Infraestructura para crecer: un debate con amplia coincidencia en la urgencia de generar políticas de Estado

Infraestructura para crecer: un debate con amplia coincidencia en la urgencia de generar políticas de Estado

Sergio Massa, Gustavo Valdés, Omar Perotti y Guillermo Dietrich, protagonistas de un panel en el Malba en el ciclo organizado por Clarín.

En un respiro de la grieta y la coyuntura, el presidente de Diputados Sergio Massa, los gobernadores de Santa Fe y de Misiones, Omar Perotti, y Gustavo Valdés y el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich coincidieron en la necesidad de generar políticas de Estado que fomenten la producción y las exportaciones argentinas. Los cuatro dirigentes fueron los protagonistas del panel Infraestructura para sostener el crecimiento, en la segunda jornada de la cuarta edición ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín en el Malba. Hubo, por supuesto, matices en las respuestas a las preguntas de los periodistas Silvia Fesquet y Diego Sehinkman.

Massa volvió a poner sobre la mesa su propuesta para que el Congreso sea la plataforma para tejer acuerdos entre oficialismo y oposición. “Aprovechando este ámbito y que hay gente de la UCR, del PRO y del Frente de Todos vuelvo hacer la convocatoria. Sobre la energía, agroindustria, nano y biotecnología, sobre minerales críticos y la formación de capital humano es clave sentarse a la mesa dentro del Congreso y establecer que, gobierne quien gobierne, apostamos a generar riqueza. Esos 4 elementos en un mundo en guerra y en crisis por la pospandemia le abren una puerta a la Argentina” concluyó el líder del Frente Renovador.

Un rato antes, el presidente de Diputados criticó a la dirigencia política que obtura el diálogo interpartidario. “Nos hace mal como país meter todo en la grieta porque nos destruye y nos atrasa”, sentenció.

Massa se refirió al avance en la obra del gasoducto de Vaca Muerta, que fue eje de polémica por las declaraciones cruzadas del oficialismo, la salida de Matías Kulfas y las denuncias en la Justicia.

“El gasoducto se va a terminar en tiempo y forma a pesar de la discusión que hubo alrededor de la primera parte de la obra”, sostuvo antes de proponer que el Legislativo participe de la misma a través un mecanismo de control bicameral. El diputado planteó que el declino de producción y de reservas de Bolivia le abren la posibilidad a la Argentina de hacerse fuerte en el mercado brasileño, igual que la búsqueda de Europa para intentar eliminar su dependencia energética y alimentaria de Rusia.

El gobernador de Santa Fe -que participó vía zoom, porque volvió a contagiarse de Covid-19- criticó el rol de los consultores que promueven la polarización y la “campaña permanente” y que convencen a los políticos de no avanzar con obras que no se ven, porque no hay rédito político aparente.

“Si alguien no entierra caños en un período, nadie va a poder disfrutar de un gasoducto que ya deberíamos tener”, señaló. Se refirió en particular a la capacidad productiva agrícola de su provincia que, como recordó, genera 1 de cada 4 dólares que ingresan al país y señaló en particular el desarrollo de las empresas de biotecnología radicadas en Santa Fe.

Perotti pidió tejer acuerdos con el sector privado para reducir el nivel de estrés permanente y elevar la discusión pública. “Tenemos que dar una señal en el cuidado de nuestros talentos”, sostuvo y también criticó la falta de consensos. "Hay que tener espaldas en este momento para bancar acuerdos", dijo.

Más tarde, el correntino Valdés planteó una idea similar, pero fue más lejos. "El problema son los acuerdos políticos, porque los políticos generalmente son fallutos. Los acuerdos tienen que ser con los sectores de la producción", reclamó.

El gobernador Omar Perotti, con Covid-19, expuso por Zoom. Foto Andres D'Elía.

Dietrich, planteó algunas de las dificultades que aparecen en el debate político.

“Nadie puede no coincidir con lo que dijeron Sergio (Massa) y el gobernador Perotti. Los desafíos son todavía mayores. Nos sentamos a la mesa y estamos todos de acuerdo, pero ¿estamos todos de acuerdo en que hay que estabilizar la macro? ¿En que es necesario el equilibrio fiscal, bajar impuestos y que tenemos que tener previsibilidad?”, interrogó el ex ministro de Mauricio Macri a un auditorio repleto de empresarios.

Puso como ejemplo de política de Estado la recuperación del Belgrano Cargas que comenzó Florencio Randazzo como ministro, continuó con Macri y sigue en la gestión actual.

Sin embargo, sugirió que el déficit de Aerolíneas Argentinas podría haberse invertido en recuperar esas vías férreas, claves para aumentar exportaciones y apuntó contra un sector del sindicalismo.

“Estamos jugando la final del mundo y el bidón de (Carlos) Bilardo nos los damos a nosotros mismos”, se lamentó con una metáfora futbolera antes de trazar un lapidario diagnóstico sobre el acceso a los puertos, que en su opinión se mantiene sin mejoras hace 30 años. “El primer acuerdo tienen que ser la macro; el segundo, un plan a largo plazo. El tercero, los temas nuevos”, propuso.

Más coincidencias

Valdés consignó que la infraestructura tiene que ser la garantía del federalismo y ese federalismo tiene que ser la garantía de lo público. “El Noreste sigue sin gas y a nadie le importa”, se lamentó al recordar la promesa de construcción de un gasoducto para su región.

El hall del Malba, este martes. Foto Andrés D'Elía.

Massa coincidió en que es una vergüenza que Argentina tenga la segunda reserva de gas en el mundo y a 5 provincias sin conexión de gas. “Nosotros tenemos Yaciretá, que es la represa más grande de la Argentina y tenemos la luz mas cara de la Argentina”, describió el gobernador radical, que cargó una y otra vez contra la agenda del "país central".

En la misma sintonía Perotti, destacó que la única forma de dar respuesta a la ciudadanía es tener un nivel de consenso que hoy existe. “Fuera de la coyuntura que el AMBA nos da al Interior todos los días. Nosotros no discutimos las cosas que ustedes discuten”, reflexionó.

Comentá la nota