Inauguraron el Centro Tecnológico "General Savio"

Inauguraron el Centro Tecnológico

 El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, participó del importante acto.Morales dijo que se busca convertir a Jujuy en un polo científico que permita agregar valor a la extracción del litio.

En jornada de conmemoración del Éxodo Jujeño, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación , Lino Barañao, dejaron inaugurado ayer el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio" en la ciudad de Palpalá.

El centro está ubicado en el predio de la exsiderúrgica Altos Hornos Zapla, que albergará tres institutos interinstitucionales: el Instituto de Datación y Arqueometría (Indya), el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju), y el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ijeryee), próximo a crearse.

Para iniciar el acto de inauguración el cura párroco Ian bendijo las instalaciones y pidió una oración por los trabajadores. Luego se firmó el acuerdo entre la empresa Aceros Zapla SA y el Gobierno por la cesión de las instalaciones, el convenio interinstitucional para de creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energéticas (Ijeryee), con la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Luego se firmó el contrato entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Conicet, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Jujuy y Gobierno de la Provincia para la creación del Instituto de Datación y Arqueometría, que será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que aportó más de 64 millones de pesos.

Acompañaron a Lino Barañao, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Alejandro Ceccatto, entre otros.

Trabajo con Bolivia

En la oportunidad, el gobernador Gerardo Morales dijo que se trabajará para convertir a Jujuy en un polo científico y contar en nuestra provincia con los mejores científicos del país en el tema del litio. Anunció que en los próximos días está llegando un equipo de Bolivia para trabajar de forma conjunta sobre la fabricación de baterías de litio.

En el mismo sentido el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, indicó que "es una gran emoción concretar esta inauguración. Hace muchos años que pensábamos que la explotación del litio nos daba la oportunidad de aplicar un nuevo modelo de uso de los recursos, que junto a un crecimiento científico, haga sustentable esa actividad".

“El conocimiento como base de desarrollo económico y social”

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, indicó que la inauguración del Centro Tecnológico es un motivo de orgullo para todos los jujeños e instó a los científicos a trabajar en pos de la sociedad que invierte en su formación.

Para iniciar su alocución, el ministro consideró necesario hacer algunas reflexiones. “Creo que estamos inaugurando más que un edificio, estamos inaugurando un nuevo país que apunta a que el conocimiento sea la base de su desarrollo económico y social. Esto es un hecho novedoso y auspicioso que realmente marca un diferencia sustantiva, mas aún cuando esto se está dando en Jujuy, una provincia que no existía en el mapa de la ciencia. Hasta hace unos años atrás, era impensable que inauguraríamos un instituto de este tipo destinado a un recurso que no parecía tener importancia. Esto muestra la velocidad del cambio y de qué manera es necesario mantenerse a tono con esa velocidad para poder aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y así lograr el desarrollo y la generación de empleo en el futuro”.

Dijo que el instituto es fruto de muchos esfuerzos, “de gente que hizo lo que tenía que hacer y de muchos que hicieron mucho más de lo que debían”. En ese sentido destacó el rol de Ernesto Calvó, al indicar que no es frecuente que un investigador que ha logrado reconocimiento internacional se preocupe por tener un impacto nacional. “Muchos se conforman con tener buenas publicaciones, viajar a los congresos y no sienten esa situación de disconfort, no sienten que deben hacer algo por aquellos que en definitiva financiaron sus investigaciones”. Instó a los investigadores a reflexionar “sobre todo a aquellos investigadores que han logrado un prestigio gracias a la inversión pública y que alguna forma deberían preocuparse porque ese prestigio derrame en un desarrollo concreto y cree posibilidades de crecimiento futuro”. También destacó a la investigadora Victoria Flexer: “no es común que una investigadora que estaba cómoda en Europa venga a Palpalá, es una migración destacable y también debe ser un ejemplo. Los egresados de la Universidad Pública tienen una deuda con la sociedad”, acotó. Explicó que un egresado en otros países, por ejemplo en Chile, termina su carrera con un deuda financiera, “en cambio en Argentina la deuda es ética”, ya que en nuestro país la “educación universitaria es gratuita, es subsidiada y esa inversión de alguna forma hay que devolver”. “Inauguramos un hecho inusual pero reproducible, y que marca la factibilidad de un modelo de desarrollo de país distinto y es un forma de demostrar que la ciencia no es un gasto sino una inversión”, apuntó.

Comentá la nota