Hebe de Bonafini: "En la Casa de Gobierno, tenemos otra vez un enemigo"

Hebe de Bonafini:

En la ronda número 2000, la titular de Madres de Plaza de Mayo le respondió al presidente por la cifra de desaparecidos.

Tras el episodio judicial protagonizado la semana pasada, Hebe de Bonafini encabezó la ronda número 2000 de Madres de Plaza de Mayo. Acompañada por un gran número de militantes, la dirigente convocó a "llenar muchas plazas para la reinvindicación" de los desaparecidos, y exhortó a "retomar las marchas de la resistencia" contra el gobierno de Mauricio Macri, al que calificó de "enemigo".

 

"El 26 y 27 retomamos las marchas de la resistencia. Inunden las plazas de las ciudades con la consigna 'Cristina conducción'", enfatizó la titular de Madres.

 

"Cuando vino [el ex presidente] Néstor [Kirchner] paramos las marchas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro. Las retomamos hoy porque hace ocho meses, en la Casa de Gobierno, tenemos otra vez un enemigo", anticipó Hebe.

 

Y afirmó: "Nuestra patria le debe a los desaparecidos la reivindicación. Vamos a tener muchas plazas para revindicarlos, porque hay que tapar tanta mierda. Todos querían que tuviéramos una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina".

 

 

Así, Bonafini le respondió al jefe de Estado, quien en una entrevista ayer la calificó de "desquiciada". Macri además puso en duda la cifra oficial de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, al afirmar: "Es un debate en el que no voy a entrar. No sé si fueron 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro o muchos más". "La guerra sucia fue una horrible tragedia, lo peor que nos pasó en nuestra historia y no pasa por un número", argumentó.

 

Por eso, una de las consignas de la movilización -a la que asistieron referentes el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, La Cámpora, Kolina y La Néstor Kirchner- en torno a la pirámide de Mayo fue "no somos 30 mil, somos millones". Los militantes también coreaban "con Hebe no se jode", en referencia a la orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi de detener a Bonafini, tras declararla "en rebeldía" pornegarse a asistir a una indagatoria en el marco de la causa conocida como "Sueños Compartidos".

 

Durante su discurso, la titular de Madres resaltó que el kirchnerismo "nos dio 12 años de gran felicidad", y sostuvo que "esta patria le debe a los desaparecidos una reivindicación". Luego habló de un "maravilloso proyecto" de país por el que "tantos pibes que se jugaron la camiseta, para que hoy podamos estar acá en libertad; pibes que se jugaron la vida por la patria, por el otro".

 

"No es fácil ver esta plaza con agente alegre, gente que vino a conmemorar, a acompañar, a decirnos que está dispuesta a seguir el camino de nuestros hijos", sostuvo.

 

Bonafini dijo tener "en claro" que "los pueblos podemos muchas cosas más que las que creemos", y llamó a "luchar todos los días y todas las horas". "No es que las Madres somos más valientes que los demás, es que tuvimos unos hijos con unas pelotas tremendas y ellos nos guían", expresó, tras aclarar que "cada jueves a las tres y media" tienen "una cita de honor" con sus hijos.

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó este mediodía a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien le propuso brindar para que el presidente Mauricio Macri "nos tenga miedo", al tiempo que solicitó "no pedirle más" a la ex jefa de Estado y "dejarla" que "esté con los nietos y la familia".

Comentá la nota