Inauguraron el Banco Central de Sangre

Inauguraron el Banco Central de Sangre

Con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci y otros funcionarios, el Banco Central de Sangre abrió sus puertas.

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta mañana las flamantes instalaciones del Banco Central de Sangre, un centro de alta complejidad que estará a partir de ahora al servicio de todos los catamarqueños, y cumplirá una tarea esencial para la atención de la salud.

Corpacci presidió el acto inaugural acompañada por el Vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino Raúl Jalil, la ministra de Salud Noemí Villagra, el director del Banco de Sangre, Rodolfo Bepre, integrantes del Gabinete provincial, legisladores y autoridades nacionales y comunales.

El Nuevo Banco de Sangre cumplirá con los más altos estándares de calidad, asegurando la disponibilidad de sangre en forma segura y oportuna para toda la provincia, terminando de constituir la Red Provincial de Hemoterapia, que posicionará a Catamarca en el Noroeste argentino.

Este nuevo Centro, permitirá terminar de centralizar los procesos de atención de donantes de sangre, calificación, biológica de la sangre y realización de transfusiones de sangre en forma racional. Así también, optimizar las tareas del registro de Donantes Voluntarios de Células Hematopoyeticas (Médula ósea) que funciona en el Banco Central de Sangre de Catamarca dependiente del INCUCAI.    

En cuanto a las características del flamante edificio, que fue diseñado por el equipo técnico de la Subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, tiene una Superficie de 900 mts cuadrados cubiertos, posicionándolo como un Banco de Sangre de Categoría A, la más alta y que permitirá atender a más de 100 donantes de sangre por día, según informaron.

Tiene tres ingresos, un acceso principal para el público, un ingreso al S.U.M., sala de docencia y otro lateral para el servicio. Cuenta con tecnología de punta en su equipamiento, siendo único en su tipo en la región: estará organizado en cuatro sectores: Sector administrativo donde se destaca un S.U.M. para la docencia, Sector ambulatorio, Sector de laboratorios y Preparación de componentes. Además de los servicios: depósito general y de residuos patógenos, depósito de insumos y sala de máquinas. Los distintos sectores contarán con sanitarios públicos y bar refrigerio.

Dispone de: Sala de espera, Sala de recepción y Admisión, Oficina de Tareas Administrativas, 2 consultorios de Atención de donantes de sangre, Sala de Refrigerio, Oficina de Promoción de la Donación Habitual y  Voluntaria de Sangre, Sala de extracción de sangre, con 6 sillones de extracción, Sala de Fraccionamiento para la Preparación de Hemocomponentes, Área de Almacenamiento Provisorio, Laboratorio de Inmunoserología, Laboratorio de Inmunohematología, Laboratorio de Biología Molecular, Área de Almacenamiento Definitivo, Área de Deposito, Área de Distribución, Sala de Irradiación de Hemocomponentes, Habitación para personal de Guardia y Salón de Usos Múltiples (SUM).

Desde el Ministerio de Salud de la Nación estuvo presente la Coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

Comentá la nota