Inflación: el mensaje a los empresarios y los 3 sectores en la mira de Sergio Massa

Inflación: el mensaje a los empresarios y los 3 sectores en la mira de Sergio Massa

Para el Gobierno hubo aumentos injustificados. La negociación con alimenticias, supermercados y productores y los sectores en la mira para evitar la remarcación

Patricia Valli

El fin de semana hubo una serie de reuniones y videoconferencias con empresas de consumo masivo, supermercadistas y sectores clave que seguirán este martes con la secretaría de Comercio luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipara que busca un acuerdo de precios y salarios por  90 días.

Entre las que estuvieron Mondelez, Unilever, CCU, la asociación de panaderos, las cadenas de supermercados, como Cadam y FASA, entre otras. Los contactos seguirán, mientras que en paralelo la CGT presentará un documento donde reclamará la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero también habrá un reclamo "urgente" por el deterioro del poder adquisitivo.

La semana pasada, en medio de la tensión cambiaria que llevó al dólar blue a casi rozar los u$s 500 y que el Gobierno atribuyó a movimientos especulativos, la remarcación se aceleró y el índice de precios de abril podría volver a estar en línea con el de marzo, que marcó 7,7% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

 De acuerdo con las mediciones de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas "presentó una inflación mensual de 8,1% promedio en las últimas 4 semanas y 9,5% punta a punta en el mismo período".  Esto implicó una aceleración de 1,3 puntos con respecto a la semana anterior.

En ese marco, el mensaje que transmitió el secretario de Comercio Matías Tombolini fue que "la estampida de precios de la semana pasada no estaba justificada", según recapituló una fuente de Gobierno, por lo que se pidió que "se retrotraigan los aumentos".

Los sectores en la mira por traslado a precios

El Gobierno pone la atención sobre las subas en insumos difundidos porque esas suban se trasladan y "pegan en los costos". Por otra parte, también seguirán de cerca a distribuidoras y mayoristas para evitar que los aumentos se contagien al resto de los canales.

En el caso de los comercios de cercanía, se exploran nuevas alternativas en un nuevo intento de esquema de acuerdos que los contemple. 

Según el Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (Iaraf), en el primer bimestre del año, los jubilados con la mínima tuvieron un aumento real del 3,1% de sus ingresos de la mano de los bonos otorgados por el Gobierno y la Anses para los de menores ingresos.

Costo fiscal Tras el reclamo del FMI, la moratoria previsional salió con límites: cuántas jubilaciones quieren 'bajar'Patricia Valli

"Los trabajadores del sector público registraron un incremento real del 1%. Con caída real, los privados registrados estuvieron 2,1% abajo del I bimestre de 2022 y los trabajadores informales un 12,2% abajo", agregó el informe de Nadín Argañaraz.

Comentá la nota