El HSBC rechazó las acusaciones de la UIF sobre un supuesto vínculo narco

El HSBC rechazó las acusaciones de la UIF sobre un supuesto vínculo narco

Desde la entidad bancaria, desestimaron los dichos de José Sbatella contra Gabriel Martino.

El titular del banco HSBC Argentina, Gabriel Martino, no tuvo relación con los hechos por los cuales se investigó a la filial de la entidad en México y por los cuales, según el titular de la Unidad de Información Finanaciera (UIF), José Sbatella, “debería estar preso”.

“Debería estar preso por haber evadido US$ 7.000 millones del cartel de Sinaloa”, dijo el funcionario ante la comisión bicameral parlamentaria que investiga los mecanismos de fuga de dinero del país mediante la apertura de cuentas bancarias en Suiza. Pero fuentes del banco en Argentina dijeron que los hechos se produjeron años antes de su llegada a un puesto no relacionado con la actividad comercial del HSBC en México.

“Los hechos por los cuales la filial mexicana de HSBC fue multada en Estados Unidos ocurrieron antes del traslado de Gabriel Martino a ese país, donde, además, su función no estuvo relacionada con la actividad comercial de ese banco”, recalcaron las fuentes. Martino ocupó la tesorería del banco a partir de 2010.

El martes, Sbatella concurrió a la Cámara de Diputados acompañado por funcionarios de su equipo, y allí advirtió de la necesidad de que la Justicia impute, o al menos tome como testigo, al exdirectivo del JP Morgan Hernán Arbizu, ahora arrepentido, porque “puede ser extraditado” y no pueda conocerse lo que él sabe, ya que fue “el armador, con la vieja ley, de todo el sistema para evadir dinero”. “El conoce cómo es la operación”, apuntó. Más allá del comunicado, varias voces del mercado salieron al cruce de las declaraciones de Sbatella, tras considerar que la acusación de la UIF resulta “falsa e insostenible”.

Ese mismo día, HSBC Argentina rechazó enérgicamente en un comunicado las acusaciones hechas por el titular de la UIF contra el banco y sus ejecutivos. “HSBC Argentina reitera, un vez más, su rechazo enfático y categórico a la acusación de participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”, dijo. “Pretender asociar a HSBC Argentina con el trágico incendio del depósito de la empresa Iron Mountain es algo que no tiene fundamento alguno”, dijo la compañía.

“HSBC Argentina, como otras más de 600 empresas y organismos públicos del Estado, guardaba documentación en el depósito de Iron Mountain incendiado en febrero del año pasado. Así todo, HSBC pudo entregar el 100% de la documentación de la operatoria transaccional de los clientes requeridos por la Justicia. ‎HSBC colabora y lo seguirá haciendo siempre con la Justicia y los reguladores en Argentina”, agregó.

Comentá la nota