Industriales pidieron baja del costo salarial y cambio en la política tributaria

Industriales pidieron baja del costo salarial y cambio en la política tributaria

Miguel Acevedo sostuvo que el costo salarial que afrontan las empresas es "alto, pero que el poder de compra es bajo". Funes de Rioja planteó la necesidad de medidas de incentivos y dar previsibilidad a inversores.

Reducir costos laborales, generar consensos, dar previsibilidad a futuro para los inversores y promover políticas de Estado en materia tributaria, fueron algunos de los lineamientos planteados ayer por el sector industrial durante la inauguración de la 26° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde durante cuatro jornadas se debatirán los ejes clave para el desarrollo integral del país.

Reducir el costo salarial fue uno de los pedidos que hicieron los industriales. En un diálogo que mantuvo con la prensa, el titular de la UIA Miguel Acevedo destacó: “Tenemos un dólar alto con respecto a la capacidad de compra. El costo salarial sigue siendo alto, más alto que en Bolivia, Paraguay, Brasil y México, por ejemplo. Es decir que el salario está por el piso, la capacidad de compra es baja, pero si venís con dólares es regalado”. Eso, sostuvo el titular de la UIA, fue planteado al Gobierno: “Lo estamos diciendo desde la época de Macri, de buscar consenso de las políticas tiene que ser entre los políticos para poder tener diez o quince años vista”.

“Cuando hablamos política de Estado, nos referimos a materia tributaria. Metas en la industria”, remarcó por su parte el titular de la COPAL Daniel Funes de Rioja, quien aseguró que se le planteó la inquietud al Gobierno: “En lo fiscal, dicen, no hay ningún margen hoy. Podemos coincidir, pero el camino hacia la productividad es uno, hay que empezar con ciertas medidas. Aunque sea que haya planteos de incentivos. Si vos exportás, en vez de retenciones, que haya incentivos para no exportar impuestos en un mercado que está muy deprimido. El diálogo con el Gobierno es bueno, lo que creemos es que hay que arrancar lo más rápido posible. Estamos en un punto de inflexión. Hay que generar previsibilidad, lo que genera que vengan inversores”.

Acevedo también destacó la relación que los empresarios forjaron con los sindicatos a raíz de la pandemia: “Esto es un trabajo de mucho tiempo. Esta pandemia fue una desgracia feroz, pero hizo algo que habíamos empezado en el Gobierno de Macri. Queremos preservar el trabajo, respetamos el acuerdo que hicimos con la CGT, que es histórico y que se pudo hacer porque hay confianza; si no, nos íbamos al abismo. Empezamos a ver que generar riqueza, trabajo”.

“El diálogo social debe existir, hoy en día existe más el diálogo sectorial”, dijo por su parte el secretario general de la UOM Antonio Caló, invitado al acto, quien remarcó: “Esta pandemia, creo que todo tenemos que aprender algo: que lo tenemos que arreglar entre todos. Solo no se salva nadie. Es el momento oportuno. Siempre aportamos nuestro granito de arena, porque para que haya sindicato grande, tiene que haber empresas grandes, tenemos que colaborar con las empresas para que crezcan”.

Por su parte, el encuentro, llamado “Produciendo Argentina: agenda federal para la reactivación y el crecimiento”, contó con la participación de referentes del sector industrial, empresarial, sindical y del ámbito público. Durante el evento, se inauguró en la sede de la UIA el Centro de la Industria X, que se llevó adelante mediante una alianza entre la central industrial y la empresa Accenture. También disertaron Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana; Graciela Ciccia, presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de UIA; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; entre otros oradores.

“La industria es el ADN de nuestro país. También me gusta la idea de terminar con las antinomias, no es industria o campo, es todo en conjunto e integrado con tecnología. La única manera de sacar el país adelante es entre todos. La integración, con la conectividad, es el futuro”, dijo por su parte el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, durante su presentación en el evento que continuará durante esta semana.

Comentá la nota