Los industriales cuestionan la posición del Gobierno en las negociaciones Mercosur-Unión Europea

Los industriales cuestionan la posición del Gobierno en las negociaciones Mercosur-Unión Europea

Macri y Temer se reunieron con altos funcionarios de la Unión Europea para avanzar en el acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur avanzan a buen ritmo, pese a las advertencias de industriales de distintas ramas respecto de las desventajas en las que incurriría el Mercosur al aceptar un acuerdo con la Unión Europea si prevalecen las posturas proteccionistas mediante barreras no arancelarias. Este viernes en Hamburgo, el presidente Macri junto a su par de Brasil, Michel Temer, mantuvieron una reunión clave con altos funcionarios comunitarios para limar asperezas respecto del tema agrícola.

En este sentido, los equipos técnicos coinciden con los industriales en que la discusión va a ponerse áspera una vez que lleguen a los pormenores normativos. Este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, recibió en Madrid a los cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay y al ministro de Industria de Brasil, mientras que en Bruselas los equipos técnicos encararon la tercera ronda de negociaciones.

 

Fue Malmström quien indicó este lunes en una conferencia de prensa que hay "capítulos difíciles en los que las posiciones están aún lejos", puntualmente las denominaciones de origen, la agricultura y las cuestiones fitosanitarias. Por ende, vaticinó que se tratará de una negociación "dura" para llegar a un acuerdo sobre el texto del convenio para presentarlo en el marco de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre.

 

 

 

"En este momento se están tratando cuestiones más generales, todavía no se abordaron cuestiones específicas de cada tipo de producto", dijo a LPO una fuente al tanto de las negociaciones, quien confirmó que hay interés de ambas partes por apurar las negociaciones. "La posición de (la canciller alemana Ángela) Merkel es la de firmar el acuerdo marco en diciembre".

 

Este viernes, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Macri y junto con su par brasileño, Michel Temer se reunieron durante un espacio reservado a bilaterales con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "para dialogar sobre el tema agrícola, uno de los puntos centrales a resolver de cara a la integración comercial de ambos bloques", señaló un comunicado oficial.

 

 

 

En efecto, Francia no está dispuesta a quitar la protección a su producción granaria ni pecuaria porque forma parte de su política demográfica histórica. Esta es una de las trabas más evidentes al comercio entre bloques. El Mercosur tiene un potencial de producción agropecuaria que multiplica por diez a las necesidades alimentarias de su población. Pero no es la única: la Unión Europea tiene una tradición muy fuerte de protección a las denominaciones de origen.

La percepción de los empresarios locales es que las gestiones del cuerpo diplomático argentino no son suficientes para competir en pie de igualdad por la abundancia de normativas técnicas diseñadas para actuar como barreras paraarancelarias. "Hay normativas de packaging por ejemplo que son inviables para las empresas locales a menos que cuenten con escala suficiente de exportaciones", ejemplificó para LPO, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

 

 

 

"Desde nuestro sector acompañamos el planteo que realizó Daniel Funes de Rioja, cuando afirma que en materia de normas técnicas, la Argentina está perdiendo por goleada", dijo a la prensa Norberto Fermani, presidente de la residente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (Caioa) este viernes a la salida de la presentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

 

 

 

La percepción de los empresarios es que las gestiones del cuerpo diplomático no son suficientes para competir en pie de igualdad por la abundancia de normativas europeas diseñadas para actuar como barreras paraarancelarias.

Desde la industria manufacturera también tienen sus reticencias, pero reconocen que las ramas de agroalimentos la tienen más difícil.

 

 

 

Funes de Rioja, quien representa a 37 ramas de industria alimentaria, lleva tiempo advirtiendo por la posible "entrega" de la industria en el caso de un acuerdo de libre comercio con un bloque que subsidia la agricultura y además tiene gimnasia en el establecimiento de barreras paraarancelarias.

 

 

 

"Nosotros no nos oponemos a las negociaciones con la Unión Europea, sino a los contenidos", dijo a LPO el presidente de Copal. "Estamos a favor de una integración inteligente de ida y vuelta".

 

 

 

"El caso de la industria alimentaria no es como el de otras ramas, son muchas las regulaciones y normas técnicas que, en realidad, constituyen una valla al comercio, son barreras paraarancelarias", concluyó tras su regreso de Alemania. 

Comentá la nota