Inauguran una planta potabilizadora en Termas de Reyes

Inauguran una planta potabilizadora en Termas de Reyes

 La obra beneficiará también a Guerrero. Está enmarcada en el programa nacional "Hábitat".

Agua Potable de Jujuy SE inauguró ayer el servicio de provisión de agua potable para las localidades de Termas de Reyes y Valle Termas, que alcanza además a la localidad de Guerrero, mejorando su actual servicio. La obra fue presentada por el presidente de la empresa, junto al gobernador GERARDO MORALES y el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

Víctor Galarza, presidente de Agua Potable SE, dijo que "es una obra muy esperada por los vecinos de la zona" y agregó que "permite dar solución a todo el Valle Termas hasta la localidad de Guerrero".

En ese sentido explicó que la obra, con una inversión de casi 6 millones de pesos, "está compuesta por drenes, una toma de agua, una cámara de carga, una cisterna de 80 mil litros y un acueducto que llega hasta la escuela de Guerrero".

Galarza además aclaró que la obra se realizó a través del financiamiento del programa "Hábitat" del Gobierno nacional y mejorará la calidad de vida de más de 950 jujeños.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales recordó que "esto es un reclamo de mucho tiempo" y destacó que finalmente "hoy vinimos a resolver un tema de agua potable, que es un derecho universal".

El mandatario resaltó que "con todas las obras que ya están funcionando y muchas más que nos quedan por inaugurar, el Gobierno trabaja en más conexiones, para hacernos cargo de pequeños pueblitos, que antes se las tenían que arreglar solos".

En este sentido, celebró que la empresa Agua Potable haya pasado a manos del Estado provincial y agregó que desde que eso fue posible, "pudimos hacernos cargo de todo el territorio provincial".

Destacó que "desde ese momento, hemos realizado 80 mil conexiones, que representan 80 mil nuevos usuarios de agua potable, es decir, familias que antes no tenían agua potable y hoy gozan de ese derecho".

La obra ejecutada del nuevo servicio, se compone a través de la construcción de una nueva captación del agua cruda con drenes filtrantes sobre el arroyo Termas, de allí el agua es conducida a una cámara de carga, luego a la cisterna para distribuir desde allí, agua potable a las localidades del nuevo servicio a través de una extenso tendido de cañería de polietileno de alta densidad, hasta empalmar a la red existente en Guerrero.

Según informó la empresa, la población beneficiaria actual es de 972 personas y está contemplada para un total de 1.423 habitantes para el año 2036, lo que implica un total aproximado de 243 familias actuales y 356 a futuro.

Marta Solís de Galeán, presidente del centro vecinal de Termas de Reyes, celebró contar hoy con la obra finalizada y destacó que "beneficia a cientos de vecinos".

"Hoy nos sentimos agradecidos porque el señor gobernador llegó a Termas de Reyes, a inaugurar otra obra para nosotros", dijo Solís y resaltó que "nosotros vamos a saber reconocer el trabajo de nuestros funcionarios, a pesar de que vivimos lejos, tenemos nuestras necesidades, las que ellos vieron".

“No van a tener problemas de agua” 

El ministro Jorge Rizzotti explicó que se trata de una obra que “fue difícil de iniciar, por algunas diferencias con los empresarios de la zona”, pero resaltó que “esta obra, como muchas de las que hicimos en Jujuy, son posibles gracias al acompañamiento del Gobierno nacional y el presidente MAURICIO MACRI junto al Ministerio del Interior, que conduce ROGELIO FRIGERIO, quien realmente ha tomado la decisión de acompañarnos a través del Ministerio del Interior”.

En este sentido, explicó que “tanto la comunidad de Termas de Reyes y Guerrero no van a tener problemas de agua por los próximos 20 años” y garantizó que “vamos a tener agua potable, agua pura y segura para todos los jujeños”.

Explicó que “con esta importante obra se concreta por primera vez, el servicio de provisión de agua potable a las localidades de Termas de Reyes y Valle Termas y de manera simultánea permite la interconexión con Guerrero mejorando su actual servicio, en especial la zona alta de esta última localidad” y agregó que “de esta forma cumplimos con los objetivos encomendados por el gobernador, Gerardo Morales, de mejorar la calidad de vida de todo el pueblo jujeño”.

Finalmente, el ministro resaltó que “es una obra más iniciada por la empresa Agua Potable SE que se culmina en tiempo y forma” y destacó que “en la medida en que haya empresarios que acompañen en el cumplimiento del proceso licitatorio y las contrataciones, podemos llegar a tener la satisfacción de inaugurar estas obras”. 

Comentá la nota