Impulsando la industria del conocimiento y el fuerte apoyo a la exploración petrolera en la audiencia pública

Impulsando la industria del conocimiento y el fuerte apoyo a la exploración petrolera en la audiencia pública

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero (versiones periodísticas le asignan posibilidades de convertirse en miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires), así como su esposo, Maxi Abad, lo hizo en la Cámara de Diputados de la provincia, se convirtió en Mar del Plata una de las abanderadas de la articulación pública y privada para impulsar la industria del conocimiento para generar trabajo, inclusión social y carreras cortas con rápida salida laboral. De eso hablaba en la fiesta por el 117| aniversario de LA CAPITAL con el CEO de medios Carlos Infante y el actual director del Correo, Rodolfo “Manino” Iriart, y la diputada provincial Débora Indarte. Contaba la titular del HCD que se aprestaba a presentar un proyecto de ordenanza para establecer las condiciones generales de un sistema de comunicación interactivo para la atención al público del municipio y el Concejo Deliberante. Resaltaba Iriart la importancia de lo realizado en Mar del Plata en materia de Economía del Conocimiento, confiando que esta actividad prevé generar en la próxima década alrededor de 15 mil puestos de trabajo de calidad en la ciudad, y la atracción de empresas de tecnología, evitando así la fuga de talentos locales y potenciando el ingreso de inversiones.

Sánchez Herrero y Débora Indarte coincidían en puntualizar -ya se habían sumado a la charla el presidente del Hospital Privado de Comunidad, Pablo Malfante, el presidente de la Fundación HPC, Miguel Statti y el rector de Fasta, Juan Carlos Mena- que el hecho de que Mar del Plata cuente con cinco universidades resulta esencial para planificar la industria del conocimiento a mediano y largo plazo. “Manino” Iriart, en tanto, comentó que dentro de la nómina salarial, los trabajadores del sector se encuentran dentro del 10% que más cobran en el país. “A nivel nacional -dijo- dentro de los 37 polos y clusters que desarrollan actividades TIC, Mar del Plata ocupa el cuarto lugar de mayor relevancia y cuenta con más de 108 empresas y 5.000 emprendimientos y servicios profesionales independientes”. Y añadió que la facturación anual es de alrededor de 6.598 millones de pesos, siendo el 40% fruto de exportaciones al Nafta, Unión Europea, Mercosur y la Asean.

Ricardo Pérez Bastida, cerca de la gigantesca torta por el aniversario, felicitaba al secretario de Cultura de la comuna, Carlos Balmaceda, junto a Lynette Hooft, por el trabajo que viene desarrollando Claudio Corradini con la Orquesta Infanto Juvenil de Mar del Plata. “Van a empezar a hacer ensayos abiertos los sábados a la mañana en el hall principal de la comuna”, avisó Balmaceda, quien además relató los detalles del hallazgo de una grabación clandestina de un concierto de Astor Piazzolla en Mar del Plata. El audio fue remasterizado por un grupo de músicos que lideró el compositor Pablo Rago, con el aval de la Fundación Piazzolla y del hijo del bandoneonista. Y como lo reflejara un artículo publicado el pasado domingo por LA CAPITAL, Astor Piazzolla nunca supo que ese concierto realizado junto con la Orquesta Sinfónica Municipal en diciembre de 1980 en el teatro Auditorium, estaba siendo registrado. “Sin dudas debe tratarse de una joyita”, señaló sorprendido Eduardo Suñé, titular de Cinemacenter.

En varios de los grupos se habló de la audiencia sobre la exploración petrolera que se inició el lunes pasado en el Concejo Deliberante. Allí, la actividad impulsada por el gobierno nacional está teniendo un muy fuerte respaldo por parte de organizaciones sindicales, empresariales y profesionales de la ciudad, a juzgar por lo que se escuchó en el Concejo Deliberante. También es cierto que las entidades ambientalistas se oponen con sus argumentos a la exploración y la explotación, pero admiten en el Gobierno nacional que “se están recibiendo más respaldos que los que estimábamos”. De hecho, en off the record, el funcionario de la Secretaría de Energía de la Nación resaltaba ante periodista de LA CAPITAL que con esta audiencia pública, la Argentina se encuentra por primera vez en materia de off shore cumpliendo con los lineamientos del Acuerdo de Escazú, que entre otras cuestiones tiene como objetivo garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana. Así, sumado a la información extra que han acercado recientemente a la Cámara Federal de Mar del Plata YPF y Equinor, por primera vez la Argentina está en sintonía con los compromisos internacionales en materia de exploración costa afuera.

