La industria recuperó casi todo lo perdido en octubre y acumuló un crecimiento del 16,3%

La industria recuperó casi todo lo perdido en octubre y acumuló un crecimiento del 16,3%

La producción manufacturera se incrementó 4,8% por encima de octubre, y de esa manera volvió a mostrar números positivos luego de la caída del mes anterior. La suba interanual fue del 10,1% y lleva acumulado una mejora del 16,3%

La actividad industrial volvió a empujar hacia adelante en noviembre, cuando creció 4,8% en relación con el mes anterior y dejó atrás la caída del 5% que había sufrido en octubre. La comparación interanual se mantiene positiva, con una suba del 10,1% y un acumulado anual hasta el undécimo mes del 16,3%, según el Indice de Producción Industrial Manufacturero del Indec.

De este modo, la actividad fabril dejó atrás la alerta que se había encendido en octubre, cuando la producción se había frenado debido a las trabas a las importaciones de insumos y bienes de capital que demandaba la industria para sostener el crecimiento. Así, lo analizaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque fuentes del Banco Central desmintieron ese parate.

Thank you for watching

Lo cierto es que ante el retorno del crecimiento de la fabricación nacional "seguramente se mantendrá en diciembre, aunque no tan pronunciada como en noviembre", según analizó el economista de Econviews, Andrés Borenstein. Los cálculos estiman un crecimiento interanual del 16% de punta a punta, según el consultor.

De igual modo que sucede con las tensiones con la administración de dólares, que se traducen en problemas de crecimiento, la irrupción de la tercera ola de Covid puso en alerta a las industrias por un parate que podría afectar la suba del 4,5% pronosticada para este año.

Los datos de producción de noviembre "son realmente muy alentadores: la industria produjo 15% por encima de 2019 y 10% por encima de 2018", destacó esta tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Sector por sector

En noviembre crecieron todos los sectores que integran el indicador con excepción de Otros equipos, aparatos e instrumentos, que bajó 4,4%; y Muebles y colchones , 1,1%. El rubro Prendas de vestir, cuero y calzado lideró la mejora con un alza del 67,1% y fue el de mayor aporte al crecimiento, con 2,3 puntos porcentuales, seguido por Otro equipo de transporte, 66,6% y 0,2 puntos P.P. del total, respectivamente.

También crecieron a dos dígitos el ítem Vehículos automotores, con el 22,9%, Refinación de petróleo, 18,7%, y Maquinaria y equipo, 17,3%. A estos se les sumaron Productos textiles, con una suba del 15,2% interanual; Productos de metal, 11,5%; Químicos, 10,2%; y Alimentos y bebidas, 7,3%.

Si se lo compara con noviembre de 2019, crecieron todos los sectores con excepción de Refinación de petróleo, que bajó 0,3%.

Los mayores aumentos se dieron en Maquinaria y equipo, con el 51,7%, Otro equipo de transporte, 42,7%; Vehículos automotores, 41,7%; y Prendas de vestir, cuero y calzado, 34,4%.

Comentá la nota