Homicidios crecieron 11 % en 2015: son 82; 1 cada 4,5 días

Homicidios crecieron 11 % en 2015: son 82; 1 cada 4,5 días

Un asesinato cada 4,5 días consolida un índice de muertes por violencia de distinta tipificación, que ubican a Mar del Plata con una de las tasas más alta de homicidios cada mil habitantes. Tuvo un crecimiento del 11 % con respecto a 2014.

 

Enfrentamientos por ajuste de cuentas y asesinatos en ocasión de asaltos, se llevan el 50 % de los casos. La calidad de vida de la ciudad, sufre un impacto negativo con estos valores, ya que se refleja un contexto de violencia sobre el cual hay que trabajar desde la prevención y la atención social.

La prevención en materia de seguridad, agota recursos que hasta el momento no ha arrojado todos los resultados esperados, dado que se mantiene en una cifra que comparativamente sitúa a Mar del Plata, entre las ciudades de mayor peligrosidad en el país.

No baja este fenómeno, sino que aumenta pese a los anuncios que se han venido efectuando, para combatir este flagelo urbano.

Las cifras que no ceden

Las muertes por violencia en la ciudad se incrementaron con respecto al año pasado en un 11 %, ya que durante el 2015 sumaron 82 los decesos en la feliz, lo que arroja un promedio de un muerto cada 4,5 día.

Se produjeron 17 muertes (entre enero y febrero), nada menos que el 21 % del total, dejando a las claras que el Operativo Sol había fracasado como la política de seguridad empleada en la Provincia. En tal sentido, uno de los datos más relevantes del informe son las 15 muertes violentas ocurridas en Marzo.

 

Pero uno de los puntos más álgidos entre el gobierno de Gustavo Pulti y Daniel Scioli, comenzó luego del asesinato del trabajador del volante Mario Riera, cuando cientos de taxistas cortaron varias arterias de la ciudad reclamando Justicia y sobre todo como le aseguraron en aquellos días a mdphoy.com“que no los maten como moscas”.

En aquella oportunidad la solución estaba depositada en el secretario de Seguridad de la Nación: Sergio Berni. Luego de un acto en la ciudad oficializó la llegada de 300 integrantes de la Prefectura Naval Argentina y 50 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que custodiarían las zonas más calientes de la ciudad.

Los vecinos de los barrios periféricos estuvieron más que satisfechos con la actuación del personal de las fuerzas, “ahora podemos dormir de noche”, señalaron por aquellos días los vecinos del barrio Centenario.

El cambio se vio reflejado en los números, ya que los meses de mayo y junio suman solo tres muertes por violencia. No obstante, otro guarismo comenzaba a surgir y se volvió incontrolable: los baleados. La guardia del hospital Interzonal, totalmente desmembrada, debió hacerse cargo de los innumerables casos que por hora desfilaron por el lugar, con peleas dentro del nosocomio y amenazas a los facultativos.

Tal como lo describe el mapa del delito diseñado por este portal, los ajustes de cuentas se incrementaron, llegando a 23 en todo el 2015.

Sumado a un número alarmante como el de las muertes por robos, muy similar con el rubro citado, más un nuevo asterisco: los femicidios, que a la postre derivaron en varias marchas repudiando la violencia  sobre las mujeres.

La brutalidad empleada en cada uno de los atracos, sobre todo en gente de la tercera edad, produjo cambios en el sector de seguridad municipal y en la propia Jefatura Departamental, pero el cambio de piezas de poco sirvió para combatir a una sociedad que a medida que pasan los días se vuelve cada vez más violenta y por momentos se torna imparable.

Se consumaron 82 muertes por violencia en la ciudad durante el 2015

2 de enero – Murió de un paro cardiorrespiratorio luego de un robo en su comercio de Champagnat y Garay, el dueño de la empresa marplatense, José Rizzo.

3 de enero – Falleció el Testigo de Jehová, José Carricaburu, de un disparo a la altura del pecho. Lo mataron por no entregar sus pertenencias en Guanahani y Olazar.

8 enero – Matan de seis balazos en el barrio El Martillo, a Sergio Zapata, en claro ajuste de cuentas.

13 de enero – Luego de una discusión con su pareja intervino Guillermo Tótaro, y mató a un hombre de un tiro en el pecho, en el club Balcarce emplazado en Libertad y 1 Mayo.

13 de enero – Néstor Fabián César (46) fue baleado en la cabeza a pocos metros de su casa, en Friuli al 1000, por presunto ajuste de cuentas.

