Imputaron a Flavio Caputo en la causa de Revolución Federal

Imputaron a Flavio Caputo en la causa de Revolución Federal

El juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, oficializó la imputación al titular de Caputo Hermanos, Flavio Caputo, por la compra de muebles en la carpintería de Jonathan Morel, líder de Revolución Federal

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi imputó al titular de la empresa inmobiliaria Caputo Hermanos, Flavio Caputo, por la presunta vinculación comercial con la carpintería de Jonathan Morel. El joven es el líder del grupo  Revolución Federal, al que se acusa de haber estado implicado en el plan de asesinar a Cristina Kirchner. Facturó más de 8 millones de pesos a Caputo Hermanos por una venta de mesitas de luz y otros muebles para departamentos en Neuquén, la mayoría de los cuales no fabricó.

Martínez de Giorgi, junto al fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, ordenó procedimientos por parte de las fuerzas policiales en inmuebles situados en las localidades bonaerenses de BoulognePablo Podestá Loma Hermosa, lugares en donde habría alguna relación con la provisión del mobiliario encargado a Morel para el edificio que Caputo Hermanos construyó en la zona de Vaca Muerta.

Thank you for watching

Los procedimientos fueron dispuestos para “inspeccionar y tomar vistas fotográficas y/o video-filmaciones, en pos de establecer si se observa infraestructura y maquinaria acorde a los servicios que les habrían sido requeridos, directa o indirectamente, por el Fideicomiso Espacio Añelo”.

Jonathan Morel reconoció que no fabricó prácticamente ninguno de los muebles que le encargó Caputo Hermanos. Sin embargo, cobró 13 millones de pesos en total, de los cuales sólo tiene facturados de manera formal unos 8 millones. El resto se pagó en negro. Así lo dijo en la indagatoria ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita que tuvo a fines de octubre, según indicó Página 12. La sospecha de la Justicia es que ese pago pudo haber sido una forma encubierta de financiar a Revolución Federal.

El cofundador de Revolución Federal aseguró que no tenía capacidad de fabricar tantos muebles en su pequeña carpintería que abrió el año pasado. Por eso, tercerizó el trabajo.

Además, contó que la empresa de la familia del exministro de Finanzas Luis "Toto" Caputo lo descubrió cuando Rossana Caputo --una de las hermanas-- pasó un día por su taller y vio algo que le gustó. En ese momento, le encargó dos mesitas ratonas y dos barras de madera. Cuando una de las mesitas se le rompió, lo llamó para que fuera a su casa a arreglarla. Ese día le encargó 150 mesitas de luz y respaldos de camas para amoblar 60 departamentos de la firma en Neuquén, ya que le dijo que le ofreció el presupuesto más bajo entre todos los proveedores.

La organización Revolución Federal está implicada en la causa por mensajes violentos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner días antes del atentado en el cual Fernando Sabag Montiel le gatilló a centímetros de su cabeza el pasado 1 de septiembre. Además, Morel fabricaba guillotinas de madera para llevar a protestas contra diversos políticos. 

Designación del abogado defensor

Martínez de Giorgi resolvió designar a Matías Cúneo Libarona como abogado defensor de Flavio Caputo “a los efectos de salvaguardar el más amplio derecho de defensa" y  “deberá presentar digitalmente la aceptación de cargo” como defensor del empresario, hermano de un exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri.

De todas formas, Cúneo Libarona ya estaba trabajando activamente en la causa desde que la investigación recayó en la empresa familiar, incluso el mes pasado declaró que a sus clientes -en tanto empresa Caputo Hermanos- se los investiga "por portación de apellido". 

Además, el mes pasado sostuvo que "es inconcebible pensar que una empresa financiaría a una organización por transferencias bancarias" y reiteró que "la empresa Caputo Hermanos no tienen ninguna relación con lo que se investiga".

Incorporación de nuevas querellas

El juez aceptó el ingreso de las legisladoras porteñas del Frente de Todos Claudia Neira y Maia Daer a la querella que investiga el financiamiento de la organización de ultraderecha que intentó matar a Cristina Fernández de Kirchner. El expediente penal fue presentado ante la Justicia de la Ciudad a raíz de las hostilidades sufridas por las funcionarias en un acto público por militantes de Revolución Federal antes del intento de magnicidio.

Ante esto, Martínez de Giorgi dispuso: “En virtud de la conexidad existente con estos actuados, téngaselas por presentadas en esta causa en esa calidad”.

La hipótesis sobre el financiamiento de Revolución Federal

El representante del Ministerio Público Fiscal tiene como hipótesis investigativa que existió financiamiento de "terceras personas" a la agrupación Revolución Federal y busca definir si los contratos entre Morel y Caputo tenían ese fin o si, por el contrario, fueron parte del equipamiento del Espacio Añelo en Vaca Muerta, Neuquén.

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó esta semana la constatación de las direcciones de los presuntos proveedores que Morel había mencionado como partícipes en los trabajos encargados por "Caputo Hermanos S.A." a su carpintería.

Pollicita sostuvo que es necesario profundizar la investigación “para esclarecer la arista atinente al financiamiento de la agrupación  Revolución Federal” e insistió con algo clave: que las transferencias millonarias a Morel y sus socias coinciden con las actividades del grupo, que contribuyeron al clima de violencia que generó el atentado contra CFK y que curiosamente luego del magnicidio fallido se desarticularon.

Morel fue liberado por falta de mérito el 1 de noviembre, luego de estar 13 días detenido en el penal de Ezeiza. De todas formas, seguirá investigado.

Comentá la nota