Lo que se hizo, lo que falta y la cuestión presupuestaria

Lo que se hizo, lo que falta y la cuestión presupuestaria

El Frente Progresista domina el tema como uno de los estandartes más fuertes de su gestión, incluso desde que se hizo del gobierno en Rosario. Perotti desde el Frente para la Victoria le reconoce algunas virtudes al oficialismo pero propone cambios. Miguel Del Sel desde el PRO no accedió a la requisitoria a pesar de la insistencia de este medio.

Aunque las referencias hacia la cultura no suelen tener preponderancia en las campañas electorales, los principales candidatos a gobernador por la provincia de Santa Fe accedieron al pedido de Rosario/12 para adelantar algunos lineamientos de aquello que, en caso de triunfar en los comicios del próximo 14 de junio, buscarán llevar adelante desde el Ministerio de Innovación y Cultura. Un área de gobierno que, desde su creación en diciembre de 2007, es comandada por Chiqui González, y que en el presupuesto aprobado para 2015 obtuvo una partida de 280,3 millones de pesos, lo que representó un incremento del 59 por ciento respecto al año anterior.

Reconocido por el socialismo como uno de sus estandartes a nivel municipal, primero, y provincial, la cultura sigue resultando el área de gobierno con menor presupuesto entre los ministerios: exceptuando el presupuesto para Gobernación (estimado en 88.8 millones de pesos) el monto más cercano es el de la Producción, que para 2015 cuenta con una partida de 333.6 millones de pesos. Sin embargo, la gestión de González ha marcado un camino que, lógicamente, tendría continuidad con la llegada de Miguel Lifschitz a la Casa Gris, pero que incluso dejaría su marca en caso de un eventual triunfo de Omar Perotti, desde cuyo entorno reconocieron algunas políticas emprendidas por la ex secretaria de Cultura de Rosario.

Así lo reconoció uno de los colaboradores directos del candidato del Frente para la Victoria, el diputado Ricardo Olivera, integrante de la comisión de Cultura de la Cámara, que confirmó la intención de darle continuidad a programas como Querer Creer Crear, Ingenia y Territorio de encuentro. Sin embargo, desde el FpV intentarán desarrollar leyes que normaticen la actividad cultural en la provincia, garantizando así la continuidad de políticas culturales que trasciendan a los gobiernos de turno.

A partir de la creación de un Consejo de Cultura provincial en el que participen gestores culturales, intendentes y presidentes comunales, el FpV buscará desarrollar una ley provincial de cultura, entre una serie de normativas que incluirán a las industrias creativas, un programa de mecenazgo para la producción audiovisual, un fondo editorial santafesino (sobre la base de un proyecto de ley llevado adelante por Olivera en Diputados), una actualización de la Ley de Artesanos, la concreción de la Ley Provincial de Teatro y un proyecto ambicioso: el impulso de una ley de pensiones para trabajadores de la cultura.

Candidato por el oficialismo, el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz cuenta lógicamente con el respaldo del trabajo desarrollado en el Ministerio de Innovación y Cultura desde 2007. "En principio siempre hemos considerado que la Cultura debe ser una política de Estado, tanto a nivel local como provincial, que debe tener jerarquía, por éso en el caso de Rosario le dimos el rango de Secretaría y en la provincia le dimos rango de Ministerio -apuntó Lifschitz . Creemos que la Cultura es un derecho de los ciudadanos, tan importante como el derecho a la salud, a la educación o a la vivienda, que debe ser garantizado por el Estado y por lo tanto es una responsabilidad de los gobiernos desarrollar políticas culturales que sean de carácter universal y que permitan que todos los ciudadanos, de distintas condiciones sociales, y de distinto lugar de residencia en la provincia, puedan tener similares oportunidades, no solamente de acceder al espectáculo sino de ser protagonistas, de ser partícipes del hecho cultural".