14 de enero – Mauricio Bricca efectivo del Operativo Sol, mata a delincuente de unos 25 años en Punta Mogotes, después de querer asaltar su vivienda.

1 de febrero – Héctor Destéfano, de 35 años, recibió un disparo en el pecho en la zona de Alberti al 8500 y falleció dos semanas después en el hospital Interzonal. Se presume ajuste de cuentas.

3 de febrero – Matías García de 24 años, fue encontrado muerto en Estación Chapadmalal con golpes y herida de arma de fuego.

6 de febrero – Hallan muerto al costado de la ruta 226, en la entrada a Santa Paula, a Ezequiel Barreiror de 28 años.

7 de febrero – Un menor de 14 años, Jonathan Escobar, apuñaló y mató a su ex cuñado en el barrio Los Pinares.

7 de febrero – Asesinaron de varios balazos al septuagenario Antonio Acosta, en su casa del barrio Libertad.

8 de febrero – Luego de una violenta discusión, Fernando De Dominicis 28 años, resultó muerto de un balazo en el pecho en el barrio Pueyrredón.

16 de febrero – A Juan Manuel Rico de 33 años, lo mataron de un golpe en la cabeza en el barrio Estación Chapadmalal, luego de una discusión.

17 de febrero – Encontraron estrangulada a Miriam Mercedes Flurín, de 29 años, en el barrio El Sosiego. Se presume que perdió la vida después de discusión pasional.

21 de febrero – Maximiliano Fuentes, de 20 años, fue asesinado en Rosales y 228 por discusión violenta.

25 de febrero – Delincuentes mataron y golpearon a María Cristina Distéfano, de 79 años, en su vivienda del barrio Los Pinares.

25 de febrero – Falleció en el Hospital Regional después de casi dos días de agonía, el joven de 18 años Diego Pacheco, luego de ser baleado en un ojo en Villa La Palangana. No se descarta el ajuste de cuentas.

3 de marzo – Alberto Luna de 41 años, agonizó cinco días en el Hospital Regional, luego de recibir un balazo en la nuca en el barrio Las Américas, no se descarta ajuste de cuentas.

5 de marzo – Muere Érica Monzón, una joven de 23 años quien fue interceptada en Alvarado y 196. Meses después al agresora fue detenida en la localidad de Balcarce.

8 de marzo – Discusión violenta entre dos menores terminó con la muerte de Facundo Diéguez, (16) en la ciudad de Batan.

10 de marzo – Después de una persecución a bordo de una moto robada, un joven de 24 años perdió el control del rodado y se mató Heguilor al 800.

11 marzo – Vicente Porcelli, de 77 años, fue asfixiado con una bolsa en su vivienda de Paula Albarracín al 1300. El hecho ocurrió durante un robo.

14 de marzo – Ejecutan a Damián Segura de dos balazos, en un claro ajuste de cuentas, en su casa de barrio Fortunato de la Plaza.

16 marzo – Ricardo Locatelli de 55 años, fue golpeado y más tarde murió, luego de un robo en la vivienda de su madre, ubicada en Falucho al 7700.

19 de marzo – Murió Juan Pedro Gordillo de 61 años, luego de un intento de robo en la localidad de Batan.

20 de marzo – Mujer policía mató por error a Miguel Efísio de 41 años, en casa de su madre, en barrio Puerto. La agente policial lo confundió con un ladrón.

21 de marzo – Asesinan de un disparo en el pecho, a Valeria Chavero de 30 años, en el barrio El Martillo. Se presume ajuste de cuentas.

21 de marzo – Rubén Almaráz de 72 años, fue asesinado en su taller de hilado de Colón al 5600, de varios puntazos. No se descarta el robo seguido de muerte.

23 de marzo – Hallaron sin vida en su morada del barrio 9 de Julio, a Hilda González de 70 años, presentaba signos de ahorcamiento e intentaron quemarla.

24 de marzo – Muere en una entradera el fiscal Arturo Canale de 52 años, el homicida le pegó un balazo en el pecho y se dio a la fuga, en el barrio Parque Luro.

27 de marzo – Falleció después de estar internado 10 días, Cristian Juárez de 23 años, herido en la cabeza luego de un feroz tiroteo en el barrio Las Heras.

31 de marzo – Murió después de agonizar más de 20 días internado en el HIGA, Miguel Ludvik de 50 años, quien fuera agredido en su casa de Soler al 8300 durante un robo.

