La industria mexicana de Coca-Cola a favor del desarrollo sostenible

La industria mexicana de Coca-Cola a favor del desarrollo sostenible

El compromiso histórico y sin precedentes de la Industria Mexicana de Coca-Cola está orientado y fundamentado en la reducción de residuos en el país

México lidera la lista de producción de residuos sólidos en la región de América Latina, con la generación de 1.46 kilogramos diarios por habitante, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significa que los desechos representan un área potencial para la industria del reciclaje. En nuestro país, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), diariamente se generan 102 mil 895 toneladas de desechos, de los cuales se recolectan 83.93%, a su vez, un 78.54% va a los rellenos sanitarios y únicamente el 9.63% se recicla.

El cuidado del medio ambiente es uno de los motores de muchas compañías y de las iniciativas de los gobiernos; cada año desde 1994 el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente. Una de las empresas preocupadas por la actual situación es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que junto con sus socios embotelladores, anunciaron una inversión equivalente a 11 mil millones de pesos, para reforzar esfuerzos en la creación de infraestructura, así como la generación de empleos, en un plan a tres años, con acciones focalizadas al desarrollo sostenible de México.

La IMCC conformada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores y Jugos del Valle Santa Clara generan más de 2,900 empleos directos y arriba de 35 mil indirectos dedicados a la recuperación y reciclaje de residuos; entre los objetivos de la inversión se plantea incrementar en un 51% las oportunidades de trabajo dentro de la cadena de reciclaje y de suministro de residuos valorizables, impactando directamente en el crecimiento económico y el bienestar de miles de familias mexicanas.

Gracias a la suma de esfuerzos con autoridades, sociedad civil y comunidades comprometidas con la ecología, la IMCC ha consolidado distintas iniciativas en beneficio de los ciudadanos del medio ambiente y del crecimiento económico de México: “En la Industria Mexicana de Coca-Cola hemos logrado crear una economía circular basada en retornabilidad, recuperación y reciclaje inclusivo, gracias a nuestra capacidad de innovación. Nos mantenemos evolucionando, siempre comprometidos con el desarrollo sostenible de México, de la mano de nuestros socios y aliados. Esta inversión es una gran oportunidad para crecer juntos y ser parte del impacto positivo que beneficie a millones de mexicanos” aseguró Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México.

El compromiso histórico y sin precedentes de la Industria Mexicana de Coca-Cola está orientado y fundamentado en la reducción de residuos en el país, el ahorro de recursos naturales no renovables, la generación de empleos y el reciclaje inclusivo que brinde oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, para generar beneficios tangibles en varios niveles, social, ambiental y por supuesto económico.

La IMCC trabaja construyendo relaciones cercanas y de largo plazo con los pepenadores y recuperadores, dos piezas clave para tener un #MundosinResiduos nombre que recibe la iniciativa con la que se han propuesto como meta recolectar y reciclar el equivalente de cada botella o lata que vendan para 2030. Junto con distintas asociaciones recopilan, separan y transportan el PET de todas las regiones del país, para llevarlos a los centros de acopio y de ahí enviarlos a plantas recicladoras en México y el extranjero. La Industria Mexicana de Coca-Cola es el mayor reciclador de PET grado alimenticio del país, gracias a las plantas PetStar e IMER, que cuentan con la capacidad de procesar 85,000 toneladas cada año, lo que equivale a 4,000 millones de botellas, con las que se llenarían 3 veces el Estadio Azteca.

Ya son más de 90 años que la IMCC tiene presencia en nuestro país y siempre se ha enfocado en trabajar en colaboración con ECOCE, IMER, PetStar y sus embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación Del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora de Colima, Grupo Embotellador NAYAR y Jugos del Valle-Santa Clara para construir un Mundo Sin Residuos y en favor del desarrollo de México y los mexicanos, identificando nuevas necesidades y respondiendo a ellas para generar un desarrollo sustentable.

Comentá la nota