Inflación: los productos que más aumentaron en mayo y un pronóstico con algo de desaceleración

Inflación: los productos que más aumentaron en mayo y un pronóstico con algo de desaceleración

Las principales subas están vinculadas a mercancías estacionales y el traslado de aumentos autorizados por el Gobierno como combustibles, peajes, prepagas y electricidad.

En un proceso inflacionario sin muchos diques de contención, salvo quizás el relativo congelamiento de las tarifas de servicios públicos, algunos productos y servicios estacionales y aumentos autorizados por el Gobierno en servicios regulados encabezaron las subas de precios minoristas el último mes.

PUBLICIDAD 

Algunos relevamientos privados ponen el foco en Indumentaria y calzado, como el rubro que más aumentó, seguido por SaludTransporte y Comunicaciones, en todos los casos con movimientos superiores al 4%.

De esta manera y aunque rubros como alimentos, educación o esparcimiento registraron aumentos de menos magnitud (entre 1% y 3%), el nivel general de precios tendría un piso del 3,3%, aunque otras proyecciones elevan ese porcentaje hasta casi el 4% en mayo.

Inflación y urnas: en mayo rondará el 4% y para las PASO superará la de 2020

Dos estimaciones privadas que se conocieron esta tarde destacan que la inflación del último mes se ubica en el 3,3%. De confirmarse en la medición oficial, sería el nivel más bajo desde noviembre de 2020.

El próximo 16 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, y hay expectativas sobre el resultado de esa medición, teniendo en cuenta que en los últimos seis meses la inflación minorista nunca bajó del 3,6% y en marzo registró un pico de 4,8% respecto del mes anterior.

Alberto Fernández: "Sé que la inflación apremia a los argentinos, no dejo de atender ese problema"

Con todo, para mayo se espera una relativa desaceleración de los precios, aunque cada vez más parecen moverse por una inercia difícil de domar.

Para mayo los analistas proyectan una relativa desaceleración de los precios minoristas, aunque cada vez más éstos parecen moverse por una inercia difícil de domar

En este contexto, inciden factores estacionales como el caso de la ropa y el calzado por el inicio de la temporada otoño-invierno. Para el Estudio Ferreres y Asociados el rubro indumentaria lideró las subas con un 6,2% respecto del mes anterior.

Le siguen en orden de relevancia los aumentos en Transporte y Comunicaciones (5,0%), Salud (4,4%) y Vivienda (3,5%). Alimentos y bebidas tuvo un incremento del 3%, mientras que Equipamiento del hogar avanzó 3,2%. Cierran el lote Esparcimiento (1,2%) y Educación (0,3%).

Como resultado, según el IPC-OJF (GBA) "la inflación de mayo fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,8%", acumulando en los primeros cinco meses casi 20% y con una inflación núcleo del 3% en mayo.

CyT Asesores Económicos apunta, por su parte, que "el relevamiento de precios minoristas para GBA arrojó un alza mensual de 3,3% en mayo, menor que el 3,6% de abril pero superior al 1,6% de mayo 2020". De esta manera, la variación de doce meses trepó a 45,3%.  

Los rubros más "calientes" fueron Salud, y Transporte y Comunicaciones que crecieron por encima del 4%.

"En salud pesaron tanto los medicamentos como el aumento autorizado a las prepagas", señaló la consultora. Por su parte, "en transporte, se destacaron los combustibles, los vehículos y en la CABA, los peajes, el subte y los taxis". 

En el caso de los Alimentos y bebidas, aumentaron algo menos de 4%, gracias a las bajas en frutas y verduras, mientras que el rubro Vivienda " recogió el efecto del ajuste en las tarifas de electricidad".  

Comentá la nota