El hombre fuerte de Urtubey será ahora el jefe de los ministros

El hombre fuerte de Urtubey será ahora el jefe de los ministros

Crean la Jefatura de Gabinete para que la ocupe Carlos Parodi. Estarían confirmados Abeleira, Dib Ashur, Costello y Ovejero. Se desdobla el área económica y crean nuevos ministerios.

Tal como se esperaba, Juan Manuel Urtubey envió a la Legislatura el proyecto de ley para la creación de la Jefatura de Gabinete y la modificación de la estructura de ministerios. Habrá varios cambios, pero el único cargo confirmado oficialmente es la designación del actual ministro de Economía, Carlos Parodi, como jefe de los ministros.

Según información no oficial, Juan Pablo Rodríguez seguirá como ministro político en Gobierno, Mariano Ovejero en Cultura y Turismo, Roberto Dib Ashur en Educación, Carlos Abeleira, en Primera Infancia y Eduardo Costello en Trabajo.Los ministerio de DDHH y de Justicia se convertirán en uno solo que cumplirá las funciones atribuidas a ambos

Los nuevos ministerios

En el texto que hoy tratarán los diputados desaparece el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos. Aparecen, en cambio, los nuevos ministerios de Infraestructura, Tierra y Vivienda, de Hacienda y Finanzas, se fusionan los de Derechos Humanos y Justicia y se crea el de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario. Se mantienen las carteras de Gobierno, Primera Infancia, Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Turismo, Salud Pública, Trabajo, Ambiente y Producción Sustentable y Seguridad.

La nueva ley amplía de 45 a 55 el número de secretarías de Estado que podrá crear el Gobernador

Jefatura de Gabinete

El contador Carlos Parodi, quien se desempeña como ministro de Economía desde 2007, tendrá formalmente a su cargo la coordinación entre los ministerios y la comunicación con las cámaras legislativas.

Pero el nuevo puesto contempla una amplia gama de funciones que el gobernador podrá delegar en él, con un margen sustancial de decisión en el ámbito de su competencia. Parodi podrá efectuar nombramientos de la administración pública; coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros, presidiéndolas en caso de ausencia del gobernador.En la práctica, Parodi será el gobernador -por facultades delegadas- la mayor parte del tiempo

Por sus manos pasará el envío de proyectos a la Legislatura, estará en su jurisdicción recaudar las rentas de la Provincia y la ejecución del Presupuesto provincial.

Podrá concurrir a las sesiones de las cámaras legislativas y participar en los debates, sin derecho a voto. También le compete responder a los pedidos de informes que reciba el Poder Ejecutivo.

Parodi tendrá a su cargo las políticas de servicios públicos provinciales, en especial, transporte de pasajeros y cargas, y las relaciones del Poder Ejecutivo con los respectivos organismos reguladores de servicios públicos.

El desdoblamiento

El Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda controlará el registro de la propiedad inmobiliaria privada y fiscal, la preservación y control del patrimonio físico del Estado, el desarrollo de las tierras fiscales, las obras públicas de interés provincial y municipal, la descentralización de recursos, infraestructura y servicios.

En tanto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas se ocupará de todo lo concerniente a la política fiscal, parafiscal de administración de los bienes de la Provincia. Son de su área el presupuesto, la contabilidad pública, la fiscalización de gastos e inversiones, el sistema integrado de administración y los mecanismos de programación y planificación financiera a efectos de generar previsibilidad a quienes interactúan con el Estado.

El gobernador deja todo listo para poder viajar tranquilo

Hay versiones, no confirmadas, de que varios ministros seguirán en su puesto y no se ratificó ninguna de las versiones acerca de quiénes se harán cargo de los dos ministerios del área económica, el de asuntos indígenas ni la fusión de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta hoy, frente a los problemas sociales que se plantean en territorio salteño, habitualmente, Juan Manuel Urtubey depositó su confianza en administradores. Son contadores los ministros de Educación, Eduardo Dib Ashur; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, además, por supuesto de Parodi, cuya área de influencia va mucho más allá del sector contable y financiero.Habrá que evaluar ahora si en el ministro de asuntos indígenas que se elija prevalecen las virtudes contables, jurídicas o antropológicas.

De todos modos, la nueva jefatura de gabinete muestra que Urtubey, decididamente lanzado a una campaña presidencial que lo tendrá permanentemente fuera de la provincia, no va a dejar sus espaldas desguarnecidas.Cuando no esté en Salta, la reunión de los ministros será conducida por Parodi. En la práctica, él será el gobernador de hecho -por facultades delegadas, claro- la mayor parte del tiempo.

Hasta ahora el desarrollo económico no fue prioridad de la agenda oficial. Como contrapartida, la llegada de Mauricio Macri a la presidencia se produce con la amplia difusión de un proyecto de inversión para el norte que requerirá de un plan provincial que aún no fue formulado. Más allá de los lineamientos, las directivas y las leyes, Urtubey no podrá delegar en nadie la definición de los objetivos que, si no aparecen, dejarán a Salta fuera del programa de Cambiemos.

Comentá la nota