Importante avance de los acuerdos con China para IV y V Central Nuclear

Importante avance de los acuerdos con China para IV y V Central Nuclear

En el marco de la alianza estratégica integral entre Argentina y la República Popular China, se inicialaron el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la Cuarta Central nuclear. Además se rubricó el acuerdo marco para la realización de la Quinta Central.

De esta manera, se continúan implementando los compromisos firmados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular de China, de Xi Jinping, en Argentina el 18 de Julio de 2014.

La construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas fueron los primeros proyectos en ponerse en marcha, con desembolsos ya efectivizados de los créditos y obras en curso. La concreción de emprendimientos de infraestructura, logística y energéticos son fundamentales para continuar incrementando la competitividad y el desarrollo productivo del país.

En cuanto a los avances concretos para la Cuarta Central Nuclear, la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la CHINA NATIONAL NUCLEAR CORPORATION (CNNC), luego de tres semanas de intenso trabajo en Buenos Aires acordaron los términos de los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.

El valor previsto para la obra es de USD 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino. Esta planta será financiada por bancos de origen chino en un 85 %, y con un costo financiero menor al 6,5% total/anual.

La central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional. El diseñador, arquitecto - ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina. Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner. La Cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU de uranio natural, similar al de la Central Nuclear Embalse, de la cual se aprovechará la experiencia y el conocimiento adquiridos en su excelente operación y extensión de vida. La Cuarta Central contará con una potencia de aproximadamente 750 megavatios, generando empleo para más de 7 mil trabajadores. Se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Nuclear Néstor Kirchner y a la Central Nuclear Juan Domingo Perón. A tal efecto se ha concretado también la adjudicación de los terrenos e inmuebles correspondientes en la ciudad de Lima, el último 27 de octubre mediante el decreto 2197/2015.

Por su parte, la CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

De esta manera, se da por concluida la etapa de negociación comercial para la Cuarta Central Nuclear y la firma definitiva del acuerdo se realizará próximamente por autoridades de ambos países.

Adicionalmente se acordó la versión final del Contrato Marco entre NASA y CNNC por la Quinta Central Nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de la central. En este caso un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 megavatios. Este proyecto contará también con gran participación de la industria nacional.

Del encuentro participaron los Ministros de Planificación, Julio De Vido y de Economía, Axel Kicillof; el Embajador chino en la República Argentina, Yang Wanming; el presidente de NASA, José Luis Antúnez; Li Xiaoming, representante de CNNC; el Secretario coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone.

Comentá la nota