Herrera Ahuad: "El laudo yerbatero es histórico y justo"

Herrera Ahuad:

Afirmó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al sostener que la Nación entendió la realidad del productor yerbatero

Por Alejandro Fabián Spivak

El gobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad calificó de histórico y justo el laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación respecto al valor de la hoja verde y canchada de yerba mate para la zafra de invierno. “Sí, es muy importante, es un laudo justo. Como yo siempre digo, nosotros lo que siempre tenemos que buscar son cuestiones que sean justas para el sector productivo. Y esto todo se puede medir”

“La estructura de costos es la estructura de costos, no hay ninguna otra posibilidad de que los números fueran otros. Y cuando la estructura de costos es real, y la transmisión del sector político interesado en esto, en este caso el gobierno de la provincia, de defender y de cuidar toda la cadena yerbatera hace que quienes son los interlocutores válidos en donde se dirimen estas cuestiones, podamos tener un precio acorde a lo que es la estructura de costos. Y ya nos pasó también este domingo de septiembre cuando personalmente fui a discutir la estructura de precios, sobre todo mostrando cuáles son los que afrontan día a día los productores misioneros. También teniendo en cuenta que el precio de la hoja verde desde el mes de septiembre hasta el día de hoy no se movió, o sea, el precio del producto que saca el agricultor de la chacra no tuvo un proceso inflacionario que haya ido al bolsillo del productor. Se pagaba 70 en septiembre y se sigue pagando 70 hasta ahora. Mientras tanto, el paquete de yerba mate sí sufrió toda una suba desde septiembre del año pasado hasta el día de hoy, hasta fines de marzo, que fue compensando lo que es el sector industrial y lo que es el sector comercial de la cadena yerbatera. Entonces, entendía que era necesario ese ajuste de precios en favor del sistema productivo de la provincia de Misiones, y así fue”.

Como se informará en la edición de ayer Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación laudó en 107 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate y en 406,60 peso el kilogramo yerba canchada (estacionada). Este valor regirá hasta el 30 de abril.

A partir del 1ro de mayo y hasta el 30 de junio el valor ser estableció en 112 pesos el kilo y de 425,60 la canchada.

Mientras que entre el1ro. de julio y el 30 de septiembre, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación laudó en 120 pesos el kilo de hoja verde y en 456 pesos el kilo de yerba mate canchada.

La realidad del productor

Con el valor establecido Herrera Ahuad dijo que la Nación entendió la realidad del productor yerbatero “porque somos muy transparentes en la estructura de costos y de mostrarles cómo una economía regional se puede deteriorar con una mala decisión a 1000 kilómetros de la provincia. Por eso siempre brego para que el precio de la yerba mate no vaya a las oficinas de los funcionarios en Buenos Aires, porque en esas oficinas es muy sencillo que alguien meta la cola y pueda tirar abajo el precio”

“El productor llega a Buenos Aires cuando está total y absolutamente sobrepasado por la cuestión, y agarra un colectivo y se va y protesta. Pero en este caso, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el gobernador de la provincia, la voz de los productores. Esto va a traccionar toda la cadena. Yo entiendo que es beneficioso para todo el sector yerbatero”

En declaraciones a FM De las Misiones Herrera Ahuad dio que “si bien se habla de la producción, se habla de la hoja verde, porque lógicamente es el sector que más fue golpeado, como explicaba recién, desde septiembre hasta el día de hoy, sin haber incrementado un centavo, sin haber pedido, inclusive, en una intermedia, que nuevamente reveamos ese precio de 70, que ya a este mes quedó desfasado. Y en una compulsa de lograr un precio en la provincia, un sector decidió seguir teniendo 70 pesos, en una operación, una cosa totalmente injusta. Como yo tengo la estructura de costo del sector productivo a través de INYM, y no tengo la estructura de costo del otro sector, del sector industrial, pues bien, he tenido la responsabilidad de trabajar sobre lo que el INYM ha dictaminado seriamente.

Economías regionales

En otro orden el mandatario misionero se refirió al anuncio del ministro Massa sobre la puesta en funcionamiento de un dólar agro unificado. “Yo entiendo que beneficiaría a las economías regionales porque nosotros, no solamente hicimos el planteo al ministro, donde hoy le recuerdo nuevamente, en una publicación mía, le recuerdo de lo que habíamos hablado, del dólar diferenciado, también acá tiene que ver la estructura de costo del sector productivo forestal, tealero, yerbatero y tabacalero de la provincia, al cual entendemos, y este gobernador entiende, que podemos llegar a tener una resolución favorable en el transcurso de estos días.

Molino cooperativo

Respecto a la inauguración del molino de yerba cooperativo en la localidad de Andresito, al norte de la provincia, destacado como el más grande de la Argentina Herrera Ahuad dijo que es importante también que el sector cooperativo se fortalezca en todas las estructuras, desde las estructuras más productivas, desde el sector productor mismo, de los más de 12.000 productores, hasta el sector cooperativo que va rumbo a la producción final. Se trata de un molino que va a garantizar el precio, justamente, este precio de 120 a junio, es el precio que tiene que garantizar ese molino como lo van a garantizar para todo el sector cooperativo de la provincia. Para nosotros es fundamental, no se trata de una intervención del Estado por sobre el sector privado, al contrario, se trata de dar justicia en lo que es el cumplimiento de las pautas normatizadas a través de los diferentes estamentos que fijan precios. En el caso de los precios que fija el INYM, en el caso de los precios ahora que fue fijado por al laudo.

Comentá la nota