Desde Ctera develaron que la propuesta oficial consiste en un incremento salarial del 20,4% en febrero y elevarlo al 28,7% acumulado a partir de junio. Ante la falta de acuerdo, la paritaria docente continuará este martes en el Ministerio de Edcuación.
La “Revolución Educativa” que lanzó el Gobierno Nacional hace algunas horas en Jujuy no se plasma, hasta el momento, en la paritaria federal. Desde las 10.30, el titular de Educación, Esteban Bullrich, y los sindicatos con representación nacional volverán a encontrarse tras el rechazo gremial al 20,4% a partir de febrero y el 28,7% que ofreció el Ejecutivo en la víspera.
“Así las clases no van a comenzar”, es el común denominador de la tesitura de los representantes de maestros y profesores que, con inocultables diferencias entre si, cierran filas en el techo establecido para sus aspiraciones. La Ctera, Sadop, Uda, Amet y la Caf tampoco se contentan con la oferta para incrementar en Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a $510.
Bullrich completó su ofrecimiento respecto a este beneficio, explicando que puede implementarse un nuevo mecanismo para mejorar la remuneración docente: el Fonid se abona en la actualidad en sólo seis provincias. A tal circunstancia Bullrich la consideró “injusta” y asumió el compromiso para gestionar ante su par de Economía, Alfonso Prat Gay, una oferta superadora. Para quienes gustan de las comparaciones, en la primera negociación con los docentes el gobierno de Cambiemos repite la dinámica que tuvo el kirchnerismo en sus últimas paritarias: un tándem entre el ministerio educativo y la cartera que tiene que avalar “desde los números” la erogación que significaría mejorar la propuesta a los maestros. En la versión anterior era Axel Kicillof el que bastoneaba el compás de la pulseada por aumentos de sueldo.
Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo que la propuesta oficial consiste en un incremento del 20,4% en febrero y llevarlo al 28,7% acumulado a partir de junio. La consideró insuficiente, sobre la base que el inicial, con esos números llegaría a $7.300 el primero de febrero y a $7.880 en junio. Ese ingreso alcanza hoy sólo $6.060. El titular de UDA, Sergio Romero exigió una mejora “sustancial” en la propuesta oficial y le ratificó a BAE Negocios que bajo estas condiciones “no comenzarán las clases, pese a toda la buena voluntad que ponemos para dialogar”.
“En lenguaje sencillo la mejora que nos acercan $1.240, nosotros consideramos que el inicial no puede ser inferior a $10.000. No es un disparate, hay que tomar en cuenta los aumentos de precios, la devaluación y el tarifazo de servicios; si el Gobierno declama que pretende revolucionar la educación y jerarquizarla, bueno, entonces tiene que empezar por mejorar los sueldos”, sostuvo.
Desde los docentes privados (Sadop) su secretaria adjunta, Ana María Lazzaro trambién manifestó su preocupación.
“El Gobierno dice que no puede ofrecer más que estas cifras, que constituyen una oferta inaceptable. Queremos comenzar las clases, pero con sueldos dignos. Si no mejoran la propuesta lamentablemente no arrancará el ciclo lectivo”.
Como informó este medio, acuerdo semestras y decretazo, son “colectoras” en consideración si la autopista paritaria se bloquea.
Respaldo a los sindicatos de maestros en la puja
Uno de los debates que “crispó” la amplia mesa del Movimiento de Acción Sindical (Masa), además de la detonación del bloque del FpV en Diputados, fue la falta de postura expresa en “temas calientes”, de la actualidad. En medio de su “tiempo de reflexión” anoche se pronunciaron respecto de la complicada negociación paritaria de los docentes. “Su verdadera trascendencia no ha sido advertida por las autoridades gubernamentales. Si bien debe enmarcarse en el marco presupuestario, su resolución debe evaluarse sobre la base de razones mucho más profundas”, resaltaron en un comunicado.
En ese texto consideran también que la postura del Masa es férrea y solidaria respecto de dos gremios que lo integran como Sadop y Uda, como también del resto de las organizaciones que están negociando con el Gobierno de Cambiemos. Allí enfatizaron también que los docentes no están pulseando en soledad. “Acompañamos a nuestros docentes por poner su mirada no solo en el salario de hoy, sino principalmente en la calidad de educación que el futuro de los argentinos merecemos”, reseñó el texto.
A la par de la negociación nacional, la discusión bonaerense está trabada
La negociación salarial de los maestros de la provincia de Buenos Aires también mantiene elevada sensación térmica y pocas chances de acuerdo. Gremios de veredas distantes como el Suteba de Roberto Baradel y Udocba, enrolado en el moyanismo, al mando de Miguel Díaz coinciden en que la oferta del 24,1% es “insuficiente” y ratifican que la responsabilidad para comenzar las clases el lunes 29 “es del Gobierno provincial”.
Baradel, planteó que las paritarias deberán tener una revisión cada tres meses porque, “en marzo o abril se producirán nuevos aumentos en servicios públicos y combustibles”.
En sintonía con las pretensiones de los gremios nacionales, vislumbran un pacto fragmentado. “Preferimos hablar de la negociación y resolverla. Si mantienen el 24% no lo vamos a aceptar”.
Díaz, titular de Udocba y secretario de políticas educativas en la CGT de Hugo Moyano advirtió que si la reunión de mañana en La Plata, no arroja resultados concretos, “aparecerán medidas de fuerza inevitables”, según lo manifestó a BAE Negocios.
Fiel a su tónica la Unión de Docentes Bonaerenses realiza por estas horas asambleas del cuerpo de delegados distritales. Díaz recalcó que “hay una gran decepción” por la “magra oferta salarial” presentada el viernes pasado. En efecto, el 24,1% en tres tramos ni siquiera ofrece margen de consideración según el dirigente moyanista.
“Mantenemos la postura de reclamar un inicial de $12.000 y que el total esté blanqueado. No hablamos de porcentajes porque nuestro ingreso viene deteriorándose desde el 2009. Díaz ratificó la voluntad de la organizació que encabeza para seguir negociando “pero está claro que la responsabilidad de garantizar el normal inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires es del Gobierno de María Eugenia Vidal”.








Comentá la nota