Hubo suspenso hasta último minuto por las precandidaturas

Hubo suspenso hasta último minuto por las precandidaturas
Ahora se verificarán los requisitos y una vez oficializadas, recién podrán ser registradas en la Justicia Electoral federal.

ras intensas negociaciones, llamados, mensajes de textos, tuits polémicos e interminables reuniones, con notas y presentaciones de por medio, venció a la medianoche de ayer el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las elecciones primarias del 11 de agosto próximo.

En el Frente para la Victoria se presentaron dos listas para senadores y en el Partido Justicialista entraron tres nóminas para diputados. El 11 de agosto definirán por votación las listas finales.

En otras seis agrupaciones: Frente Popular Salteño; Unión por la República; PRS; MST; PO; Salta Somos Todos, se presentaron listas únicas de precandidatos para las dos categorías, senadores y diputados nacionales.

En tanto, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, que apoya a los candidatos del Frente Popular Salteño, presentó lista para diputados nacionales.

El Frente Plural, el PV y Memoria y Movilización, tienen sus listas propias para diputados nacionales y apoyarán a los candidatos a senadores del oficialismo. A pesar de ser socios, en diputados, competirán con los candidatos del PJ.

En este marco es que finalmente serán 15 las listas que buscarán saltar la barrera del 1,5 % de votos que exige la legislación para participar con sus candidatos a senadores y diputados nacionales. Hay seis bancas nacionales en juego: tres en la Cámara Alta y tres en la Cámara Baja.

Con idas y vueltas, tal como se esperaba, el Frente para la Victoria irá a una interna con desenlace incierto. Es que hasta último momento, hubo una interminable danza de nombres en la sede del Partido Justicialista.

De esta manera, desde el oficialismo optaron por poner en consideración ofertas electorales con sectores que dicen representar al kirchnerismo y al peronismo en Salta.

Mientras, en Unión por la República, pese a que el consenso no llegó habrá lista única en la alianza provincial. El radical Gabriel Martínez decidió a última hora de ayer bajar su candidatura ya que consideró “inconcebible, tener que presentar lista en una inmobiliaria”.

También en el PRS el plazo se cerró a un minuto de la medianoche, con una sola lista. En horas de la tarde se especuló con la presentación de otra nómina y se mencionó a los ministros Julio César Loutaif e Inés Diez como cabezas de la misma, pero finalmente no se presentó.

En este espacio Zottos le disputará al candidato del urtubeycismo una de las bancas al senado nacional.

De las agrupaciones en condiciones de nominar precandidatos, la Coalición Cívica-ARI decidió no participar de estas elecciones para no “dilapidar esfuerzos en una escenario bastante polarizado” y darán libertad de acción a sus votantes.

Cronograma electoral

De acuerdo a los tiempos estipulados a nivel nacional, las juntas electorales partidarias tendrán hasta el lunes por la tarde para oficializar las candidaturas ante la Justicia electoral. Asimismo, desde el 25 hasta el 28 el Poder Judicial realizará las respectivas notificaciones.

En tanto, la campaña electoral comenzará formalmente el 12 de julio y desde el 22 de julio empezarán las publicidades en los medios de comunicación, con vistas a los comicios simultáneos e internos del 11 de agosto.

En este sentido, cabe recordar que los partidos y alianzas deberán tener el 1,5 por ciento de los votos para que sus listas puedan pasar a la general del 27 de octubre.

Las listas y los nombres

Frente Popular Salteño

Senadores: Juan Carlos Romero-

Sonia Escudero

Diputados: Guillermo Durand

Cornejo-Teresita Sansone-

Jorge Nelson Montoya

****

Movimiento Independiente de

Justicia y Dignidad

Diputados: José Ibarra

****

PRS

Senadores: Andres Zottos-

María Teresa Gallo Barrantes

Suplentes: Cristobal Cornejo-

Silvina de Paul

Diputados: Roberto

Gramaglia-Fani Ceballos-

Alfredo Puig

Suplente: Silvia Pardo

****

Unión por la República

Senadores: Bernardo Biella-

Virginia Cornejo-Antonio Soria

Diputados: Silvina Vargas-

Carlos Morello-Virginia López

****

Salta Somos Todos

Senadores: Alfredo Olmedo-

Ramona Riquelme

Diputados: Jasbel Singh-Carlos

Zapata-Roxana Celeste Dib

****

Frente para la Victoria

Senadores

Lista: “Nacional y Popular”

Julio Villafañe-Rosa Isasmendi

Suplentes: Diego Saravia y Sil­

via Pacheco

Lista: “Celeste y Blanco”

Rodolfo Urtubey-Cristina Fiore

Suplentes: Mercedes Junco-

Alberto Sánchez

****

Partido Justicialista

Lista: “Lealtad 17 de octubre”

Diputados: Cintia Vuista-

Anibal Toledo Verón-José Luis

Pacheco

Lista: FreJuVi

Diputados: Rubén Fortuny-Patricia

Hucena- Luis Mendaña

Lista: “El cambio somos nosotros”

Diputados Evita Isa-Gustavo Dantur-

Francisco Marinaro

****

Partido Obrero

Senadores: Cristina Foffani-Pastor

Torres

Diputados: Pablo López-Marta

Martín-Mariano Durán

****

Frente Plural

Diputados: Federico Posadas-Sandra

Carrizo- Rubén Gorbal

****

Partido para la Victoria

Diputados: Sergio Leavy-Bettina

Burruchaga- Jaime Justiniano

****

Memoria y Movilización

Diputados: Pablo Viel-Norma Corbalan de

Camacho-Milo Aragon

****

MST

Senadores: Rodolfo Zacarías-

Mónica Díaz-Carlos Santillán

Diputados: Cecilia Gómez-

Juan Nieva-Luis López Espinar

Comentá la nota