Inflación: los precios mayoristas aumentaron casi 5% en febrero

Inflación: los precios mayoristas aumentaron casi 5% en febrero

En los últimos 12 meses, los precios que componen este segmento se aceleraron casi un 47%, de acuerdo al último informe que brindó el Indec.

En medio de la fuerte escalada de precios que golpea los bolsillos de los sectores populares, la inflación mayorista de febrero fue de casi el 5%. En los últimos 12 meses, los precios que componen este segmento se aceleraron casi un 47%, de acuerdo al último informe que brindó el Indec.

Según el documento oficial, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,7% en febrero. En el primer bimestre del año, el incremento acumulado es del 8,6% y a nivel interanual, la suba fue del 46,8%.

Respecto al mes anterior, la variación fue consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos nacionales” y de 2,8% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,2% en los “Productos nacionales” y de 2,8% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Contener los precios

La Secretaría de Comercio Interior mantuvo entre ayer y hoy una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo. Como resultado, se definió retrotraer los precios de diferentes productos que en las últimas semanas habían tenido aumentos injustificables al 10 de marzo.

Las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA). Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco).

Como consecuencia de los encuentros, desde la secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están "priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país", según apuntó el documento oficial emitido por la dependencia que conduce Roberto Feletti. 

Comentá la nota