El hermano de Mariano Ferreyra va a las urnas por el kirchnerismo

El hermano de Mariano Ferreyra va a las urnas por el kirchnerismo
Pablo es candidato por Alternativa Popular y defiende al Gobierno; críticas en las filas del PO
El domingo pasado se cumplieron tres años del asesinato de su hermano y el próximo domingo probará suerte en las urnas por primera vez en su vida.

Pablo Ferreyra, hermano mayor de Mariano Ferreyra -el militante del Partido Obrero asesinado en 2010 por una patota sindical-, competirá por una banca en la Legislatura porteña. Es el primer candidato de Alternativa Popular, cuya boleta funcionará como colectora de la lista oficial del Frente para la Victoria, que encabeza Jorge Taiana.

En abril último, la Justicia condenó a José Pedraza, jefe histórico del gremio ferroviario, a 15 años de prisión por ser partícipe necesario del homicidio de Ferreyra.

Fue Pablo Ferreyra quien acercó a Mariano al PO. Allí militaba él desde 1999 -primero en la juventud del partido en Avellaneda, donde nació, y luego en la UBA-, pero dejó el espacio en 2004, seducido por el kirchnerismo. Pablo nunca ocultó su simpatía por el Gobierno. "Todas las discusiones que me devolvieron a la política tienen que ver con ejes que propuso el kirchnerismo", sintetizó Ferreyra a LA NACION.

De hecho, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de vínculo estrecho con la Casa Rosada, se hizo cargo de la querella de la familia Ferreyra en el juicio por el asesinato de Mariano.

El 5 de diciembre de 2010, Cristina Kirchner recibió a los Ferreyra en la Casa Rosada. "Tememos que la investigación no se profundice en el interior de la policía y los sindicatos", le dijo Pablo a la Presidenta, según reconstruyó Diego Rojas en su libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? La cita fue gestionada por Roberto Baradel, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), al que está afiliado Beatriz, la madre de Pablo, que es docente.

Desde 2011, Pablo, 34 años, padre de un bebe de 10 meses, trabaja como fotógrafo en la Subsecretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete. En septiembre del año pasado, estuvo en el acto que Hugo y Facundo Moyano organizaron en el Luna Park por el segundo aniversario de la Juventud Sindical.

Pablo y Facundo se habían conocido un tiempo antes, después de cruzarse vía Twitter por el rol de Pedraza en el asesinato de Mariano. Moyano lo consultó mientras trabajaba en un proyecto de ley contra la tercerización laboral, una de las obsesiones del militante del PO. "Tienen una buena relación personal, pero el vínculo no es gremial ni político", describieron a LA NACION cerca de Facundo.

De hecho, integrantes de la Juventud Sindical se manifestaron en Comodoro Py el día que se leyó la sentencia contra Pedraza. Eran minoría, claro, entre los militantes del PO. Ese día también hubo un puñado de militantes y banderas de La Cámpora. Pablo Ferreyra pasó aquellas últimas horas del juicio acompañado por el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés "el Cuervo" Larroque.

Antes de aceptar el primer lugar de la colectora del FPV porteño, Ferreyra estuvo cerca de acordar con Marea Popular, uno de los partidos de Camino Popular, el frente de Claudio Lozano. Las conversaciones se frustraron cuando el partido se alió con Lozano y el kirchnerismo dio el portazo.

La postulación del mayor de los Ferreyra en política cayó mal en el PO. Los dirigentes del partido cuestionan que sea candidato del Gobierno, que, según ellos, fue cómplice del asesinato. "Ser candidato del kirchnerismo es defender la tercerización y Mariano murió luchando contra eso", analizó uno de ellos ante LA NACION. "Lo pusieron [en la lista] por portación de apellido. Es un intento de apropiación muy burdo del Gobierno", descargó otro referente del PO.

Ferreyra se defiende. Cree que la lectura del PO sobre la responsabilidad del Gobierno en el crimen es "demasiado lineal" y que la condena a Pedraza "muestra cómo el Estado puede tomar un caso y tener una actuación ejemplar". "No creo que el Gobierno sea responsable y estoy conforme con el juicio", dijo..

Comentá la nota