19 de abril – Matan de un balazo al joven Alejandro Suranitti, de 21 años, por un presunto ajuste de cuentas, en el barrio Coronel Dorrego.

26 de abril – Adrián Jesús López de 52 años, fue apuñalado y muerto por una discusión en el barrio Malvinas Argentinas.

26 de abril – Cristian Lionel Ventureiro, de 19 años, fue asesinado en la zona de Cerrito y Calabria. Se presume conflicto personal y discusión violenta que mantenía con otro individuo.

27 de abril – Ismael Alberto Ponce, de 66 años, fue asesinado en la zona de Santa Cruz 9000 en el marco de una disputa que mantenía con otras personas.

29 de abril – Después de una discusión en la puerta de la casa de la ex pareja, Jorge Rivadaneira recibió un puntazo y murió en el barrio Estrada.

9 de mayo – Asesinaron de dos balazos al taxista Mario Riera de 60 años, en el barrio San Martín, luego de un intento de robo.

25 de mayo – Érika Falconnat, de 23 años, fue hallada sin vida en su casa de Gutemberg al 7200. Presumen que se trató de un femicidio por parte de su ex pareja pero el acusado quedó en libertad por falta de pruebas.

7 de junio – Un penitenciario mató al delincuente Lucas Bellini, después de asaltar una pizzería en el barrio Colinas de Peralta Ramos.

2 de julio – Encuentran muerto y enterrado en una vivienda del barrio 2 de Abril, al ciudadano chileno de 54 años Luis Valenzuela, que era intensamente buscado.

3 de julio – Hallan muerto a indigente en una casa abandonada sobre la ruta 11 y Scaglia. Presentaba varios golpes en su cuerpo entre ellos uno en la cabeza. No se precisaron datos filiatorios.

17 de julio – Falleció en el hospital después de varios días de agonía Luis Carrera, director del Instituto Bartolomé, atacado ferozmente por varios delincuentes.

17 de julio – Muere María Herrera víctima de femicidio por parte de su pareja. La mujer había ingresado al hospital con una serie de golpes producto de un accidente, pero la autopsia demostró lo contrario. El hecho se suscitó en Armenia al 2400.

18 de julio – Hallaron sin vida el cuerpo de un hombre de 42 años sobre la ruta 226 a la altura del km 5,5. Poseía antecedentes penales y según los investigadores fue asesinado ya que tenía un importante corte en el cuello.

19 de julio – Un hombre de 38 años perdió la vida luego de recibir un botellazo en su cabeza. Debido al violento impacto falleció. En la intersección de 220 y 31.

21 de julio – Muere el suboficial Fabián Mendiola, luego que un joven conductor ebrio lo atropellara en un control de vehicular en Mitre y Colón.

25 de julio – Hallaron muerto y en estado de descomposición al remisero Pablo Bello, en Cerrito y Ortíz de Zárate. Sospechan de la pareja de su esposa.

14 de agosto – El interno Pablo López, fue apuñalado en la Unidad 15 de Batan por al menos por tres reclusos, perdió la vida minutos después de la agresión.

17 de agosto – Murió de un tiro en la cabeza el joven de 19 años Lucas Leguizamón, luego que un menor de 14 lo asesinara en un descampado del barrio Los Pinares.

19 de agosto – Ramón González de 63 años, perdió la vida en un confuso episodio transcurrido en su casa de barrio Belgrano, allí recibió un escopetazo y se presume que fue por parte de un conocido que se dio a la fuga.

21 de agosto – Asesinaron en Batan a Carmen Riera de 63 años, luego de apuñalarla quemaron su vivienda con el cuerpo en su interior para que parezca un accidente.

22 de agosto – Asesinan de un disparo en el abdomen a Daian Verón de 20 años, en el barrio San Martín; se presume ajuste de cuentas.

24 de agosto – El indigente Manuel Latanzi, de 55 años, fue asesinado de un golpe en la cabeza en estado de Israel entre Colón y Bolívar.

2 de septiembre – Alberto Domingo Farulla, de 67 años, lo mataron tres delincuentes delante de su familia en el barrio Luis Beltrán, no se descarta el robo.

4 de septiembre – Murió de un disparo en la cara Alejandro Fantoni, de 37 años, en su casa del barrio Parque Camet, los investigadores aseguran que no se trató de un asalto.

