Por los impuestos internos, se desplomaron en enero las ventas de autos de alta gama

Los patentamientos totales cayeron casi 2%; advierten que no se aprueban las DJAI
Los patentamientos de autos, que en 2013 alcanzaron niveles récord, empezaron este año con el pie izquierdo. En enero, según la Asociación de Concesionarios (Acara), las ventas cayeron casi 2% frente al mismo mes del año pasado. Buena parte de esa caída es resultado del aumento en los impuestos internos que tiró abajo las ventas de las marcas más caras y que este año, como consecuencia de la devaluación, alcanzará a un número cada vez mayor de modelos.

Según Acara, el mes pasado se patentaron 107.945 vehículos, 1,91% menos que en enero de 2013. Detrás de ese número, sin embargo, se esconde el desplome en las ventas de la mayoría de las marcas de alta gama, que sufrieron el aumento en las alícuotas de impuestos internos.

Entre las marcas más afectadas estuvieron BMW, cuyas ventas cayeron 68,43%; Dodge (-66,67%); Audi (-45,25%); Jeep (-41,79%), y Volvo (-25,57%).

Si bien estas marcas abarcan una proporción pequeña del mercado de vehículos, el año pasado habían contribuido en gran medida al boom de los patentamientos totales. En opinión de analistas y empresarios del sector, las ventas de esos autos habían sido impulsadas por la brecha entre la cotización del dólar en el mercado oficial y en el paralelo, ya que esos autos, que se importan al cambio oficial, estaban relativamente "baratos".

Para evitar que los dólares siguieran saliendo por esa vía, el Gobierno aumentó a 30% la alícuota de impuestos internos para los autos con un precio de fábrica superior a $ 170.000 y a 50% para aquellos con un precio mayor que 210.000 pesos.

Días atrás, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, advirtió que esa suba, que en varios casos se traduce en aumentos de 100% en los precios finales, "fulminó la venta de autos de altísima gama" y que no aporta nada al fisco.

A fines del año pasado, antes de que se aprobara la suba impositiva, un informe de Acara advertía que en 2014, considerando un aumento de 20% en los precios de los vehículos, el 68% de los modelos que se comercializan en el país estarían alcanzados por los impuestos internos. Sólo en lo que va del año el Gobierno convalidó una devaluación de 23% en el tipo de cambio oficial, lo que afecta de manera directa al precio de los autos importados y deja a varios de ellos cerca de estar alcanzados por el impuesto.

La baja en las ventas en enero no se concentró sólo en las marcas de alta gama. Renault y Chevrolet, por ejemplo, registraron bajas de 13,46 y 8,28%, respectivamente. En el caso de Renault, la baja responde a que en enero de 2013 se dispararon las ventas del Clío Mío, por lo que la base de comparación es alta. En General Motors (GM), sin embargo, la baja, según fuentes de la compañía, se debió a que muchos autos están varados en el puerto de Zárate y, por lo tanto, no pudieron ser entregados a los concesionarios. Ése no parece ser un problema exclusivo de GM. Fuentes del sector advirtieron que "las DJAI se están aprobando a cuentagotas".

Una vez conocidas las cifras de enero, el presidente de Acara, Abel Bomrad, dijo: "La demanda se está comportando de manera expectante y observando de qué forma se va a acomodar el mercado. El comportamiento de la demanda y el nivel de actividad de febrero e incluso de marzo serán claves para poder comenzar a proyectar el año de forma precisa y responsable".

PATENTAMIENTOS A LA BAJA

-1,91% Caída general Fue la baja en las ventas totales frente a enero de 2013

-68% Desplome alemán Fue la baja en las ventas de BMW

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