Inflación: en alimentos se paga hasta 64% más en el Interior que en Ciudad

Inflación: en alimentos se paga hasta 64% más en el Interior que en Ciudad

La lechuga, el aceite y la leche fueron los más alejados de los valores del territorio porteño durante noviembre.

Como si los niveles de inflación no fuesen suficientemente elevados para el poder adquisitivo de los hogares, la especulación de la cadena comercial lleva a que por productos de primera necesidad se deba pagar hasta un 64% más si se compran en el Interior del país respecto de los precios en la Ciudad de Buenos Aires.

"La lechuga, el aceite y la leche fueron los más alejados de los valores de CABA durante noviembre. En seis meses, la manzana incrementó su precio 88%, mientras que la leche y el azúcar fueron los productos más estables, con sólo 1% de suba", detalla un informe de la Fundación COLSECOR, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa Precios Cuidados o hipermercados de Ciudad. 

El relevamiento, que se realiza en localidades del interior, va por su tercera edición en el transcurso de este año y tiene como objetivo generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. COLSECOR está integrada por cooperativas y pymes y desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo.

También se indicó el valor del litro de nafta. La mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (64%), el aceite (43%) y la leche (37%), mientras que el precio del azúcar, la yerba, papa y pollo sobrepasaron entre el 31% y el 25% a los de referencia nacional. Por otro lado, el pan se ubicó por debajo (-17%) y el vacío se encontró a un precio similar.

“El único valor que encontramos sistemáticamente más bajo en las localidades del interior es el del pan. Creemos que esto se debe en parte a que no involucra procesos de distribución ni logística, sino que se produce en cada lugar. Esto refuerza la idea del autoabastecimiento o el abastecimiento local como una estrategia para reducir los precios”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

En el reporte  también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta 160 pesos en Darregueira (Buenos Aires), está a 35 en Luque (Córdoba). Lo mismo sucede con la manzana, que en Funes (Santa Fe) se encuentra a 249 pesos mientras que en Dina Huapi (Río Negro) puede conseguirse a 79,99. Otro caso similar tiene que ver con el pollo, cuyo valor es de 240 pesos en Las Isletillas (Córdoba) y de 109,10 en Bariloche (Río Negro). 

Entre junio y noviembre la variación de precios promedio fue de 20,8. Los alimentos que mostraron mayores subas fueron la manzana (88%) y la papa (55%). El pollo, el aceite y la yerba registraron aumentos entre el 20 y el 24%, mientras que en el caso del pan y la lechuga estos fueron de 15% y 18% respectivamente. Los precios con menor variación correspondieron a los de la leche y el azúcar, ambos con 1% de suba en seis meses. La nafta, por su parte, registró un  incremento del 13%.

 

Los lugares más caros y más baratos

En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican varias nacionales que abastecen todo el territorio, con precios variados. "En general se observan pocas marcas locales. La yerba mate es uno de los productos con mayor variedad ofertada (40 marcas), seguida del azúcar y el aceite con 36 y 32 marcas respectivamente. En noviembre se registraron además 28 marcas de lentejas, 26 de harina y 19 de leche", señala el informe de la Fundación. 

Entre las localidades con mayores precios se destacan tres cordobesas entre las diez más "caras": Hernando, Las Higueras y Los Cisnes. Las ciudades de La Pampa, Perú y General Campos, junto a Eldorado (Misiones), continúan, como en meses anteriores, entre las más caras. Se suman Pigué y María Ignacia de la provincia de Buenos Aires, y Funes y Fuentes de Santa Fe. 

Entre las diez localidades que muestran los precios más bajos, se ubican seis ciudades de Córdoba: Villa de Soto, Luque, Bañado de Soto, Tuclame, Paso Viejo y Villa Santa Rosa de Rio Primero continúan entre las más accesibles. Santa Trinidad y Pueblo San José (Buenos Aires), San Guillermo (Santa Fe) y Clorinda (Formosa) también están este mes entre las localidades con precios más accesibles.

 

Por Cristian Carrillo

Comentá la nota