Horacio Alonso: “ El nuevo contrato de la basura va a comprometer a la futura administración”

Horacio Alonso: “ El nuevo contrato de la basura va a comprometer a la futura administración”
Además de la polémica por Covelia, el dirigente del massismo de Tres de Febrero también se refirió a la interna que vive el espacio en el territorio aunque dijo que trabajan por "la unidad". Inseguridad sin límites.

El miércoles por la mañana Horacio Alonso, dirigente massista de Tres de Febrero visitó los estudios de la FM Diez57 y dialogó con Eduardo Román en “Pasa de Todo”.

Probablemente haya un nuevo llamando a licitación respecto a la recolección de residuos en Tres de Febrero y Covelia no continúe ¿Cómo lo ves?

Que el servicio que presta Covelia no es eficiente, esta fuera de discusión. Por eso existe un fuerte reclamo por parte de los vecinos de Tres de Febrero vinculado a la calidad de la prestación. Efectivamente, uno de los artículos del contrato estipula que se le puede prorrogar a la empresa contratada los servicios por un período de tiempo, en este caso por tres meses. Curto ha hecho público que no va a municipalizar la prestación de este servicio como ha ocurrido en Quilmes. Porque en realidad no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar un servicio eficaz. Lo más probable es que se convoque a una licitación para la recolección de la higiene urbana. Frente a este hecho seguramente los concejales del bloque del Frente Renovador van a actuar con absoluta responsabilidad. Lo que se va a tratar es la vigencia del contrato.

Porque son contratos que muchas veces se hacen por cuatro años y esto, en este caso, compromete al futuro mandato del intendente que venga.

Generalmente los contratos son por cuatro años y va a comprometer a la futura administración. Como para nosotros esta administración municipal es un ciclo acabado, seguramente los vecinos de Tres de Febrero van a decidir en octubre del año próximo tener otro gobierno municipal y nosotros no queremos que un gobierno en retirada comprometa la futura administración.

¿Por qué ves un ciclo acabado?

Porque más allá de nuestra consideración, que puede ser subjetiva, observamos un hartazgo en los vecinos. Hay un dato incontrastable de la realidad, que fue el último pronunciamiento popular, al margen de refrendar las propuestas en provincia de Buenos Aires presentada por Sergio Massa, en Tres de Febrero también se rechazó enérgicamente la administración municipal de Curto, porque estamos frente a una gestión ausente. No sólo en el capítulo referido a la recolección de residuos, sino en términos generales. Es un ciclo agotado. Y por las charlas que tenemos con los actores políticos, sociales y vecinos, consideran que esta gestión ya no puede darles respuestas satisfactorias a la demanda legítima de la comuna.

¿Cómo ves el proyecto de Massa respecto a la re-re de los intendentes, la ley orgánica, el voto electrónico?

Nosotros compartimos en absoluto los términos de este proyecto de ley, porque está vinculado a la calidad institucional. Frente a una vigencia de los mandatos sin solución de continuidad se han constituido verdaderas oligarquías políticas que han desnaturalizado el proceso democrático y se han “enseñoreado” en el poder un grupo reducido de personas que controlan lo institucional y partidario. Y han desarrollado lo que comúnmente se denomina clientelismo electoral. Esto que propone Massa no solamente está vinculado a la calidad institucional, sino a la renovación dirigencial, porque es necesario manejar los nuevos paradigmas de lo político e institucional. Hay intendentes que participan de nuestro espacio que también tiene muchos años de mandato. Bueno, entre lo legal y políticamente correcto o ético, creo que van a tener que decidirse por lo políticamente correcto y ético.

Posse, más allá que tiene aspiraciones como gobernador, y no sabe cómo le va a ir, ya dijo que no va a ser candidato a intendente en 2015. También en esa carrera está Giustozzi. ¿Ustedes en la Perón Vive trabajan por la candidatura del ex intendente de Almirante Brown?

Primero quiero decir que lo manifestado por el intendente de San Isidro, me parece correcto y lo veo como una señal clara. La agrupación Perón Vive tiene un jefe político que es Sergio Massa, y tiene un primer objetivo que es un proyecto nacional, Massa presidente. Con relación a las candidaturas provinciales y distritales, más allá de los términos de la relación orgánica que podamos tener con Darío (Giustozzi), consideramos que es anticipado expresarnos en una oportunidad que no es el tiempo correcto. Pero sí vemos que él reúne requisitos para representarnos como candidato a gobernador.

Respecto a la emergencia en seguridad bonaerense ¿Crees que Scioli realmente está trabajando en ese sentido o es sólo una cuestión de muestra mediática? Porque se firman convenios para traer más patrulleros, y después no están ni los patrulleros, ni los agentes policiales…

Todos tenemos un compromiso con la seguridad ciudadana y más allá de ser oficialista u opositor. Nosotros hubiésemos querido que estos anuncios que hizo el gobernador a partir de la emergencia en seguridad, fuesen efectivos. Pero con el correr del tiempo llegamos a una conclusión, que son simples anuncios. Porque desde que presentó en sociedad la emergencia en seguridad a la fecha no ha cambiado nada. Sólo se ha agravado la situación. Maneja con eficacia el gobierno provincial el marketing político. Es cuestionable, y en términos muy severos, hacer un anuncio, frente a una cuestión que está en la centralidad política y no resolverla. Con fotos no se resuelva la cuestión de la seguridad. Esto tiene que ser un propósito compartido entre los tres niveles de gobierno. Como positivo podemos esgrimir que se nos da la razón. Si se decreta la emergencia en seguridad, es porque hay inseguridad.

Hay una interna en el Frente Renovador de Tres de Febrero que nunca entendí. ¿Qué es lo que ocurre? Hay actos donde están algunos concejales y otros no. Esa unidad necesaria para derrotar a Curto en 2015 no llega ¿Por qué no se da el diálogo?

En política se tiene que respetar cuando se construyen mayorías. El Frente Renovado de Tres de Febrero, porque así lo decidió el electorado, incorporó al Concejo Deliberante seis concejales. De esos seis, cuatro constituyeron un bloque. A mí me consta, puedo dar fe, que esos cuatro hicieron todo lo posible para que los seis que se incorporaron al Concejo Deliberante participen de un mismo bloque. En un cuerpo colegiado ¿cómo se resuelve el conflicto? Por consenso o mayoría. En este caso, la minoría tiene que aceptar la decisión de la mayoría y dar el debate dentro del bloque. Porque además hay una directiva desde la conducción, de unificar los bloques.

Y hay dos bloques ahora…

Del Frente Renovador hay un solo bloque conformado por cuatro concejales, Mazzeo, Achilli, Beriso y Candia. Con respecto a los actos y las fotos, la semana pasada nos visitó el intendente de San Miguel Joaquín De la Torre, y él puede dar fe que hemos convocado a todos los sectores.

Y Jofre y Aguilera no fueron…

Nosotros cumplimos con un requisito, invitarlos.

Entonces será en primarias donde se diriman las diferencias…

Nosotros no vamos a abandonar bajo ningún punto de vista esta vocación que tenemos por la unidad y esta propuesta permanente por el consenso. Si no se logra, habrá primarias.

Comentá la nota