunas cuestiones estructurales, "7 millones en campo y 66 en fábrica", indicó el gobernador y argumentó que a esta cifra hay que sumarle los más de 39 millones de pesos destinados a obras para eficientizar las maquinarias como "en los molinos para aumento de su eficiencia, mantenimiento en la usina y turbo generadores, mejoras en los sistemas eléctricos y calderas, automatismo, seguridad y encendido, reparaciones profundas en equipos evaporadores y tachos de cocimiento, reparación profunda de centrífuga, garantizando la seguridad de las personas", entre otras inversiones. 

"Cuando decidí hacer esa inversión fue porque teníamos que demostrar que queremos de pie a este ingenio para que el futuro comprador vea una empresa en marcha y que ocupe la mayor cantidad de trabajadores posible", sostuvo Morales.

300 toneladas

El presidente de la Unión Cañeros de Jujuy y Salta, José Jure, aseguró que comparten la decisión de privatizar La Esperanza y estimó que este año destinarán 300 toneladas de caña para la molienda."Nosotros compartimos la visión porque creemos que es la solución definitiva para La Esperanza", manifestó Jure al ser consultado por la prensa sobre la decisión del Ejecutivo provincial de vender a inversores privados el complejo agroindustrial.Destacó la importante capacidad productiva del complejo y señaló que para alcanzar su máxima producción, "hace falta una inversión de capital privado genuino que lo despierte y genere riquezas para toda la región".Finalmente, el presidente de la Unión Cañeros de Jujuy y Salta, comentó que en comparación con el año pasado, estiman entregar 300 mil toneladas de caña para la molienda, aunque "esto dependerá de la capacidad del ingenio".

 

Comentá la nota