El INDEC da a conocer la inflación de septiembre, con la expectativa de que se ubique debajo del 4%

El INDEC da a conocer la inflación de septiembre, con la expectativa de que se ubique debajo del 4%

La mayoría de las consultoras y expertos privados estimó una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto del 4,2% de agosto. El ministro de Economía anticipó que la cifra será entre el 3% y el 3,5%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que habría perforado por primera vez desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada la barrera del 4%. Mientras que la mayoría de las consultoras privadas prevén un dato por debajo de ese umbral, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó días atrás que la inflación mensual se ubicaría entre el 3% y el 3,5%.

Tras haber alcanzado un 4,2% en agosto, que marcó una pequeña aceleración respecto del 4% registrado en julio, la cifra oficial a nivel nacional volvería a evidenciar una merma en su ritmo de avance. El IPC fue del 25,5% mensual en diciembre; 20,6% en enero; 13,2% en febrero; 11% en marzo; 8,8% en abril; 4,2% en mayo y del 4,6% en junio últimos.

Tanto desde el Gobierno como desde distintas consultoras privadas esperan que el dato inflacionario, que será publicado a las 16, esperan un número que arranque con "3".

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central basado en estimaciones privadas, el IPC de septiembre rondaría el 3,5%, mientras que los especialistas que participan de ese sondeo proyectaron para el año un aumento de precios del 123,6%.

Por otra parte, diversos estudios privados prevén una desaceleración en los precios que oscila entre el 3,2% y el 3,8%. La consultora ECO GO pronosticó que el IPC de septiembre fue de 3,5%, asegurando que "después de un dato complicado en agosto, la inflación volvió al sendero descendente de los últimos meses".

De acuerdo con los cálculos de Equilibra, la cifra estaría también justo a mitad de camino entre el 3% y el 4%, mientras que Analytica marcó que estará en 3,8%. La Fundación Libertad y Progreso aseguró que la variación de precios tuvo una suba del 3,2% en el noveno mes del año.

Por su parte, el pasado 7 de octubre la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su registro inflacionario, que se ubicó en el 4% en septiembre y acumuló un 115,1% en lo que va del 2024. 

El Instituto de Estadísticas y Censos porteño detalló que el IPC local sufrió una variación interanual del 218,8%, siendo las áreas de transporte y salud -y el rubro de los servicios públicos de agua, luz y gas- las categorías que más aumentaron.

Comentá la nota