En el Día de la Independencia, Zamora resaltó "el crecimimiento gracias a la inclusión"

En el Día de la Independencia, Zamora resaltó "el crecimimiento gracias a la inclusión"
El mandatario realizó un homenaje “a los prohombres que lucharon en este proceso de independencia que significó que diera a luz una Nación a la que debemos amar y defender”.

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, resaltó el “crecimiento de la provincia gracias a la inclusión”, al presidir la ceremonia central con la que se conmemoró en Santiago del Estero el 197º Aniversario de la Independencia Nacional, que se desarrolló frente a plaza Libertad.

En diálogo con la prensa, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, Zamora expresó: “estamos viviendo un aniversario más, comprometidos con nuestra propia libertad, con nuestro homenaje a los prohombres, a los que lucharon en este proceso de independencia que significó que diera a luz una Nación a la que debemos amar, defender y por la cual tenemos que trabajar todos los días”.

En ese marco, el gobernador recordó que “en el 2016 vamos cumplir los doscientos años de nuestra independencia y la definitiva emancipación de un pueblo libre en el contexto del mundo y creo que tenemos que hacerlo trabajando, en paz, en democracia y este día lo podemos festejar de esta manera”.

El mandatario provincial estuvo acompañado en la oportunidad por el vicegobernador, Ángel Niccolai; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar; además del Gabinete de Gobierno en pleno, encabezados por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez; el intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante; legisladores nacionales, provinciales y comunales; y jefes de delegaciones locales de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Libertad; inmediatamente después, se realizó el solemne tedeum en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Carmen”, ceremonia presidida por el Sr. obispo diocesano, Mons. Francisco Polti.

En la oportunidad, también se colocó en el atrio de la Iglesia una ofrenda floral en homenaje a los congresales de 1816, Presbítero Pedro León Díaz Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.

Luego de la misa, el gobernador se dirigió a la esquina de Libertad y 24 de Septiembre para participar del tradicional “chocolate popular” compartido con todos los presentes.

Luego de ello se realizó la ceremonia central, que dio comienzo cuando el gobernador Zamora pasó revista y saludó a la Agrupación “9 de Julio” conformada por Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la Provincia y la Policía de la Provincia, cuyo Jefe fue el Tte. Cnel. José Horacio Montiel.

Las palabras alusivas al acto estuvieron a cargo del Lic. Alejandro Yocca, quien realizó una reseña de la fecha histórica, estableciendo los puntos de coincidencias y diferencias entre la provincia de aquellos años y la actual.

Posteriormente se realizó el desfile cívico militar, en el que participaron alumnos de más de treinta escuelas secundarias de Capital y Banda que, en una ceremonia inédita, desfilaron ante la comunidad presentando sus típicas camperas.

Festejos

Previamente, el titular del Poder Ejecutivo de la provincia, había manifestado acerca de los festejos por el 460º aniversario que “ya se palpita la alegría de la fiesta a través de la Feria Artesanal, donde miles de turistas vienen a conocer un poco más sobre la santiagueñidad a través de nuestros artesanos, folcloristas, teatreros, y demás artistas locales”.

En ese marco, el mandatario recordó que para el 24 de julio está prevista la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien arribará a la provincia para celebrar, por tercera vez, el aniversario de la ciudad más antigua de la República Argentina.

Asimismo, el mandatario provincial expresó que para esa oportunidad se trataría de incluir alguna actividad más en su agenda debido a que “hay varias obras que se realizaron con el apoyo del Ejecutivo Nacional y que están próximas a finalizarse”, aunque explicó que eso dependerá exclusivamente de su agenda.

Comentá la nota