Importante agenda cultural de diputados marplatenses en España

Importante agenda cultural de diputados marplatenses en España

Javier Faroni y Maximiliano Abad viajaron al país europeo junto a una delegación de diputados. Entre algunas de sus actividades, se destacó la firma de convenios de cooperación y el intercambio de propuestas legislativas entre ambos países.

Los diputados provinciales Javier Faroni y Maximiliano Abad participaron en España de una agenda institucional y cultural junto a una delegación integrada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca y los legisladores Rocío Giaccone, Horacio Gonzáles y Marcelo Torres.

Entre algunas de sus actividades, se destaca la firma de convenios de cooperación y el intercambio de propuestas legislativas entre ambos países. “Es de suma importancia conocer propuestas y leyes de otros países, traer herramientas técnicas que puedan servir para que podamos legislar con responsabilidad y atento a lo que pasa en el mundo”, expresó Faroni con respecto a esta iniciativa.

Los diputados participaron además de una reunión en Madrid con Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro de España), con directivos de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculos) y de FECE (Asociación de Promotores Musicales), como parte de la agenda de trabajo institucional en España. Entre otros temas, se trataron las iniciativas culturales como la reducción del IVA a la cultura y se interactuó sobre políticas culturales de España y Argentina.

Por otra parte, los legisladores se reunieron con el Director de Industrias Culturales y del Libro, Oscar Sáenz de Santa María, en donde se analizaron leyes culturales de España como la de mecenazgo que se intenta actualizar y se trabajó la del diputado Faroni, propuesta que ya ha sido aprobada por la Legislatura Provincial. “Fue un poco lo que nos motivó el año pasado a trabajar en una ley amplia de mecenazgo que pueda dar respuesta a las necesidades culturales de la provincia y sea la bandera de las oportunidades tanto para las instituciones como para los artistas y los jóvenes talentos, que muchas veces no encuentran el canal para desarrollarse”, dijo Faroni.

El 25 de mayo en España

Los diputados participaron de los festejos patrios del 25 de mayo en la Embajada Argentina y mantuvieron una reunión con el embajador argentino Ramón Puerta y su agregado cultural, donde dialogaron sobre la relación bilateral entre ambos países. Sobre esta experiencia, el diputado del Frente Renovador preciso que “fue una experiencia muy rica, ya que hemos generado un canal de diálogo y cooperación que profundizaremos para trabajar a nivel legislativo”.

Posteriormente, las reuniones de trabajo continuaron en la Biblioteca Nacional de España, junto al Director de Bibliotecas, Carlos Alberdi, donde se abordaron las políticas culturales para con las bibliotecas, a los fines de contar con herramientas técnicas que contribuyan a reglamentar la Ley Provincial de Bibliotecas de la Diputada Giaccone.

Además, los legisladores se reunieron en el despacho general de la Secretaría de Estado de la Directora del Instituto Nacional de Las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias, a los fines de firmar un convenio de colaboración entre ambas reparticiones públicas. La agenda de trabajo de la delegación de diputados continua en Barcelona con diversas reuniones, entre ellas con el alcalde de Barcelona, Gerardo Pissarello, argentino nacido en Tucumán y nacionalizado español.

Comentá la nota