Inflación imparable: ¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron en un año?

Inflación imparable: ¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron en un año?

Snacks, vinos, mayonesa y algunos productos de la canasta básica de alimentos fueron los que percibieron aumentos de hasta un 154%. Según la Consultora Focus Market, el aumento de precios de octubre en alimentos se encontraría en el orden del 3,4%.

La inflación no da tregua. En los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020. Con la inflación acelerada en septiembre que marcó un 3,5% (el mayor nivel en el año) los precios acumularon entre enero y septiembre un alza del 37%, ya superior al 36,1% de inflación que se había verificado el año pasado de punta a punta. Asimismo, en términos interanuales (septiembre 2020 a la última cifra, septiembre 2021) la inflación alcanzó el 52,5%, récord desde enero de 2020.

En ese sentido, la consultora Focus Market relevó una serie de productos y detalló cuáles fueron los que más registraron aumentos en términos interanuales y en el último mes.

Los alimentos que más subieron desde octubre 2020 a octubre 2021:Snacks (+154%)Vinos bajo (103,1%)Mayonesa (95%)Pan de molde (79%)Tapas de empanada (74,4%)Vinos medios (74,2%)Té (64,1%)Aceite (63%)Arroz (62,9%)Cervezas (62,3%)

En cuanto a los productos que más aumentaron en el período de septiembre 2021 a octubre son:Mayonesa (13,1%)Pan de molde (10,7%)Cereales (7,4%)Máquinas de afeitar (7,1%)Achocolatados (7,1%)Cremas dentales (6,8%)Toallas femeninas (6,6%)Papel higiénico (6,1%)Vinos (6%)Suavizante (5,9%)

El 20 de octubre, el Gobierno estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional”. En este sentido, Focus Market señaló que: "La implementación del Congelamiento no llego a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de Octubre donde aún quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o por que el precio estaba desactualizado al publicarse la medida. Hasta antes del Congelamiento el nivel de cumplimiento del programa precios cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora.

"La variación de precios en el mes de Octubre tuvieron diferentes temperaturas con mayor nivel de implementación del congelamiento de precios en grandes cadenas y falta de posibilidad de cumplimiento en autoservicios nacionales, chinos, kioscos entre otros por donde pasa e 70 % de la comercialización de consumo masivo en Argentina. Estas bocas reciben listado de precios de costo más altos de lo que la Resolución del Congelamiento de precios exige para la venta" advirtió Di Pace.

En el marco del congelamiento las categorías que mostraron bajas en su precio fueron Flanes (- 5,4 %), Aguas Saborizadas sin Gas (-4,6 %), Crema de Leche - (4,3%), Detergente de Ropa (-2,5 %), Aceite (-0,5 %), Detergente (- 0,3 %), Yogures (- 0,2 %), Queso Rallado (- 0,1 %), entre otros.

"Debemos seguir de cerca el nivel de implementación del congelamiento para evaluar la variación de precios en el mes de Noviembre. Hasta acá está generando un desplazamiento de la demanda desde las bocas de venta más pequeñas a las grandes cadenas perjudicando al eslabón más débil. Por su parte, los márgenes de ganancias de esos puntos de venta son exiguos con caídas de sus ventas en el mes de Octubre de hasta el 5%", concluyó.

Por último, la consultora estimó que los aumentos de los alimentos para el mes de octubre se encuentra en el orden del 3,4% que anticipa una nueva cifra de inflación elevada.

Comentá la nota