Inflación: el efecto pandemia se hizo sentir en el primer semestre

Inflación: el efecto pandemia se hizo sentir en el primer semestre

El Gobierno logró controlar los precios en relación al año pasado. La influencia del factor pandemia y la expectativa del segundo semestre.

Producto de los acuerdos de precios, las regulaciones y, especialmente, los efectos de distorsión producto de la pandemia, la inflación del primer semestre del año fue claramente inferior a los registros de 2018 y 2019. Tras la catástrofe macrista en torno al descontrol de precios, la crisis macroeconómica derivó en una estabilidad relativa si se compara con los antecedentes inmediatos.

De acuerdo al informe oficial del Indec, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 2,2% respecto a mayo y se aceleró en comparación al mes pasado (1,5%). En términos internanuales, el indicador aumentó 42,8%.

En lo que va del 2020, los precios acumularon un incremento del 13,6%. Aún así, cabe remarcar que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor, y arrastra una suba del 17,2%.

Sin embargo, del dato se desprende una clara desaceleración respecto a al período 2018-2019. Es que el primer semestre arrastró una ascenso menor y se posicionó 8,8 puntos porcentuales debajo en términos interanuales.

En el primero semestre de 2018, la inflación acumulada había sido del 16%, mientras que en los primeros seis meses de 2019 la suba de precios fue del 22,4%. Claro, el expresidente Mauricio Macri se despidió del poder con la inflación más alta en 30 años.

 

Pero no fue el único dato positivo en medio de la crisis. Respecto a la evolución interanual del índice, desde el 52,1% de diciembre, la curva se redujo 9,3 puntos porcentuales, lo cual marca el sendero de desaceleración. En junio, el alza de precios acumulado en comparación al mismo mes del año anterior fue del 42,8%.

Cómo le fue a cada producto

 

Por ejemplo, la harina pasó de costar $ 40,24 en diciembre de 2019 a $ 44,41 en junio de este año. Asimismo, los fideos pasaron de los $ 53,79 en diciembre a los $ 58,07 actuales.

Sin embargo, en contraste, el valor del kilo de carne picada saltó de los $ 178,35 en diciembre a los $ 230,34 en junio. Otro producto que subió por encima del nivel general fue el aceite, ya que en diciembre el litro costaba $ 132,37 y en el sexto mes del año creció hasta los $ 149,68.

 

¿Segundo semestre con más inflación? 

El Ministerio de Desarrollo Productivo ya oficializó el aumento en los precios del programa "Precios Máximos", con incrementos que alcanzan hasta el 4,5 por ciento y que entran en vigencia a partir de este miércoles.

Además, el Gobierno autorizará a partir de la semana próxima aumentos de hasta 9% en el programa "Precios Cuidados". Alcanzará a todos los artículos que integran el listado, los cuales no se actualizaban desde hace seis meses.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, las principales consultoras económicas estimaron que la inflación minorista para diciembre se ubicará en el 40,7% interanual. Asimismo, los 10 mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable anticiparon una inflación promedio de 37,2%

Comentá la nota