Responsable de designar a Chiqui González como secretaria de Cultura de Rosario en marzo de 2006 (cargo que ocupó hasta su desembarco en el MIC), el candidato del Frente Progresista buscará convencer a la actual ministra para que extienda su gestión luego de ocho años. "Desde mi punto de vista Chiqui es tal vez la mejor gestora cultural que existe en Argentina, porque no solamente reúne capacidad de gestión, de innovación y una creatividad extraordinaria, sino además un gran bagaje cultural. Obviamente le vamos a dar continuidad a las políticas desarrolladas y para mí sería un orgullo que la propia Chiqui continuara al frente del Ministerio", reconoció Lifschitz, que todavía no maneja alternativas ante una eventual partida de González: "No he pensado en nombres. Después de junio hay casi seis meses para pensar en el gabinete. Pero creo que hay buen equipo. Hay toda una sintonía con el equipo de Rosario que conduce Horacio Ríos.

Eventualmente en caso de que Chiqui no continúe no vamos a tener dificultad en encontrar a alguien que pueda darle continuidad y potenciar el proyecto de Cultura en los próximos cuatro años".

Luego de haber sorteado las primarias, y aunque lejos en los números, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Octavio Crivaro brindó también su mirada sobre el área cultural, a la que, en caso de acceder a la gobernación, le brindaría un impulso presupuestario: "Evidentemente hay que aumentar la partida a Cultura y que vaya en múltiples sentidos. Creo que hay que aumentar cualitativamente el presupuesto para la apertura de cines, de centros culturales, de grupos de teatro. Evidentemente hay una parálisis en ese punto, algo que desde hace tiempo vienen denunciando distintos colectivos artísticos".

En ese marco, para Crivaro las propuestas de sus adversarios políticos corren todas por un mismo carril. "Creo que en el aspecto cultural los grandes partidos se parecen bastante. Tanto el kirchnerismo, el Pro y el socialismo tienen una misma política cultural, que se centra en los grandes eventos, como forma de proyección electoral, pero no la cultura como eje permanente de la vida cotidiana de los jóvenes. Y no es solamente un problema de la cultura: si los jóvenes están precarizados en su trabajo, en su vivienda, si viven en barrios dominados por bandas narcotraficantes, lo más probable es que su vida cultural esté atrofiada, desvirtuada. Creemos que hay que ligar la pelea por una política cultural verdaderamente vasta con el ataque a las causas sociales más profundas que ha generado el sistema que defienden los grandes partidos".

Los rasgos particulares

Al margen de la intención del Frente Progresista y el FpV de darle continuidad a algunos lineamientos del MIC, las propuestas de sus candidatos tienen lógicamente sus características particulares. "Creemos que cada etapa tiene que tener nuevos desafíos "remarcó Lifschitz . Entre ellos revalorizar los espacios más tradicionales de la cultura de la provincia, museos, bibliotecas, orquestas, cuerpos estables y escuelas, todo lo que es la infraestructura más tradicional. Hay que darle una vuelta de tuerca a algunas de estas instituciones. Algunas han tenido procesos de renovación y otras no tanto. A todas ellas hay que ponerlas en valor, ponerlas en contacto con nuevos públicos, con nuevos escenarios. Y por otro lado seguir trabajando en todo lo que es la integración cultural de la provincia".

Por su parte, desde el FpV buscarán fortalecer el reconocimiento social del patrimonio y la historia cultural de la provincia, además de ampliar la formación artística en pequeñas localidades (a partir de la implementación de un programa itinerante) y promover circuitos culturales comunitarios, como también impulsar la articulación de políticas con el gobierno nacional. Mientras tanto, en caso de acceder a la gobernación, el FpV evaluaría la posibilidad de incrementar el presupuesto para el MIC, entendiendo a la cultura como una herramienta de articulación con otras áreas. "Si trabajamos en programas culturales que tienen que ver con los barrios, vecinales, cárceles, centros comunitarios, jóvenes en riesgo, eso nos garantiza un montón de soluciones que van más allá de la cultura. Eso lo tenemos bien claro", reconoció el diputado Olivera.

Por su parte, Lifschitz fue cauto al momento de analizar un posible incremento para el área. "Habrá que ver cómo se plantean los próximos presupuestos en el plano general, cómo son las expectativas de la economía con los cambios que se van a dar a nivel nacional. Es un poco prematuro establecer definiciones, pero obviamente nuestro objetivo es seguir dándole al Ministerio la jerarquía que ha tenido en estos años", afirmó el candidato por el oficialismo provincial, que confirmó además la continuidad de las políticas de estímulo a la producción con programas como Espacio Santafesino: "Creo que es la base de la política cultural que hemos tenido en estos años y obviamente hay que continuarlo y profundizarlo. Tener la oportunidad de generar hechos culturales muy participativos, como son el Querer Creer Crear y otros eventos que hacen al corazón de la política cultural, que es tratar de generar integración, movilizar la cultura en

todo el territorio, poner en contacto las expresiones culturales de toda la provincia. Esa es la base fundamental del proyecto, y que vamos a sostener".

El Pro y su usina creativa

A pesar de la insistencia de este medio, Miguel Del Sel no puso en juego sus objetivos en materia cultural. A pesar de su pasado artístico y de su condición de vicepresidente de la comisión de Cultura en la Cámara de Diputados de la Nación, el ex Midachi no develó sus intenciones sobre un área que, sin embargo, tiene cabida entre los lineamientos esbozados por la Fundación Pensar, la "usina de ideas del Pro" que en Santa Fe tiene a Luciano Laspina como secretario ejecutivo, a Juan Carlos Mercier como responsable de la sede Santa Fe y Agapito Blanco en Rosario.

En el documento desarrollado por los miembros de la Fundación algunas generalizaciones incluyen a la cultura como área de interés. "Tenemos que construir redes integrales que promueven el desarrollo humano: hábitos saludables, deportes, cultura, educación, microemprendedurismo, conocimiento", indican los integrantes de un partido que suele hace foco en el modelo de gestión de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en materia de políticas culturales no ha cosechado precisamente grandes elogios.

Y si bien el plan de acción de gobierno desarrollado por la Fundación Pensar no brinda detalles que puedan evacuar sospechas, algunas apreciaciones generales permitirían esbozar por dónde transitará el Ministerio de Innovación en caso de que Miguel Del Sel triunfe en las elecciones del próximo domingo 14 de junio.

Divididas en seis puntos, los ejes del Pro contemplan la mejora del circuito de espacios culturales, con el objetivo de estimular la multiplicidad, accesibilidad y creatividad de las propuestas ("Para ello prevemos una planificación anual de la oferta de producciones teatrales, ciclos de música, proyecciones de cine, talleres de distintas disciplinas, muestras de arte, espectáculos de danza, circo y malabares, entre otras actividades artístico culturales en distintos puntos de la provincia", aseguran); la creación de un Programa de inclusión cultural que promueva la creación de espacios permanentes de promoción cultural en zonas postergadas "empleando el arte como herramienta de transformación social" (y apuntando a la interacción con organizaciones comunitarias); la integración de personas con discapacidad; y la protección, mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico y cultural de la provincia (ítem que "incluye

destinar partidas presupuestarias para la puesta en valor de museos y espacios públicos").

El anteúltimo punto del programa apunta al estímulo a la producción. "Se estimulará la producción artística a través de la organización de concursos de literatura, teatro y música a nivel provincial. Además de estas acciones, se trabajará con las áreas culturales de los municipios en la promoción y organización de certámenes y convocatorias de características similares en las ciudades", indican desde la Fundación Pensar, lo que permite presuponer que se le daría continuidad a certámenes ya existentes, como los premios de narrativa Alcides Greca, de ensayo Juan Alvarez y de poesía José Pedroni, o bien el ya citado Espacio Santafesino.

Sin mayores precisiones en cuanto a los modos de ejecución de sus programas, la lista de propuestas del equipo de Del Sel cierra con el anuncio de respaldo a festivales y fiestas populares "que dan vida a los pueblos y preservan su identidad cultural, el desarrollo del turismo y de sus industrias autóctonas".

Comentá la nota