Inauguraron obra de electrificación rural, jardín de infantes y sala de atención primaria de la Salud

Una intensa actividad cumplió hoy en Yataytí Calle el gobernador Ricardo Colombi dejando inaugurado una obra de electrificación rural de alrededor de 2.500 metros, una nueva sala de jardín de infantes en el paraje Carrafeño;se habilitó una sala de atención primaria y se hizo entrega de una flamante ambulancia que prestará servicios a la comunidad, instalado en el predio de la Escuela N° 454, cuyas instalaciones fueron refaccionadas a nuevo.
Posteriormente se dirigió a la Escuela N° 76 del paraje Laguna Sirena donde anunció la construcción de un jardín de infantes, del muro perimetral y de ampliación y refacción de las instalaciones. Además de la obra de 16 kilómetros de enripiado desde el paraje hasta la ruta provincial 38 que une con la ruta nacional número 12.

El mandatario llegó en visita oficial acompañado por los ministros de Educación, Orlando Macció; de Salud Pública, Julián Dindart y de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés. En paraje El Batel, de Yataytí Calle, fue recibido por el intendente de esa localidad Ismael Cardozo; con la presencia del interventor de la DPV, Justo Espíndola; de la PEC Vicente Parisi; los senadores David Dos Santos y Gabriela Valenzuela; las diputadas Alejandra Seward y Cecilia Gortari; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro; los intendentes de Santa Lucía, Mario Cordero y de Lavalle, Hugo Perrotta; la viceintendente de Gobernador Martínez y diputada electa Graciela Insaurralde; entre otras autoridades.

En Paraje Batel

La actividad se inició al promediar la mañana en el Paraje Puente Batel dejando habilitada la electrificación rural de 2.500 metros que beneficiará a 15 familias de pequeños productores de la zona. La vecina Paulina agradeció visiblemente emocionada la concreción de un “sueño” la iluminación de “nuestras humildes casas”.

A continuación, el viceintendente Luis Márquez ponderó la concreción del servicio, “un adelanto para las familias al poder tener energía eléctrica; algo que –dijo- es el objetivo del actual gobierno, que seguirá trabajando en beneficio de la gente. A su vez, el interventor del ITP, Jorge Mazzaro, expresó su satisfacción por inaugurar un servicio anhelado por la comunidad rural, remarcando que este tipo de obras, como la provisión de agua potable, son esenciales para que las familias se queden en la zona rural. Dijo que “hoy los jóvenes quieren tener comodidad ylas herramientas necesarias (agua y luz) para acrecentar la producción y desde el ITP seguiremos apoyando para que esto suceda, trabajando junto a las autoridades locales y provinciales.

Para concluir el breve acto, el gobernador Colombi, el intendente Cardozo y vecinos del lugar accionar la palanca dejando oficialmente inaugurado el servicio de electrificación, ante el aplauso de las familias presentes.

Jardín Nuevo y Sala de Atención de la Salud

Inmediatamente, las autoridades se trasladaron hasta la Escuela N° 454 del Paraje Cafarreño –asisten alrededor de 100 chicos del nivel inicial y primario-, donde participaron del acto de inauguración del Jardín de Infantes, la refacción integral del establecimiento y de la sala de atención primaria de la salud, construido en el predio escolar.

Allí, la directora Alejandra Elisa Martínez dio la bienvenida, destacando que era “la primera vez que un gobernador llegaba a la escuela”, justo cuando en septiembre del año 2012 cumplirá sus 100 educando y formando a tantos chicos de la zona. A la vez que agradeció al doctor Colombi porque a través de su apoyo a la educación y a “su permanente gestión nos dio la posibilidad de crecer y de llegar a ser un ejemplo” en esta comunidad rural; mencionando la refacción integral de la escuela y ahora la inauguración del jardín y de la sala de atención primaria de la salud.

Al tiempo que se comprometió, junto a los docentes rurales, enseñando valores y proyecto de alimentación que incluye las huertas escolares; con palabras de agradecimiento también el intendente Cardozo y al padrino de la escuela, la Fundación Puertos, que permiten servir el almuerzo diario a 100 personas, entre alumnos y padres más necesitados. Por último destacó el proyecto de informática 2011 que permite dictar conocimientos básicos sobre computación a 75 alumnos de entre 9 y 45 años.

