Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

La salida de la ministra del máximo tribunal de justicia del país plantea una polémica en torno al equilibrio de género en ese tribunal y vuelve a reeditar la idea de sumar nuevos integrantes. Gana consenso la idea de asegurar que una mujer sea la reemplazante

 

 

La renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió un debate en torno a sí su reemplazante deberá ser otra mujer y sobre la necesidad de ampliar la composición de ese tribunal.

Uno de los primeros en salir a manifestarse tras la salida de Highton fue el constitucionalista Andrés Gil Domínguez quién consideró que quién reemplace a la ahora ex ministra de ese tribunal debe ser una mujer, y argumentó que esta incorporación debe resolverse con la nueva composición del Senado que surja de las elecciones legislativas de noviembre.

Thank you for watching

"No hay ninguna duda de que ésta vacante en la Corte tiene que ser cubierta por una mujer. De hecho, el decreto por el cual Néstor Kirchner se autolimitó en su momento en la designación de jueces de la Corte aludía justamente a la diversidad de género", indicó el constitucionalista en diálogo con radio Continental.

Asimismo, Gil Domínguez argumentó que "la designación va a surgir de la nueva composición del Senado", tras lo cual indicó que "la vía que usó (Mauricio) Macri en su momento para designar jueces en la Corte fue inconstitucional y para hacer esta designación hay que esperar la nueva composición del Senado y hay que ver si este tema puede estar por fuera de la grieta", expresó.

También el ex juez federal Carlos Rosanski, se sumó al debate en torno a la cuestión del genero que deberá tener el futuro integrante de la Corte, al afirmar que quién ocupe el lugar de Highton "debería pertenecer a lo que significa la marea verde con apertura mental a los nuevos tiempos, que pueda discutir diferentes identidades sexuales".

En diálogo con radio Provincia, Rozanski sostuvo que la dimisión permite la llegada de "gente nueva" al tribunal y recordó que Highton "junto al resto de los miembros de la Corte, votaron el 2x1 que habilitó la salida de genocidas".

El ex camarista también cuestionó que "la Corte, con cinco jueces, convalidó el saqueo que realizó al país el Gobierno de Mauricio Macri", apuntó que "cada día se exceden los límites razonables y lógicos" y apuntó contra la Legislatura porteña al considerar que "está haciendo cosas ilegales hace mucho tiempo" por lo que "necesitamos una Corte con mayor número y que funcione mejor".

Gioja desempolvó un proyecto de ley 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja sacó a relucir un proyecto de ley que presentó en 2020 que tiene estado parlamentario y en el que "propuso modificar el Decreto ley 1285/58 que hace referencia a la conformación de la Corte Suprema en lo atinente a su cupo".

En la iniciativa, Gioja planteó la sustitución del articulo 21 del decreto en cuestión por uno nuevo que plantea que de los 5 integrantes del máximo tribunal de justicia del país, al menos 2 sean mujeres, por lo que más allá de que la reemplazante de Highton pertenezca a ese género, en caso de que a futuro se genere una segunda vacante, el puesto también sea ocupado por una postulante femenina para que haya un equilibrio en la composición de ese tribunal.

“Sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas”, señaló el diputado sanjuanino quién agregó que “con una Ley como la que se propone se terminan las discusiones respecto al cupo femenino en la Corte Suprema”.

Zaffaroni planteó aumentar la composición de la Corte 

En tanto que respecto a la composición de la Corte  Suprema, el ex integrante de ese tribunal, Eugenio Zaffaroni, consideró que la renuncia de Highton "va generar un problema porque la oposición no va a prestarse a darle la mayoría al acuerdo de quien proponga el Gobierno", por lo que "habrá que negociar pero es difícil en estas circunstancias".

 

En esa dirección, planteó la necesidad de avanzar con el aumento de los miembros del tribunal "porque nos estamos quedando sin Corte, entonces lo bueno sería avanzar a 15" integrantes.

"Si vos tenés la posibilidad de nombrar a 11 personas, naturalmente tenés un espacio de negociación un poco mayor", lo que se hace "bastante atractivo también para la oposición", señaló el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tuit de Alberto enfrió negociaciones con la UCR

En tanto que a través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández dijo mostrarse "impactado" por la tapa del diario Clarín en la que se señalaba a la saliente jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, como su "único voto" en el máximo tribunal.

"Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que 'el Gobierno pierde su único voto en la Corte'. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quienes son los cuatro votos restantes?", se preguntó el mandatario. 

Vale recordar que una vez conocida la salida de Highton de la Corte, un puñado de diputados nacionales del Frente de Todos se reunieron para comenzar a evaluar una estrategia que apuntaría a entablar conversaciones con dirigentes y legisladores de la UCR para lograr consensuar al menos dos nombres de juezas mujeres que postulen al cargo vacante.

Sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron a este diario que el tuit del jefe de Estado "empiojó alguna gestión que andaba dando vueltas por ahí, por lo que habrá que desensillar hasta que aclare", y agregaron que los diputados involucrados en la iniciativa decidieron "bajar un poquito la pata del acelerador hasta que se enfríe un poco esto y la semana que viene veremos que hacemos"

Comentá la nota