11 septiembre – Hallan sin vida a un menor de 4 años en el barrio Las Avenidas. Procesaron a una pareja encargada de cuidar al niño.

15 de septiembre – Matan a Hernán Cabello de 22 años, delante de su madre, en su casa del barrio Los Pinares.

27 de septiembre -Asesinan a Cristian Auciello de 42 años, de un tiro en la cabeza en inmediaciones a Calaza y Santa Cruz.

6 de octubre – Elizabeth Costantopulos de 44 años, fue interceptada por su ex pareja en Rivadavia la 11700. Sin mediar palabra la apuñaló en una oportunidad quitándole la vida. Días después el atacante se quitó la vida.

10 de octubre – Juan Díaz asesinó a su ex pareja Rosario del Carmen Salinas delante de sus hijos en su vivienda de Filiberto 1646.

10 de octubre – Hallan degollada en el interior de su automóvil a metros de la ruta 11, en la zona de Acantilados a Claudia Sposetti. Se presume que fue su ex pareja.

10 de octubre – Asesinan en la puerta de su vivienda del barrio San Antonio a Osvaldo Durán de 41 años. Se presume que dos sujetos a bordo de una motocicleta lo ajusticiaron.

19 de octubre – Asesinan de un balazo en la cabeza en el barrio Nuevo Golf a Cristian Horacio Olivera, se presume ajuste de cuentas.

25 de octubre – Matan luego de una gresca entre grupos antagónicos a Sergio Vegas de 27 años, en el barrio Santa Rosa de Lima.

27 de octubre – Matan a Carlos Antonio Severino, delante de su hija, en la puerta de su casa en Punta Mogotes. Sospechan de la ex mujer.

28 de octubre – Norberto Hech Conti, murió luego de ser atacado por un recluso con un arma blanca, en el pabellón 4 de la Unidad 44 de Batan.

31 de octubre – Matan de un golpe en la cabeza a Leonardo Alberto Belmonte, de 43 años. Fue asesinado en su vivienda ubicada en el barrio San Jacinto luego de una discusión.

6 de noviembre – Un hombre de 31 años asesinó a su mujer Elizabeth Maciel de 27, en su casa de San Martín y 230.

9 de noviembre – Asaltan y asesinan a un hombre de 96 años en su vivienda del barrio El Progreso.

19 de noviembre – Después de persecución muere delincuente de 30 años, luego de perder el control de su motocicleta en Funes y Bolívar. No se precisaron datos filiatorios.

20 de noviembre – Dos delincuentes ingresaron a una vivienda de García Lorca al 3800 y mataron por la espalada a Jorge Capadocia de 57 años.

21 de noviembre – Un menor de 15 años asesinó de un puntazo al joven Jordán Iván González, luego de una violenta discusión en el barrio Don Emilio.

27 de noviembre – Luego de una pelea con un interno en la Unidad 15 de Batan, asesinan a Luis Báez Echegaray, de 32 años.

1 de diciembre – Matan a Martín Giménez de un balazo en el pecho en la zona de Villa de Paso por una discusión violenta en el barrio San Carlos.

6 de diciembre – Después de una violenta discusión, y luego de haber recibido un disparo en el barrio Fray Luis Beltrán, Pablo Ezequiel Di Santo Nicolari de 23 años, falleció en el HIGA.

7 de diciembre – Asesinaron a Carlos Román de 50 años, en su casa de Castelli al 4000. Presentaba marcas en el cuerpo y un golpe en la cabeza.

18 de diciembre – Luego de una discusión violenta, apuñalan y matan a Nahuel Bereciarte de 37 años, en una vivienda emplazada en Vieytes y Alsina.

20 de diciembre – Asesinan de un balazo en la puerta de su casa al joven Damián Rodríguez de 25 años. El hecho ocurrió en Strobel al 8400, barrio Los Tilos.

22 de diciembre – Ricardo Aguirre de 27 años asesinó a su hija Lucila de tan solo 5 de un disparo a corta distancia en una finca del barrio Belgrano. Decía que estaba poseído por el demonio.

25 de diciembre – Adán Bustos fue ultimado de tres tiros por la pareja de su madre, Valentín Juárez. Luego de una discusión violenta en Armenia al 2400.

27 de diciembre – Asesinan de varios puntazos a Maximiliano Ramallo de 21 años, en su departamento emplazado en Gascón al 1554. Los investigadores no descartan que el homicidio se haya producido luego de una violenta discusión.

Comentá la nota