"Importan las políticas, no quién esté como ministro"

Karnatz dijo que debe tener poder de decisión, conocimiento e idoneidad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomará hoy juramento al ex intendente de Chacabuco, Julián Domínguez como ministro de Agricultura de la Nación.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández anunció que el acto se realizará a la tarde.

Frente a este anuncio, Nuevo Diario consultó a los productores locales, entre ellos, el prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, quien comentó: "Lo importante no es quién esté al frente, sino que se implementen las políticas agropecuarias que necesita el país".

Pidió entonces que vuelva a tener este ministerio bajo su esfera el Oncca, el Prosap y la Secretaría de Integración y Desarrollo, si sigue funcionando. En definitiva, que tenga las herramientas para hacer política agropecuaria". Respecto de las condiciones que debe tener el nuevo funcionario, Karnatz mencionó que necesitan que asuma alguien que tenga "poder de decisión, conocimiento e idoneidad" para el cargo.

Respecto de lo que conocía de Domínguez, el dirigente sostuvo que conocen que fue intendente de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, por lo que conocen su "perfil político" y esperan que pueda designar un equipo de trabajo con "técnicos de valía".

En relación a si es bueno que tenga este perfil, advirtió que "puede serlo o no" según se complemente con gente competente para el área en la que va a asumir.

Sin embargo, fue claro al advertir que "no nos preocupa cómo se llame, por la experiencia hasta hoy no nos parece que vaya a haber demasiados cambios".

Al ser interrogado sobre lo que pretenden, Karnatz señaló que desde un primer momento buscan que "los escuchen y que del diálogo salgan soluciones" aunque hasta ahora no tuvieron respuestas.

Incluso comentó que hasta ayer a la tarde, cuando regresó de Buenos Aires, no había llegado la invitación formal para que la dirigencia asista al acto de hoy, más allá de lo cual si llegaba, lo iban a analizar detenidamente.

"Es una cortina de humo"

La noticia de creación del Ministerio de Agricultura de la Nación, en algunos productores locales, no ha generado mayores expectativas. Rodolfo Balbi, titular de la Asociación de Productores de los departamentos Rivadavia, Alberdi y Mitre, calificó a este anuncio del Gobierno como "una cortina de humo", es más remarcó: "No creo que esto conduzca a nada y lo único que pretenden es distraer a la opinión pública".

Reconoció, además, que ya sea secretaría o ministerio se continúa sin resolver los problemas de fondo que es lo que esperan realmente.

Consultado sobre el nombramiento de Julián Domínguez, fue muy categórico al expresar: "Es lo mismo que a mí me nombren astronauta", y explicó es una persona que "no tiene trayectoria y no es un hombre de campo".

Por último, Balbi manifestó: "No tengo esperanzas".

Comentá la nota