Horacio Rodríguez Larreta almorzó con la Mesa de Enlace y el consejo agroindustrial

Horacio Rodríguez Larreta almorzó con la Mesa de Enlace y el consejo agroindustrial

Fue una reunión en la Sociedad Rural con representantes de las 40 entidades del Consejo Agroindustrial Argentino. El eje de la comida fue el plan del sector agroexportador para generar más dólares

Robertino Sánchez Flecha

 

Horacio Rodríguez Larreta se reunió este mediodía con la Mesa de Enlace y las entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino y conversaron sobre alternativas y propuestas para “aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas al país”.

El almuerzo se hizo en un auditorio del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo. Se trató de una reunión reservada y desde el larretismo intentaron ser discretos sobre los ejes y el motivo del banquete.

PUBLICIDAD

Junto con el alcalde porteño estuvieron Hernán Lacunza, que lidera el staff económico, Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de CABA; Franco Moccia, presidente de la Fundación Pensar - think tank del PRO-, y Ricardo Negri, ex secretario de Agricultura de la Nación en el gobierno de Cambiemos, referente de Pensar en temas agropecuarios.

En tanto que por la Mesa de Enlace estuvieron el anfitrión, Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas) y Elbio Laucirica (vicepresidente de Coninagro). Mientras que Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina, no pudo asistir porque se encontraba abocado a otra actividad fuera de Buenos Aires.

“Cuando vino a la Exposición de La Rural, Horacio manifestó que quería juntarse con algunas representaciones de la agroindustria para conversar sobre temas del sector”, le detalló a Infobae uno de los asistentes al banquete con el alcalde porteño.

El jefe de Gobierno porteño junto a Nicolás Pino

El almuerzo estaba agendado desde hace varios días y coincidió con el lunes posterior a los anuncios económicos del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El corazón de esas medidas fueron dirigidas al sector agroexportador, cuyo foco está en el agro y el campo.

Sin embargo, uno de los integrantes del complejo agroexportador presentes en el banquete con el jefe de Gobierno resaltó que durante la comida “se habló poco” de las medidas de Massa. “Hablamos más de temas de mediano y largo plazo”, completó el empresario.

Los principales temas del almuerzo con Larreta

“Entre varios eslabones de la cadena como productores, acopiadores, molineros, industrializadores y frigoríficos, trabajamos en distintos aspectos que hacen al potencial del campo argentino”, le dijo a este medio el presidente de la Sociedad Rural.

Rodríguez Larreta considera que el campo tiene un “gran potencial” para aumentar las exportaciones, que permitan equilibrar la balanza comercial y, así, obtener las divisas que Argentina necesita para.

Un dirigente del PRO que integra el Gabinete de Uspallata consideró: “Fue un buen encuentro, en un clima muy distendido. Horacio quería escucharlos porque son un sector clave para el desarrollo del país”. La comida comenzó pasadas las 13 y finalizó a las 15. El menú fue un tanto modesto: empanadas con gaseosas.

En esa línea, uno de los asesores del alcalde porteño presentes en la comida aclaró que el encuentro “fue en el marco de una serie de reuniones que viene teniendo Horacio con los sectores productivos del país”.

La reunión se llevó a cabo en la Sociedad Rural

Por su parte, Pino agregó que le explicaron a Rodríguez Larreta y a su equipo que ellos piden “reglas no sólo claras, sino también justas para hacer nuestro aporte a los problemas estructurales de nuestro país”.

Además de la Mesa de Enlace, también hubo empresarios y productores en representación de las cerca de 40 entidades que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino.

Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera, le dijo a este medio que el equipo de Larreta fue en una “actitud de escucharnos” y describió: “Le transmitimos cuáles eran los planes que teníamos para generar más divisas y crecer en exportaciones”.

Los equipos técnicos del Consejo Agroindustrial trabajan en el Plan Argentina 2024-2028, un proyecto que tiene como eje la generación de U$D 100 mil millones de exportaciones por parte de la agroindustria y lograr 700 mil puestos directos de trabajo. Durante el almuerzo, le anticiparon a Larreta los principales puntos del plan.

Otro de los temas que no faltaron fueron la inflación, la brecha cambiaria, así como también la reforma fiscal, y aspecto vinculados a la seguridad alimentaria.

Desde el Consejo Agroindustrial le anticiparon a Infobae que tienen previsto presentar el Plan Argentina 2024-2028 en octubre. La idea de las entidades agrarias es difundir el documento y acercarlo a los equipos técnicos de todos los candidatos presidenciales de cara a la contienda electoral del año próximo.

“Quería que le contáramos cómo generar valor y cómo crecer, desde el grano hasta el resto de la cadena de producción agroindustrial”, expresó uno de los empresarios presentes.

Otro de los puntos que se plantearon fue la situación parlamentaria de la Ley de Inversión Agroindustrial, que se encuentra en la Cámara de Diputados. Así como también el articulado en torno a los biocombustibles.

Por parte del Consejo Agroindustrial también estuvieron en el almuerzo José Martins, presidente Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de exportadores de cereales (Ciara), Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, Sergio Pedace, vicepresidente de Cámara Argentina de matarifes y abastecedores de carne vacuna (CAMyA).

Comentá la nota