Posteriormente, el ministro de Educación dijo estar feliz porque ven el cuidado que tiene más allá de las mejoras. “Los jardines es una asignatura que venimos institucionalizando en toda la provincia. Este gobierno tiene un criterio muy claro de federalismo, que es algo que no se declama sino que se practica con hechos concretos. Ustedes, al igual que todos son tan correntinos . Los chicos de la capital, como de los parajes rurales más alejados, tienen el mismo derecho a una mejor educación. La educación es un medio para que nuestra comunidad tenga una mejor calidad de vida. Por eso el compromiso es que el año que viene este establecimiento cuente con el servicio de internet correspondiente, anunció.

Este esfuerzo que estamos haciendo por la educación sin perder de vista valores esenciales que tiene el hombre como la moral, la dignidad, la ética, la búsqueda de la verdad y como venimos pregonando: la defensa plena y total del derecho a la vida, manifestó para concluir su mensaje.

También se leyó una nota de la Fundación Puertos que agradece el aporte de la provincia y el municipio para la Escuela 454, recordando que llevan ocho años de colaboración con las autoridades para beneficio de los chicos. Durante el acto también se leyó la resolución municipal declarando huésped de honor al gobernador y su comitiva, los chicos del jardín de infantes cantaron una canción al mandatario y una nena de primer grado celebró la inauguración del Jardín de Infantes, yo no tuve la suerte, pero igual estoy feliz por ,los chicos que podrán disfrutar ahora”, dijo.

El intendente Ismael Cardozo pronunció palabras de bienvenida y gratitud por llegar a la escuela, expresando su agradecimiento al gobernador por la concreción de las obras.

“Venimos trabajando en conjunto para que la escuela esté en condiciones con el invalorable apoyo de la Fundación Puertos, a los vecinos en general. La presencia de ustedes es importante porque con este apoyo el municipio y las zonas rurales están por fin saliendo adelante. Con satisfacción puedo decir que el gobernador me ha confirmado el enripiado de 16 kilómetros desde el Paraje Cafarreño hasta la Ruta Provincial 38 que une con la Ruta Nacional 12”

El intendente Cardozo expresó que “hay mucho por hacer, pero este trabajo mancomunado del municipio con el gobierno provincial, a través de Vialidad Provincial nos permitirá que en pocos meses poder inaugurar ese enripiado que tanto nos hace falta”.

Cabe agregar que el ministro de Salud Julián Dindart dijo que la habilitación de la sala de atención primaria de la salud se cumple merced al trabajo conjunto de provincia-municipio, con la colaboración de la comunidad e indicó que allí la comunidad de Carrafeño podrá ser atendido de toda patología y próximamente se agregará el servicio de un sillón odontológico. Asimismo, en el acto se hizo entrega de una ambulancia para servicio de toda la comunidad cuando sea necesario.

En la Escuela 76 Laguna Sirena

Para concluir la actividad matutina, el gobernador llegó hasta la Escuela N° 76 “Rafael Cardozo” en el paraje Laguna Sirena, donde lo recibió el estribillo de los chicos del jardín de infantes y la directora del establecimiento Graciela Romero, quien agradeció la creación de la plaza de jardín y la entrega del moblamiento y material didáctico, “para que la educación sea posible en esta zona”, con reconocimiento también para el intendente por su permanente colaboración. Conceptos similares pronunció la tutora Mónica Quiróz agradeciendo a las autoridades provinciales y comunales.

En el lugar, el gobernador Ricardo Colombi anunció que llegó a Yataytí Calle para inaugurar obras, algo que lo hace feliz dejando sentado que los niños de escuelas rurales tienen las mismas posibilidades que los de la ciudad.

Además, anunció la construcción del jardín de infantes, obras que se iniciará antes de fin de año; el muro perimetral y la ampliación y refacción de las instalaciones. Cabe señalar que 50 alumnos y 15 del jardín de infantes se evitarán tener que ir 10 kilómetros hasta Yataytí Calle. También durante la v isita del mandatario, se entregaron juegos infantiles de salón y material didáctico.-

Comentá la nota