Ley de Hidrocarburos: petroleros apoyan a Jorge y piden diálogo

La Cámara Pampeana de Empresas de Servicios Petroleros se puso del lado del Gobierno provincial en el tema de la Ley de Hidrocarburos, y expresó sus dudas por la norma que los diputados votaron por amplia mayoría en la sesión del miércoles pasado en la Legislatura.
Los empresarios, que se reunieron con el gobernador Jorge y otros funcionarios, le manifestaron su sorpresa "por la manera que salió y la falta de debate" sobre la cuestión petrolera, y dijeron tener dudas de cómo podría llegar a funcionar".

La posición del empresariado del sector no hace más que dar pábulo a la versión que habla de un inminente veto del Poder Ejecutivo a la ley que se sancionó sobre tablas esta semana, por más que Jorge hasta ahora no lo haya confirmado.

Junto al primer mandatario estuvieron en la reunión el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros Silvio Zille, el vicepresidente, Facundo Malloni, y el secretario, Oscar Guibelalde. Al cabo del encuentro fue Zille quien informó que se habló sobre la nueva Ley de Hidrocarburos tratada el miércoles por los diputados provinciales.

Críticas al texto de la ley.

Los representantes de la Cámara le manifestaron al gobernador su preocupación por el modo en que la ley se aprobó. Expresaron sus dudas acerca de la posición jurídica que deja la ley a los eventuales contratos nuevos que tenga y la relación con los inversores y las empresas productoras que están ya instaladas, y destacaron su intención de que "haya inversiones de calidad en la provincia, que sean duraderas y propendan al progreso y a mejorar la actividad".

Zille destacó que Jorge compartía la manera de pensar de la Cámara, y se encargó de dejar en claro que la entidad que representa está ajena a las internas partidarias y sí preocupada por la explotación de los hidrocarburos.

Facundo Malloni consideró que lo aprobado en la Legislatura no es una Ley que tenga en cuenta todas las variables que se necesitan para la regulación efectiva de la actividad, y que considere las problemáticas que se viven en las comunidades donde se desarrolla.

Desde la Cámara de Servicios Petroleros también dijeron que no sabían, que no tenían nada preparado porque en ningún momento pensaron que se estaba tratando este tema con tanta celeridad. En el final señalaron que la entidad se reunió el pasado martes, y cuando arribaron a Santa Rosa se encontraron conque la ley ya estaba aprobada, lo que los llevó a manifestar su preocupación al gobernador.

Preocupación de sindicatos

El secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, y el representante del Sindicato de Petroleros de Bahía Blanca y La Pampa, Oscar Ortiz, transmitieron su preocupación al ministro Jorge Varela (Obras y Servicios Públicos) por la reciente sanción sobre tablas de la nueva Ley de Hidrocarburos, por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Robledo adujo que formularon su inquietud al Poder Ejecutivo porque "en realidad se había solicitado algún tipo de participación en el tratamiento por parte de algunos gremios para dar una opinión y eso no ocurrió".

Ley de Hidrocarburos: Aspectos graves

El gobernador Jorge dijo que espera el texto que contiene la nueva Ley de Hidrocarburos, que lo analizará y verá "lo que se deba llevar adelante". Luego se preguntó "si realmente ésto es una Ley de Hidrocarburos, porque tiene aspectos que pueden ser graves".

Consultado sobre su opinión, repitió varias veces que "lo importante es lo que dicen los empresarios de la Cámara de Servicios Petroleros (ver página 11) y no lo que yo diga. Vean lo que dijeron los empresarios que tienen experiencia y que son de empresas pampeanas. Lean lo que dicen ellos", increpó.

"No podrán hacer lo que quieran"

Con la Ley de Hidrocarburos aprobada el miércoles por Diputados, el Estado Provincial pasa a tener una ingerencia total sobre temas vinculados con el petróleo y gas. Esta afirmación corresponde a un legislador frepamista que, lejos de la interna en el oficialismo, destacó la nueva norma como un instrumento de control estatal sobre esos recursos y no como ocurre ahora, que el Ejecutivo decide discrecionalmente permisos o prórrogas de contratos.

"Estamos hablando de una ley muy completa, cuyo borrador fue presentado en 2006 (cuando era gobernador Carlos Verna) y sobre ella se ha venido trabajando en los últimos cuatro años, pero nunca teníamos el visto bueno del gobierno y los diputados anteriores (durante la primera gestión de Jorge), más afines con el Ejecutivo, no permitieron su tratamiento", expresó el diputado Hugo Pérez, del Frepam.

¿En manos de quien queda el petróleo? "Del Estado Provincial, que ahora tendrá una ingerencia total sobre todo lo que son hidrocarburos, gas y hasta participar en sus derivados. Hay una empresa, que es Pampetrol, pero puede crear otra, pero siempre con el Estado con mayor participación; es una herramienta muy buena para el Estado, para defender la política hidrocarburífera y poder negociar a nivel nacional", resaltó el legislador.

Pérez agregó que con la nueva norma se le imponen "más responsabilidades" al Poder Ejecutivo, que "debe controlar mucho, transparentar mucho porque va a necesitar los dos tercios de la Cámara de Diputados para todo lo que sea permiso de exploración, explotación y de prórroga".

La ley prevé la creación de un Consejo Asesor de Hidrocarburos, con participación de Provincia e intendentes. Aunque no figura en el texto, también está el compromiso de hacer una Comisión Legislativa de Hidrocarburos.

-Pérez, usted dice que con esta ley se desecha la posibilidad de que el sector privado haga negocios a su favor con el petróleo pampeano, entonces, ¿cuál es la prevención del Ejecutivo?

-No lo sé, dijeron que no la había leído y es muy difícil opinar sobre esto. Los diputados hicieron un borrador que consultaron con el ministro de Obras Públicas (Jorge Varela), con las empresas de hidrocarburos que vieron la ley y propiciaron algunas cosas. Estoy más que satisfecho con la ley porque sienta un precedente importante para otras leyes de la Provincia, para obras gestiones. Insisto, esta norma genera más responsabilidades, involucrarse, porque ahora no se podrán arreglar las prórrogas (de contratos) o permisos de explotación (por parte del Ejecutivo) de los que nos enterábamos a los cuatro o cinco meses cuando salía publicado en un diario que se había dado esos permisos o prórrogas.

-¿Quiénes se oponen a la ley es porque no permite que se otorguen ventajas que tenía el sector privado?

-No van a poder hacer lo que quieren. Las empresas van a tener que presentar un plan de trabajo, un plan de defensa del medio ambiente. Pongo un ejemplo: Petroquímica Comodoro Rivadavia que pretende una prórroga del área Medanito, tiene más 300 pozos en funcionamiento y no hay realizada recuperación secundaria en ninguno, no se ha invertido nada en ese sentido y esto no es optimizar la producción petrolera. Esto es así porque la recuperación secundaria es más costosa.

-La Cámara de empresas petroleras se expresó contraria a la ley.

-La Cámara no ha dado una opinión concreta, no sé a qué se oponen. Para esta norma, nos basamos en leyes provinciales (Neuquén y Chubut), el proyecto que presentó el PEP en 2006 y desde el Frepam sugerimos varios artículos, muchos de los cuales quedaron, como la situación de las regalías, la creación de una Secretaría de Hidrocarburos, el de fijar una ecuación económica para las licitaciones, pero quedamos con el compromiso de tratar estos temas en futuras leyes.

Comentá la nota