Hambre Cero: de qué se trata el proyecto del Gobierno para combatir la pobreza

Hambre Cero: de qué se trata el proyecto del Gobierno para combatir la pobreza

El titular de Ciencia, Roberto Salvarezza, anunció la creación de una Unidad para enfrentar ese flagelo en el país, que financie y acelere proyectos de: agroecología, producción de alimentos saludables y acceso al agua.

 

Tras enfrentar al Covid-19, los científicos argentinos se enfocarán en combatir la pobreza y la desnutrición. Así lo adelantó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en referencia al lanzamiento de la Unidad Hambre Cero. 

 ×

En las próximas semanas y de manera similar a la Unidad Coronavirus para enfrentar la pandemia, se abrirá una convocatoria para financiar y acelerar proyectos del sistema científico tecnológico nacional, enfocados en resolver problemáticas de pobreza y malnutrición. 

El anuncio fue realizado durante una reunión virtual del ministro con periodistas de la Red Argentina de Periodismo Científico. 

“Si algo va a dejar la pandemia es una revalorización del sistema científico tecnológico argentino”, afirmó Salvarezza y repasó los logros de investigadores y empresas de base científica local como el desarrollo de cuatro kits diagnósticos, la secuenciación de más de 450 genomas del nuevo Coronavirus, el desarrollo de tratamientos como el plasma convaleciente, el suero equino hiperinmune, la producción local de la vacuna de Oxford, ensayos de la vacuna china y la del laboratorio estadounidense Pfizer.

Mirá tambiénCalendario ANSeS: bono IFE, jubilados y prestación por desempleoReclamos de investigadores 

“Todo esto fue financiado con fondos del Estado por más de $ 600 millones, a partir de la convocatoria Unidad Coronavirus y la convocatoria Covid Federal a cargo del Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), a lo que se sumó la ampliación de las becas del Conicet por otros $ 400 millones” detalló el ministro. 

“Este esfuerzo se está haciendo en medio de la pandemia, con una caída en la recaudación, teniendo que atender el IFE, y por esto, la recomposición salarial de los investigadores y becarios, que pensábamos darla en junio, está demorada”, explicó. “Es un reclamo justo y necesario -admitió- La estamos discutiendo y se sabrá en septiembre cuando se presente el nuevo presupuesto. Hay que tomar en cuenta que Macri nos dejó en un piso presupuestario de 0,20% del PBI destinado a Ciencia (N de la R:en 2015 era de 0,65%)”.

Programa satelital 

Asimismo, Salvarezza anunció la reanudación del Plan Satelital Argentino, con la construccioń del satélite Sabia-Mar para información ambiental del Mar, en un proyecto de cooperacioń junto a Brasil, países de la Celac, y con financiación del BID; y la construcción de plataformas de lanzamiento satelital propias (proyecto Tronador).

También destacó la necesidad de desarrollar tecnologías para la sustentabilidad. Y no descartó la posibilidad de lanzar una convocatoria de proyectos para una futura Unidad Ambiental, a fin de impulsar desarrollos en remediación, monitoreo de parámetros ambientales, agroecología, extracción de litio y de petróleo conforme a parámetros internacionales, remarcó. 

“La recuperación económica debe estar enmarcada en el cuidado del ecosistema. La pandemia nos demostró que la ciencia puede ir del laboratorio a la fábrica y hoy es imposible pensar en lo productivo sin la mirada ambiental”, concluyó.

Comentá la nota