Inflación: alimentos dan algunas señales positivas y Comercio afina Precios Justos

Inflación: alimentos dan algunas señales positivas y Comercio afina Precios Justos

La semana que viene la dependencia de Matías Tombolini recibirá a 400 empresas la semana que viene para afirmar el cumplimeinto del acuerdo.

 

Por Agustín Maza

 

La inflación de alimentos desaceleró por tercera semana consecutiva, tras el 9,8% que había marcado en febrero, y acumuló un alza promedio del 2,7% durante el último mes según LCG. El dato está en línea con el 2,9% que arrojó el relevamiento que realiza la Secretaría de Comercio sobre Precios Justos, en donde señalan que los mayores aumentos se dan en los comercios de cercanía y particularmente sobre productos frescos. La dependencia que conduce Matías Tombolini se juntará la semana que viene con 400 empresas para afinar el funcionamiento del programa.

El 6,6% de inflación en febrero cayó como un balde de agua fría para el equipo económico del Gobierno, sobre todo por el alza de casi 10% que tuvo el rubro alimentos impulsado por los productos frescos, en particular la carne. Pero la dinámica de marzo generó cierto alivio en los despachos oficiales, al menos sobre los productos contemplados dentro de los acuerdos con el sector privado. 

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Los datos que maneja Comercio en base al monitoreo diario que realiza sobre casi 12.144 productos arrojó un promedio de incrementos del 2,9% en las últimas cuatro semanas. En el mismo periodo de febrero ese mismo relevamiento había arrojado un alza del 4,4% acumulado. Vale recordar que allí se encuentran más rubros que son los que necesariamente son de consumo masivo.

En coincidencia, el relevamiento semanal en supermercados de la consultora LCG mostró que la inflación para la tercera semana de marzo fue del 0,46% con una baja de 0,41 puntos respecto a la anterior. Fue la tercera merma consecutiva. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas 4 semanas y 4,4% punta a punta en el mismo periodo. En lo que va del mes acumula un 2,7%”, detalló la consultora.

En la dependencia de Matías Tombolini recordaron el último informe de la consultora Scentia sobre una caída en febrero de casi 9% interanual en las ventas en comercios de cercanía donde suelen realizarse el 65% de los gastos de las familias, en contraste con un incremento del 8,2% en supermercados. La visión oficial es que los consumidores perciben que los artículos son más caros en el canal tradicional y vuelcan sus compras al canal moderno en donde encuentran mejores precios.

Por lo pronto, la semana que viene Comercio retomará su ronda de reuniones con las empresas que forman parte de Precios Justos para afinar el cumplimento del programa. De todos modos, los datos oficiales dan un nivel de cumplimiento de precios del 93% en la pauta de incrementos del 3,2% mensual como tope para los artículos incluidos.

“Los representantes pasan por cuatro instancias en las que hablamos sobre la situación de sus importaciones, el nivel de cumplimiento del programa, las multas y sus reclamos”, concluyeron desde la dependencia.

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