En el Concejo Deliberante, en total, habrá casi 660 oradores conformados por 254 instituciones y 404 particulares. La exploración costas afuera ya tuvo el apoyo de sindicatos, universidades, asociaciones y cámaras empresarias vinculadas a la industria y la pesca de Mar del Plata, mientras que las voces críticas al offshore llegaron de organizaciones ambientales o referentes académicos, ente otros. Se trata, puntualmente, del debate sobre el impacto ambiental y en la pesca de la prospección sísmica de las reas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas a más de 300 kilómetros de la costa marplatense. Las licencias fueron adjudicadas en 2018 a la compañía noruega Equinor, asociada con YPF, mediante una licitación internacional, que incluyó también otras áreas en distintas cuencas offshore del país. En total, se entregaron 18 áreas a 13 compañías distintas.

Ya han expresado su apoyo a esta actividad -en marzo se iniciarían los trabajos-, en sus exposiciones, el presidente del Consorcio Regional portuario, Gabriel Felizia, la CGT Regional Mar del Plata, el Sindicato Marítimo de Pescadores, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, el SOMU, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción UCIP, la Universidad Atlántica Argentina, el Colegio de Ingenieros, el Conicet y Flacso, la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, el Departamento de Energía de la UIA, la Fundación Cluster de Energía, la Apyme, el Sindicato de Empleados de Comercio, la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, obviamente Equinor e YPF, el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier; Fernando Halperin, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y el Sindicato de Obreros Navales.

“Esta es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar”, dijo en la celebración del Hermitage el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, lo cual reiteró al exponer en la audiencia. En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, aclarando que sus ideas no representaban al total de la Unmdp, se pronunció claramente en contra, al igual que entidades ambientalistas como la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, Ecosdmar, Ecoasamblea, Fundación Greenpeace, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Surfrider y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia.

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre -tuvo a su cargo la bendición del encuentro- fue uno de los últimos en retirarse ya que mantuvo charlas con todos. Entre otras cosas, comentó que la Escuela Universitaria de Teología entregará su primer título de Doctor Honoris Causa a monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de la diócesis de San Isidro, al cumplirse 25 años del I Encuentro de Comunicadores Católicos de Mar del Plata, junto al cardenal Eduardo Pironio. Será el próximo sábado en modalidad online. Finalmente, el presbítero doctor Luis Albóniga, rector de la Escuela Universitaria de Teología, felicitará en esa oportunidad a los 50 egresados de la diplomatura en “Estrategias y gestión de proyectos comunicacionales diocesanos” de 2021.

A propósito del mensaje de salutación enviado al director y personal de LA CAPITAL por parte de Juan Cancelli, gerente de Comunicación Institucional del Banco Provincia, el fenómeno de la cuenta DNI de dicho banco fue tema de otra informal charla en la que se encontraban representantes de importantes firmas comerciales locales. Se detalló que la misma ya es usada por más de cinco millones de personas, la mitad de ellas en el rango de los 18 a los 35 años, en tanto, el 48% de las personas que hoy usan Cuenta DNI no eran clientas del Banco al momento de descargarla en sus celulares y seis de cada diez residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se informó que de acuerdo con un relevamiento de uso que realizó la entidad, entre enero de 2021 y abril de 2022 se realizaron más de 58 millones de transacciones de consumos por casi 103 mil millones pesos, entre compras, recargas y pagos. El 75% de estas operaciones fueron consumos en comercios y supermercados por un monto superior a los 77.500 millones de pesos. Por otro lado, casi tres de cada cuatro operaciones de compra en comercios y supermercados se hicieron en el interior. Y un dato que sorprendió: con cerca de nueve millones de transacciones entre enero de 2021 y mayo de 2022, Mar del Plata concentra casi una de cada cuatro compras realizadas con Cuenta DNI (24% del total). Luego vienen La Plata (10%), Tandil (6%), Bahía Blanca (4%) y Necochea (2%).

Comentá la nota