Incendios, saqueos y tragedias, lo que dejó el 2013 en Córdoba

Incendios, saqueos y tragedias, lo que dejó el 2013 en Córdoba
El narcoescándalo, la murga universitaria de Cristina, fuego en el Valle de Calamuchita. La provincia no cierra un buen año
El 2013 será un año que quedará marcado en la historia de Córdoba. La provincia debió soportar momentos difíciles de los que aún intenta reponerse. Los saqueos producidos la noche del 3 y la madrugada del 4 de diciembre; y la vinculación de policías con casos de narcotráfico, en el culebrón del que todos hablan como “narcoescándalo”, que le costó el puesto a un ministro y a parte de la cúpula policial fueron los sucesos determinantes en la vida institucional de la provincia.

Pero hubo otros hechos que se destacaron en el año que termina. La asunción del Papa Francisco se celebró en Córdoba. Jorge Bergoglio pasó varios meses en la ciudad, en el año 1991. El entonces cura jesuita se alojó en la iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la esquina de Obispo Trejo y Caseros, y según los memoriosos ya deslumbraba con su carisma.

En el año que se fue, la Universidad Nacional de Córdoba celebró sus 400 años, luego de que Francisco Tamarit asumiera en lugar de Carolina Scotto, a principios de marzo. La fiesta culminó con la visita de Cristina Fernández de Kirchner, quien celebró bailando al ritmo de murga en un acto que recibió muchas críticas por haberse politizado previo a las elecciones.

Septiembre fue una pesadilla. Más de 96 mil hectáreas se quemaron y miles de animales murieron incinerados en lo que fue el incendio forestal más grande que se recuerde en las sierras. Una lluvia de cenizas cubrió la capital provincial, una vez que el fuego lo había arrasado todo. Las áreas más afectadas se dieron en el Valle de Calamuchita, zona densamente cubierta con pinares que resultaron, en el momento más crítico, altamente inflamables.

En las elecciones de octubre, el oficialismo sufrió las consecuencias del escándalo desatado con la vinculación de policías en la venta de estupefacientes. A pesar de que Juan Schiaretti, el candidato del justicialismo, se quedó con la victoria, los números no fueron los esperados y se notó, principalmente, en la capital provincial, donde se quedó con un magro tercer puesto.

En materia deportiva, los cordobeses vivieron el retiro de David Nalbandian, un hijo pródigo. El Rey David llevó a lo más alto el tenis argentino y se convirtió en un emblema en la lucha por la Copa Davis. Además, Talleres dejó el dificultoso Argentino A, en el año de su centenario, y la mitad de la provincia salió a las calles a festejar. Belgrano, el otro referente provincial logró una buena performance en primera división y se dio el lujo de participar, por primera vez en su historia, en la Copa Sudamericana, su primer certamen internacional.

En diciembre, cuando el año parecía acabarse, más de mil de comercios fueron saqueados tras un acuartelamiento policial. Las reglas sociales desaparecieron, enormes hordas de vándalos salieron a la calle y la ciudad vivió una de las noches más oscuras que se recuerde. Cientos de comerciantes perdieron todo y la ciudad vivió un estado de caos del que aún intenta sobreponerse.

Un 2013 movido para los cordobeses, que intentarán encontrar la paz social perdida, en el 2014 que comienza.

Comentá la nota