La industria cayó en julio pero sigue por arriba de la prepandemia

La industria cayó en julio pero sigue por arriba de la prepandemia

La actividad fabril bajó 2,6% en la comparación con el mes previo pero mostró una mejora de 13% interanual y de 6,1% contra febrero del 2020, justo antes de que llegara el primer caso de Covid-19 al país. También superó por 5,6% a julio del 2019. Las paradas técnicas en automotrices fueron una de las explicaciones del freno con el que inició el segundo semestre.

La producción industrial sufrió un nuevo tropiezo durante julio, con una contracción de su actividad de 2,6% en comparación con el mes anterior, libre de estacionalidad. Por un lado, junio había dejado una alta base de comparación, ya que la recuperación posterior a la segunda ola había sido muy pronunciada por el efecto de la recuperación de stocks. Por otro, julio fue un mes con muchas paradas técnicas en la industria automotriz. 

Los números de actividad industrial fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero correspondiente a julio. La comparación interanual siguió marcando una amplia mejora de 13%, aunque el número implica una desaceleración respecto al 19,4% que se había logrado en el indicador de junio.

Con todo, tal como destacaron desde el Ministerio de Economía, la producción fabril sigue bien por encima de los niveles prepandemia: "En la comparación mensual se registró -2,6% sin estacionalidad. Hubo paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores. No obstante, el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020".

Desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) habían adelantado que la mejora fuera de lo común del sector durante junio, sumado a la parada de las principales automotrices, habían generado un traspié en julio: "En parte se debe a que el dato de junio había sido extraordinariamente elevado, posiblemente por cierta recomposición de stocks tras el parate de fin de mayo, y también a lo ocurrido en la industria automotriz, que produjo 8.100 vehículos menos que en junio por paradas por vacaciones de invierno en las cuatro principales terminales y, también, por faltante de insumos (semiconductores) a nivel global. De todos modos, el nivel de producción industrial de julio, si bien inferior al de junio, es el tercero más alto desde 2018".

En la comparación con 2019, último año de Cambiemos en el Gobierno, también se mantuvo el crecimiento. "El IPI crece 5,6%, incluso contra julio de 2019. Con estos datos, en los primeros siete meses del año acumula una suba de 21% respecto de igual período de 2020* y de 4,9% respecto a los primeros siete meses de 2019", tal como destacó un comunicado de Economía. 

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota