Histórico: inaugurarán el primer centro GIRSU del país en Formosa

Histórico: inaugurarán el primer centro GIRSU del país en Formosa

Se trata del proyecto GIRSU, que no sólo recupera basura, sino que también apunta al cuidado del medioambiente y la generación de nuevos puestos de trabajo formales que mejorarán la calidad de vida de los formoseños.

 

El próximo martes 15 de noviembre, Formosa dará un paso histórico respecto a políticas ambientales que contribuyen al cuidado de los recursos naturales, pero también, generan nuevos puestos de trabajo para los formoseños.

Es que el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, inaugurarán el nuevo Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad de Formosa.

Esta obra no solo es importantes en términos de infraestructura, porque apuntará a la separación de residuos, relleno sanitario y saneamiento del basural a cielo abierto que se encuentra en el barrio San Antonio de la ciudad capital, sino también porque tiene una “pata social” que mejorará la calidad de vida de 150 recuperadores que podrán acceder al trabajo formal a través de planes de inclusión social, orientados a la reinserción laboral y capacitación del personal de la planta.

El objetivo de la GIRSU es reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada, que beneficiará a más de 246 mil habitantes de la ciudad de Formosa.

Características

Las obras civiles de este nuevo centro, contemplan un módulo inicial de relleno sanitario para disposición final de residuos sólidos urbanos durante cinco años, con un sector con tres cavas con membrana impermeabilizada de 52 mil metros cuadrados.

También tendrá piletas de lixiviado con tratamiento de los líquidos con capacidad para 50 mil litros y una planta de separación mecanizada de 840 metros cuadrados con una cinta de separación con 20 tolvas, una máquina cortadora de neumáticos portátil, una máquina chipeadora portátil, dos prensas verticales para plástico, cartón, latas, entre otras maquinarias de última tecnología.

Además, tendrá otras áreas como la de administración, un galpón de acopio, otro de mantenimiento, sala de máquinas, sistema contra incendios y oficinas.

En cuanto al equipamiento, consiste en una retroexcavadora, una topadora, una mini cargadora, una compactadora, un tractor de 110hp, una pala de arrastre, tres camiones y un grupo electrógeno.

Es necesario recordar que, para esta obra, se realizó la clausura y el saneamiento del basural a cielo abierto.

PISO

En lo que respecta al aspecto social del Centro GIRSU, se trabajó en coordinación con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el “Plan de Inclusión Social” (PISO) con el objetivo de integrar a los recuperadores como trabajadores de la planta de separación mecanizada.

Para tal fin, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones y la conformación de la “Mesa GIRSU”, como un espacio para debatir y coordinar las temáticas importantes sobre el mejor desempeño de dicho plan.

El proyecto

El proyecto de GIRSU, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como consecuencia de las gestiones del gobierno provincial.

Se ubica donde actualmente funciona el vertedero de RSU local y permitirá el reciclado y un mejor tratamiento de residuos sólidos, contribuyendo a la protección del ambiente y a una mejor calidad de vida para la comunidad.

Si bien este es el primero de los siete centros GIRSU que se planifican instalar en todo el país, cabe destacar que Insfrán ya solicitó ante la cartera ambiental de la Nación, un proyecto con características similares para la ciudad de Clorinda, lo que permitirá a la provincia dar un salto cualitativo en la recuperación y disposición final de residuos.

Comentá la nota