La IGJ impulsa la intervención de la ONG que preside Bullrich

La IGJ impulsa la intervención de la ONG que preside Bullrich

La consideran una “pantalla” para financiar la campaña de la candidata del PRO mediante el logro de grandes sumas de dinero bajo la excusa de brindar “seminarios” educativos en materia de políticas públicas. El rol de Gerardo Milman, entre otros.

Por: Néstor Espósito.

La Inspección General de Justicia (IGJ) impulsó hoy la “intervención” del lnstituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), la ONG que preside la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich, por considerarla una “pantalla” para financiar su campaña proselitista a través de la obtención de grandes sumas de dinero bajo la excusa de brindar “seminarios” educativos en materia de políticas públicas.

“La entidad ha realizado gastos destinados a financiar, al menos en parte, actos de campaña política”, sostuvo una resolución firmada por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen.

En un documento de 25 páginas, el organismo –que depende del Ministerio de Justicia- describió un supuesto mecanismo de recaudación de fondos que le permitió a IEES obtener unos 90 millones de pesos en 2022, parte de los cuales fueron destinados a pagar honorarios a algunos de sus propios miembros e integrantes de su comisión directiva, como por ejemplo el diputado caído en desgracia Gerardo Milman (quien cobró 2.766.170 pesos); el ex  secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad en la gestión Bullrich, Alberto Fernando Föhrig, (quien percibió 1.590.000) y el economista Martín Siracusa (quien obtuvo 1.400.000). «Los destinatarios de los pagos referenciados no sólo son asociados de IEES sino que son miembros de su comisión directiva», es decir que se pagan a sí mismos, explica el informe.

Entre los principales “clientes” de IEES aparece David Lacroze Ayerza. En abril de 2019, en pleno gobierno de Cambiemos, Tiempo –a través de una nota firmada por Martín Suárez- explicó quién es Lacroze Ayerza, por entonces conocido por haber fotografiado a Cristina Kirchner a bordo de un avión cuando viajaba a Cuba a visitar a su hija Florencia, por entonces convaleciente en la Isla. “Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina; fue presidente de la extinta Junta Nacional de Granos en 1980, durante la última dictadura cívico militar; y consejero de la Asociación Argentina de Productores de Carne. (…) Pero David Lacroze Ayerza es mucho más que un pasado oscuro como funcionario en la última dictadura”.

En los últimos siete meses de 2022, Lacroze Ayerza aportó a IESS unos tres millones de pesos.

A modo de prueba de la estrecha relación entre IEES y la campaña proselitista de Bullrich, el documento señala que Milman cesó en de la asociación civil a fines de 2022, «al mismo momento que se alejó del equipo de campaña de la señora Bullrich, por los motivos que han tomado estado público».

Otro dato: Juan Pablo Arenaza, uno de los referentes de la asociación, “es o ha sido presidente de Unión por la Libertad (el partido al que pertenece Patricia Bullrich), cuyas cuatro líneas telefónicas utiliza y abona la asociación civil IESS y, llamativamente, es precisamente quien ha reemplazado a Gerardo Milman en su rol de Jefe de Campaña de Bullrich como precandidata a presidenta de la Nación”.

Según la IGJ, «bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar -en todo o en parte- acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata».

La descripción de esa supuesta mecánica, añadió la IGJ, implicaba que “bajo la pantalla de un seminario se ventilaban asuntos que poco o nada tenían o tiene que ver con el objeto social incluido en la norma corporativa».

La institución que encabeza Nissen dispuso “encomendar al Departamento de Asuntos judiciales la promoción en forma inmediata de la acción judicial de intervención contra la persona jurídica denominada Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil, requiriendo el desplazamiento de los integrantes de su Comisión Directiva”. A la par, también instruyó a su oficina jurídica para que presente “formal denuncia en las sedes penal y/o electoral correspondientes en razón de a posible violación de lo normado en la ley 26.215″, de financiamiento de los partidos políticos

La actuación sumarial sobre IEES se inició el 16 de diciembre de 2022 a raíz de un artículo publicado en el diario El Cronista, con la firma de la periodista Silvia Mercado: «Patricia Bullrich prepara almuerzos con empresarios y pide dólares para financiar su campaña».

La IGJ ordenó la instrucción de un sumario para “constatar el funcionamiento de la sede social, cumplimiento del objeto social y la presentación de los estados contables”. La asociación consignó como objeto social «fomentar y establecer estrategias para el desarrollo social, político, de seguridad, justicia, económico, salud, cultura y educación promoviendo la modernización del Estado a través del diseño, la construcción y la divulgación de políticas públicas». Inicialmente fijó su sede social en el domicilio del abogado Guillermo Yanco, pareja de Bullrich.

Yanco, al igual que Milman, ya no pertenecen a IEES. La salida de ambos se oficializó hace un mes, el 9 de marzo de 2023.

IEES respondió las requisitorias de la Inspección General, pero «en referencia a las notas periodísticas que dieron origen a la actuación sumarial, las que daban cuenta de la financiación de la campaña a través de un sistema de almuerzos a través del IEES, la entidad nada dijo al respecto».

La IGJ detectó un “exponencial crecimiento de los ingresos y egresos evidenciado por la asociación civil, que pasó en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes a recaudar más de 90 millones de pesos”. Por ello, consideró que “resulta necesario un análisis pormenorizado de las acciones desplegadas poa la institución, máxime cuando el mentado crecimiento coincidiría temporalmente con lo señalado en las notas periodísticas que dieron origen a la presente actuación sumarial».

Otra de las supuestas irregularidades detectadas por la IGJ es el movimiento de fondos en 2022. «De las actas acompañadas por la entidad vinculadas a tal período, no existe una sola referencia concreta a la realización de seminarios / almuerzos, donde se indique el tema tratado, el lugar de celebración la cantidad de participantes. (…) Esta circunstancia es sumamente llamativa, toda vez que la actividad de seminarios es, conforme la documentación aportada la principal fuente de financiamiento de la institución durante el año 2022, a través de la realización de unos 60 eventos”.

“Lo señalado no hace sino poner en duda la real existencia de la actividad educativa denunciada y su vinculación con el objeto social para el cual la entidad fue autorizada a funcionar”, destacó el informe, apuntando a la “opacidad evidenciada” en el manejo de los fondos.

“Existe una evidente sincronización entre las acciones políticas de Patricia Bullrich, presidenta de la institución y los aportes y pagos en concepto de seminarios”.

Comentá la nota