Inauguraron la nueva sede del Conicet, “un gran paso” para la ciencia marplatense

Inauguraron la nueva sede del Conicet, “un gran paso” para la ciencia marplatense

El organismo abrió su nuevo espacio en un chalet de La Perla frente al mar. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacaron la inversión de $2 mil millones en Mar del Plata en obras y proyectos para impulsar la ciencia y la tecnología.

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales se inauguró este viernes la nueva sede del Conicet Mar del Plata, que funcionará en un chalet de La Perla declarado de interés patrimonial y ubicado frente al mar, donde se desarrollarán actividades administrativas y acciones abiertas a la comunidad para divulgar el trabajo del organismo.

La propiedad, ubicada en 11 de Septiembre 2626, cuenta con alrededor de 700 metros cuadrados y fue comprada por el Conicet para garantizar una mejor calidad de la tarea de los investigadores en la ciudad, como así también permitir una mayor visibilización y acercamiento a la comunidad.

Nueva sede del Conicet Mar del Plata.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, encabezaron al mediodía el acto inaugural y corte de cinta junto a la directora ejecutiva de Anses y precandidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti y el director saliente del CONICET Mar del Plata, Guillermo Eliçabe, como así también la científica marplatense Vera Álvarez, quien dirigirá el organismo en la ciudad a partir de agosto, y referentes de la industria, el ámbito académico y otros sectores de la comunidad.

 

Filmus ponderó al respecto que la inauguración de este espacio es “un gran paso para Mar del Plata”, una ciudad donde “el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha crecido mucho” y que “solo en Conicet tiene a más de 1100 personas trabajando”, por lo que, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación “es importante que esta gran comunidad sienta que se los apoya”.

“Hoy inauguramos este edificio, pero hace muy poquito inauguramos el INTEMA y anunciamos la construcción en el Faro del Centro de Investigaciones Marítimas (CIIMAR) más importante del país, entre otras grandes obras que se vienen y en las que en total ya llevamos más de 2 mil millones de pesos invertidos en Mar del Plata”, destacó el ministro.

 

Dicha inversión, remarcó el funcionario, “es una forma de respaldar a la comunidad científica y que esa comunidad produzca conocimiento para resolver problemas de la comunidad”.

Por su parte, la presidenta del Conicet también destacó la inversión y la adquisición de esta nueva sede que, “va a ser muy importante para mostrarle a la comunidad local y también a los turistas de todo el país que visitan Mar del Plata que tenemos un institutito y poder contarle todo lo que hacemos” desde este chalet con “una vista maravillosa” a la ciudad y el mar.

 

“En esta ciudad se trabaja muy bien con más de 1100 personas abocadas a temas muy importantes como la ciencia de los materiales, las ciencias sociales y la vinculación científica”, dijo Franchi.

Seguido, remarcó que “Mar del Plata creció muchísimo en desarrollo de ciencia y tecnología, en cantidad de investigadores y en infraestructura” como así también, gracias al Plan Equipar del Ministerio conducido por Filmus, en materia de equipamiento.

Crecimiento sostenido

El director saliente del CONICET Mar del Plata, Guillermo Eliçabe, señaló la importancia de que el organismo tenga “su lugar propio” en un “lugar estratégico” y a la vista de todos, donde “más allá de tener la sede administrativa” la idea es que sea “un espacio cultural que logre acercar las actividades del Conicet a la comunidad, de forma cómoda y en un espacio emblemático como este”.

 

“La compra de este inmueble se inscribe en un proceso de crecimiento sostenido de los últimos 15 años de la inversión en ciencia y tecnología que se ha realizado en Mar del Plata por parte del Ministerio de Ciencia y el Conicet, es algo inédito. Lo hemos hablando con otros investigadores y realmente, después de haber vivido momentos muy complicados, este es un gran presente para la ciencia y la tecnología“, completó.

Eliçabe se despidió del cargo durante el acto. La investigadora marplatense Vera Álvarez asumirá como nueva directora de CONICET Mar del Plata, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñarse en el cargo.

Comentá la nota