Por las importaciones, el rojo comercial en febrero fue de u$s903 M y alerta a la UIA

Por las importaciones, el rojo comercial en febrero fue de u$s903 M y alerta a la UIA

El aumento interanual fue cercano al 30% y se prevé que se mantenga durante todo 2018.

Las importaciones volvieron a ser clave para la deficitaria balanza comercial, que en el primer bimestre del año confirmó su pésimo andar con un moderado crecimiento de las exportaciones y un alarmante crecimiento de las importaciones, en línea con los reclamos que los industriales realizaron en los últimos tiempos y que generó un fuerte contrapunto entre la UIA y el Gobierno. El Indec informó que en febrero el déficit fue de u$s903 millones, con exportaciones que alcanzaron u$s4.294 millones e importaciones u$s5.197 millones.

"Las exportaciones aumentaron 10,1% respecto al mismo mes del año anterior (395 millones de dólares). Los precios y las cantidades subieron 3,0% y 7,0%, respectivamente. Las exportaciones de "Productos primarios" subieron 13,8%, las "Manufacturas de origen agropecuario" ("MOA") se redujeron 0,4%, las "Manufacturas de origen industrial" ("MOI") se incrementaron 9,1%, y las exportaciones de "Combustibles y energía" aumentaron 83,6%. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de febrero cayeron 8,4% respecto del mes anterior", detalló el informe.

En tanto, las importaciones crecieron en febrero 26,3% respecto al registrado en igual mes del año anterior (u$s1.081 millones", con precios que subieron 0,7% y cantidades 25,5%. "Las importaciones de "Bienes de capital" crecieron 7,3%, las de "Bienes intermedios" 35,4%, las de "Combustibles y lubricantes" 30,8%, "Piezas y accesorios para bienes de capital" 39,8%, "Bienes de consumo" 23,3% y "Vehículos automotores de pasajeros" 25,1%. En términos desestacionalizados, las importaciones de febrero de 2018 aumentaron 0,2% respecto del mes anterior".

El análisis de la consultora Abeceb destacó que "el primer bimestre de 2018 acumula un valor importado de u$s10.933 millones y un aumento interanual cercano al 30%". "Esto se contrasta fuertemente con el mismo periodo de 2017, que acumulaba un incremento de 2,9%", enfatizó el equipo que lidera el ex secretario de Industria, Dante Sica.

"Tal como hemos observado durante periodos pasados, fueron las cantidades importadas las que explicaron en gran parte el aumento en el valor importado durante el periodo (+25,5%). Por su parte, el nivel de precios de los productos importados tuvo un incremento por debajo del 1%, anotando una suba de apenas 0,7%. Mientras los demás rubros mantuvieron la tendencia de crecimiento similar a periodos pasados, el crecimiento en la compra de Bienes de Capital anotó una desaceleración durante el segundo mes de 2018", enfatizó.

Las cifras del Indec alertaron a los empresarios manufactureros, quienes ya habían advertido por una avalancha de importaciones que dejaron fuera de competencia a los productos locales ante los altos costos locales, a partir del encarecimiento de la financiación, la logística, los impuestos y el peso laboral no salarial.

La UIA prepara un informe que llevará al Gobierno junto a propuestas para atacar los problemas de la macroeconomía en el corto y mediano plazo, a la espera del impacto total de las reformas que se impulsaron desde el Gobierno para "normalizar" la economía.

En tanto, la crisis del déficit comercial pronostica condiciones complejas a partir del resultado del intercambio que "en dos meses de 2018 llega a u$s1.872 millones, 7 veces el rojo acumulado a esta altura en 2017".

"Acumulamos así un semestre de un déficit promedio de u$s 1000 millones al mes. Con ésta tendencia, el escenario de mínima es un déficit de u$s12 mil millones, especialmente teniendo en cuenta que la sequía le quitará alrededor de un punto y medio a la suba de las exportaciones", destacó Abeceb.

Comentá la nota